los equipos hablan en la rueda de prensa de la fia

La 'vergüenza' de Honda y la ambigüedad de Renault toman el 'paddock' en Singapur

El Marina Bay Street Circuit está siendo este fin de semana un auténtico hervidero de noticias que cambian la dirección deportiva de la Fórmula 1. La

Foto: Fernando Alonso durante los entrenamientos libres del GP de Singapur. (Reuters)
Fernando Alonso durante los entrenamientos libres del GP de Singapur. (Reuters)

El Marina Bay Street Circuit está siendo este fin de semana un auténtico hervidero de noticias que cambian la dirección deportiva de la Fórmula 1. La confirmación del cambio de motores Honda a Renault por parte de McLaren para 2018 y el fichaje de Carlos Sainz por Renault, también para el próximo año, dejan a los pilotos españoles en medio de la jugada y como protagonistas. Todo ello se escenificó en la rueda oficial de ayer de la FIA, donde se dieron cita los principales protagonistas de los equipos y fabricantes implicados.

Los representantes de Honda reflejaron lo que sentían ante su ruptura con McLaren de forma sorprendentemente cándida . Desde Renault hubo ambigüedad para hablar del futuro más inmediato. Ayer se vivió oficialmente uno de los mayores vuelcos y golpes de efecto a varias bandas de la Fórmula 1 en los últimos años.

Alonso y Sainz, protagonistas

Ni Renault ni Toro Rosso quisieron confirmar si Sainz llegará al equipo francés antes de tiempo. "Carlos va a estar en Renault en Melbourne en 2018", explicaba Cyril Abiteboul, mientras que Franz Tost afirmaba que en Toro Rosso tienen a "dos pilotos muy competitivos que asumo que terminarán la temporada con nosotros". En Red Bull pueden ser reacios a liberar a un piloto que ha sumado casi todos los puntos del equipo Toro Rosso. No hay que olvidar que aunque Sainz esté en 2018 con Renault, no dejará de ser piloto Red Bull. Y el contrato de Palmer sigue en el aire.

En cuanto a Alonso, Zak Brown confesaba que el equipo aún no tiene nada en claro para el próximo año pero que con el motor designado para 2018, la atención se centrará a partir de ahora en su piloto estrella. "Pronto deberíamos tenerlo todo hecho; Alonso ganó dos títulos con Renault y está contento con nuestro cambio". Brown insinuaba que la próxima temporada Alonso volverá a pilotar con un motor Renault a sus espaldas por primera vez desde la temporada 2009.

De izquierda a derecha; Masashi Yamamoto, Katsuhide Moriyama y Franz Tost. (Reuters)
De izquierda a derecha; Masashi Yamamoto, Katsuhide Moriyama y Franz Tost. (Reuters)

"Queríamos seguir con McLaren"

También tuvo Honda la oportunidad de explicarse ante la prensa, haciéndolo a través Katsuhide Moriyama —director de operaciones de Honda y jefe de comunicaciones de la marca— y Masashi Yamamoto —director de Honda Motorsport—, quienes fueron especialmente honestos en las respuestas que dieron a los periodistas de todo el mundo. Quizás las palabras más clarificadoras de la situación que se ha vivido estos últimos meses eran las del propio Yamamoto, reconociendo que Honda quería seguir con McLaren. La decisión vino sobre todo por parte del equipo de Woking, aunque desde ambas partes se haya defendido la postura oficial de que la separación de caminos es lo mejor para todos.

Pero las declaraciones más sensacionales del día llegaban de Moriyama, que se ha atrevido a marcarse como objetivo junto a Toro Rosso para 2018 el luchar por estar entre los tres primeros, ante la estupefacción general. Aún cuando en las tres temporadas que han vivido junto a McLaren no han logrado ningún resultado reseñable. Ha sido el único punto de locura que se ha permitido la marca japonesa en una rueda de prensa sobria en la que Honda ha reconocido que no ha estado a la altura: "Es una pena, que no pudiéramos llegar a nuestro rendimiento objetivo, lo cual afectó a nuestra relación (con McLaren)".

Por lo demás, tanto Moriyama como Yamamoto reiteraron el interés por parte de Honda de seguir en la Fórmula 1, aseverando que a pesar de la insatisfacción de la junta de la marca, "marcharnos de la Fórmula 1 nunca fue una opción para nosotros". Desde Honda se concluye que a pesar del poco tiempo que queda para preparar la próxima temporada, no hay motivo por el que no debieran se optimistas y hacer un buen trabajo. Después de tres años desastrosos con McLaren, la próxima temporada toca volver a empezar desde cero con otro equipo con buena reputación de chasis pero sin un dos veces campeón del mundo. ¿Serán capaces en Honda de reaccionar y corregir lo que no se ha corregido en 40 meses de trabajo? El tiempo dirá...

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios