Es noticia
A buenas horas: Honda reestructura su organigrama y releva a Yusuke Hasegawa
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DOS RESPONSABLES PARA ÁREAS DIFERENTES

A buenas horas: Honda reestructura su organigrama y releva a Yusuke Hasegawa

El fabricante japonés ha dividido las actuales responsabilidades de Hasegawa con dos nuevos máximos responsables, reconociendo la falta de eficacia de su estructura

Foto:

Honda ha confirmado implícitamente que su estructura no estaba suficientemente preparada para la Fórmula 1. Y su máximo responsable desde 2015, Yusuke Hasegawa, cumplirá ahora con la tradición de la casa para pasar a otras misiones que aprovechen su experiencia técnica, alejado ya totalmente de la competición. Porque deja su cargo a partir del próximo 1 de enero. Pero no se trata solo de una persona.

El fabricante japonés comienza la tercera fase de Honda en la Fórmula 1 con el adiós de McLaren y su colaboración con Toro Rosso. Y especialmente con la vista puesta en 2019, cuando Red Bull tendrá que utilizar las unidades de potencia niponas ante la falta de alternativas. Será entonces cuando Honda deba rendir a pleno rendimiento frente a sus rivales. Para ello ha modificado su organigrama. A buenas horas, pensarán algunos.

placeholder Imagen del Mclaren de Fernando Alonso. (Reuters)
Imagen del Mclaren de Fernando Alonso. (Reuters)

Dos cabezas en vez de una

Tras introducir una nueva versión de motores en 2015, los dos años bajo el mandato de Yusuke Hasegawa con un nuevo proyecto ha resultado un sonoro fracaso. El propio ingeniero nipón ha reconocido en numerosas ocasiones que Honda había subestimado el impacto de la tecnología híbrida en el ultracompetitivo mundo de la Fórmula 1, creando una primera estructura lenta de reacción y con numerosos ingenieros sin experiencia. Hasegawa sí contaba con un bagaje previo en la F1 que se remontaba al proyecto de la década pasada. No fue suficiente.

El técnico nipón acumulaba en su responsabilidad tanto la dirección técnica del desarrollo de la unidad de potencia e Sakura como la operatividad de todo su equipo en los circuitos. Ahora, Honda ha reconocido que la efectividad de dicho organigrama no ha funcionado al distribuir las funciones adscritas Hasegawa en dos nuevos cargos. El director técnico será ahora Toyoharu Tanabe, que dirigirá toda la operativa de Honda en los circuitos, y quien cuenta con experiencia en Fórmula 1 tanto en la era turbo de los ochenta como en el proyecto BAR primero y Honda después como ingeniero de Jenson Button. Prueba de la toma de conciencia del fabricante japonés es que Tanabe viene de la división americana de Honda, (HPD), donde también ejerce responsabilidades ejecutivas y técnicas.

placeholder Fernando Alonso espera brillar con el nuevo coche la temporada que viene. (Reuters)
Fernando Alonso espera brillar con el nuevo coche la temporada que viene. (Reuters)

Hasegawa, ahora hacia los coches de calle

“En el pasado, el cargo máximo del proyecto de Honda en la Fórmula 1 asumía la responsabilidad tanto de desarrollo técnico como la dirección del equipo en los circuitos”, explica el comunicado oficial de Honda, “pero al separar estas áreas de responsabilidad vamos a evolucionar nuestra estructura de forma que tanto el equipo de desarrollo (de motor) como el equipo de carreras puedan asumir sus respectivas responsabilidades con mayor velocidad”. Toro Rosso es ahora el objetivo, pero es evidente que el fabricante japonés afronta un gran desafío en el futuro. “Asegurando que tanto el equipo de desarrollo como el de competición cumplen con sus respectivos cometidos con fluidez, Honda seguirá con su proyecto de forma que los aficionados puede disfrutar con Toro Rosso compitiendo al máximo nivel sin retrasos”, en lo que viene a ser un reconocimiento implícito de que el fabricante japonés no ha reaccionado con suficiente celeridad a los desafíos de la Fórmula 1

Esta es la tercera vez que Honda introduce cambios en la cúspide de su cúpula, pero organizativamente es el más importante que se ha producido desde que Yasuhisa Arai, máximo responsable durante el primer año, pasaba el testigo a Yusuke Hasegawa. Según el fabricante japonés, este último se incorporará a otro puesto dentro del área de desarrollo de proyectos relacionados con los vehículos de serie, como ha sido la norma dentro de Honda con los responsables de sus proyectos de competición. Y en McLaren pensarán que por qué no se haría antes semejante reestructuración.

Honda ha confirmado implícitamente que su estructura no estaba suficientemente preparada para la Fórmula 1. Y su máximo responsable desde 2015, Yusuke Hasegawa, cumplirá ahora con la tradición de la casa para pasar a otras misiones que aprovechen su experiencia técnica, alejado ya totalmente de la competición. Porque deja su cargo a partir del próximo 1 de enero. Pero no se trata solo de una persona.

Yusuke Hasegawa Honda Fórmula 1 McLaren Red Bull
El redactor recomienda