el español se vio obligado a abandonar

Los 6 millones de euros con los que Renault olvidó el fallo garrafal con Carlos Sainz

Durante la disputa del Gran Premio de Abu Dabi, una rueda mal fijada por Renault durante la parada a boxes de Carlos Sainz obligó al madrileño a abandonar y hacer peligrar el gran objetivo

Foto: Carlos Sainz acabó su primera 'temporada' en Renault con una decepción. (EFE)
Carlos Sainz acabó su primera 'temporada' en Renault con una decepción. (EFE)

El objetivo del fin de semana para Renault estaba claro desde antes de llegar a Abu Dabi para la última carrera de la temporada 2017 de Fórmula 1. Estando solo cuatro puntos por detrás de Toro Rosso, se buscaría meter a los dos pilotos de Enstone entre los diez primeros y lograr arrebatarle a los de Faenza la sexta posición del campeonato de constructores, ganándose así un premio de más de 6 millones de euros. Al final, el deseado botín vino con una cuota de 5.000 euros a pagar en forma de multa para Renault.

Durante la disputa del Gran Premio de Abu Dabi, una rueda mal fijada durante la parada a boxes de Carlos Sainz obligó al madrileño a abandonar, puesto que no podía circular con una rueda suelta. Al considerar dirección de carrera que el error atentaba contra la seguridad en el circuito, se le aplicó la multa habitual en estos casos. Afortunadamente para los chicos de Enstone, el dolor que pudiera traer la multa viene mitigado por el éxito logrado al ser el sexto mejor equipo de este 2017. En cierta forma, es una multa de 5.000 euros que trae un premio de seis millones.

Dos grandes pilotos y un héroe

Si la gran celebración de Renault y el sexto puesto en la general que traerá una buena cantidad de dinero han sido posibles, ello se debe en el caso del Gran Premio de Abu Dabi a Nico Hulkenberg. El piloto alemán se sintió cómodo en el R.S.17 desde el primer momento y eso le permitió alcanzar la sexta posición en carrera, aprovechándose del abandono de Ricciardo pero batiendo también a los dos Force India en una actuación que elevará la moral de un equipo que en 2018 podría optar a ser el mejor de los mortales, en preparación para un posible asalto a las victorias más adelante. Lo que está claro es que en Renault tienen a dos pilotos competitivos y lo demostraron en Yas Marina.

Carlos Sainz no tuvo tan buenas oportunidades de mostrar su talento y a lo largo del fin de semana, volvió a ser claramente superado por Hulkenberg. El alemán lleva todo el año compitiendo con el monoplaza amarillo, mientras el español llegó al equipo solo para el Gran Premio de Estados Unidos, donde probablemente puso el listón demasiado alto tras una carrera espectacular. Habrá tiempo para aclimatarse al equipo, aprender a volar con los coches de Enstone y prepararse para sacar el máximo partido del R.S.18 que será ya un coche hecho para él y no para Jolyon Palmer. Además, se da la casualidad que Sainz, como Alonso, da el paso de Faenza a Enstone. El asturiano acabó con dos títulos; quien sabe lo que le depara el futuro a su heredero.

Nico Hulkenberg ha sido el héroe de Renault, siendo sexto en carrera para ganarse el sexto en constructores del equipo francés. (Renault)
Nico Hulkenberg ha sido el héroe de Renault, siendo sexto en carrera para ganarse el sexto en constructores del equipo francés. (Renault)

El retorno del 'tuercas'

Por lo pronto, Sainz se acercó en Abu Dabi un poco más a su ídolo cuando al realizar su parada en boxes, el mecánico que tenía que meter la rueda delantera izquierda no la aseguró correctamente. Revivió así el 'mito' del 'tuercas', aquel mecánico que cometió el mismo error en el Gran Premio de Hungría de 2006 con el Renault de Fernando Alonso, situación que se repetiría tres años más tarde en el mismo evento con el asturiano en un inesperado liderato tras haber marcado la 'pole'. A pesar del desafortunado final, Sainz valora de forma positiva su primera experiencia en Renault: "Estoy muy contento, han sido cuatro Grandes Premios y hemos avanzado mucho en cuanto a mejorar cosas para el año que viene. Ahora tenemos test para probar algunas cosas", explicó.

La conclusión del fin de semana del nuevo fichaje de Renault es buena, sobre todo con el exitoso resultado final: "Nuestra carrera ha sido buena y he progresado bastante. Tenía ganas de la segunda parte de carrera para entrar en el top diez. El ritmo ha sido bueno y es una pena que hayamos tenido el problema con el neumático y haya tenido que parar el coche, pero estas cosas pasan. Creo que merecíamos meter a ambos coches en los puntos pero hay que ser positivos. Hulkenberg logró completar el trabajo y hemos conseguido los puntos necesarios para ser sextos. En general ha sido una buena temporada y para mí es una buena forma de empezar con Renault", zanjó.

Por delante tiene unos meses de duro trabajo en los que será clave hacerse al equipo, al nuevo monoplaza y a todo lo que pueda para aprovechar la temporada que tiene asegurada en el equipo de Enstone. El desafío será importante pero la recompensa, en caso de hacerlo bien, puede ser aún mayor.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios