A PARTIR DE AHORA SERÁ EL PRESIDENTE DE HONOR

Patada de la Fórmula 1 a Bernie Ecclestone: "Me han despedido. Desaparezco. Es oficial"

Bernie Ecclestone ya es historia de la Fórmula 1. El hasta ahora máximo representante del Gran Circo ha sido "despedido" y nombrado presidente de honor... "no sé qué significa"

Foto: Bernie Ecclestone firmando un autógrafo a unos niños en el GP de México del pasado año.
Bernie Ecclestone firmando un autógrafo a unos niños en el GP de México del pasado año.

“Hay un 99% de probabilidades de que Bernie Ecclestone no esté en Australia para la carrera inaugural... y en ninguna otra (al menos como jefe). Ha vendido todas sus participaciones y entre los planes de los nuevos dueños no está él. La nueva Fórmula 1 va encaminada hacia otro estilo, una manera diferente de actuar a la de Bernie”. En una charla de El Confidencial con fuentes cercanas al británico daban por hecho su salida de la F1 este lunes por la tarde. Unas horas más tarde, en 'Auto Motor und Sport', el propio Ecclestone confirmaba la noticia: "Me han despedido. Yo desaparezco. Es oficial, ya no voy a dirigir la empresa. Mi puesto lo asume Chase Carey". Liberty Media, que adquirió la semana pasada las riendas de la F1, ya ha tomado la primera gran decisión... la segunda es poner a Ross Brawn como director deportivo.

[Adiós a Ecclestone, "el vendedor de coches de segunda mano]

"Mi nueva posición será la de una especie de presidente de honor, algo típico norteamericano. Utilizo este término sin saber qué significa", indicó este lunes un Bernie Ecclestone que en septiembre ya dejó en 'SkyF1' abierta una posible salida: “Gracias a Dios, de momento no necesito dinero ni trabajar, y si por casualidad las cosas no van en la dirección que yo creo adecuada, entonces, desapareceré, seguro”. La dirección que toma Liberty, -grupo norteamericano líder de comunicación-, será diferente por su propia naturaleza como empresa habituada a desarrollar conceptos del entretenimiento y márketing. Por lo pronto, en el día a día ya se ve a Chase Carey con su bigote y el rótulo grabado en su camisa de presidente y director ejecutivo. Importante eso de 'ejecutivo', no ha llegado para supervisar a Ecclestone… sino a dirigir y tomar decisiones.

[La F1 que viene: "Como si dos personas empujaran tu cabeza hacia fuera"]

La semana pasada, con la confirmación por parte de la FIA del traspaso de poder de CVC a Liberty Media (por cierto, se prescindió de llamar a Ecclestone en diferentes reuniones entre ambas compañías), los planes de la organización estadounidense adquirieron más fuerza y la figura de Ecclestone se hizo en ese momento algo más pequeña. Dicha adquisición también propició otros cambios: Liberty Media Group pasó a llamarse Formula One Group y otro tipo de nombramientos, como el de Ross Brawn como director general de motor y el de Sean Bratches como director general de operaciones comerciales.

[Un McLaren 'naranja', primer acelerón de la nueva era]

Ecclestone junto a Lauda en una reciente prueba de esquí.
Ecclestone junto a Lauda en una reciente prueba de esquí.

Ecclestone, por lo que pudiera pasar y como recompensa al trabajo que comenzara en 1976 negociando en nombre de todos la 'final' entre Lauda y Hunt de aquel GP de Japón, vendió en el primer tramo de septiembre el 13% de sus participaciones en la F1 (5,3% y otro 8% a través de Bambino). Ahora sí, como señaló hace tres meses cuando se hizo oficial la compra de 'su' negocio por unos 8.000 millones de dólares: “Lo único que me queda por hacer es morir y pagar mis impuestos -en ese orden-. Aparte de eso, no tengo nada más que hacer”.

"Tal vez vaya a algún Gran Premio"

Con 86 años, la pregunta del millón en el paddock es qué hará Bernie sin la F1. ¿Disfrutar de la vida o vigilar sus negocios? Atendiendo a su energía actual y filosofía de vida, esta última opción tomaría más fuerza que la de descansar y relajarse. Porque eso de "presidente de honor"... no parece que se lo haya tomado muy bien. "Mis días ahora serán un poco más tranquilos. Tal vez vaya alguna vez a un Gran Premio. Todavía tengo muchos amigos en la Fórmula 1 y tengo suficiente dinero como para ir a una carrera", comenta con sorna al periódico alemán, quien describe que su tono de voz no era el de una persona triste. En cuanto a su papel en la FIA, su futuro es incierto: "Si mantengo mi puesto en el Consejo Mundial de la FIA, aún no se conoce. Lo dudo. Tengo que hablar de ello personalmente con Jean Todt".

Bernie Ecclestone en la parrilla de salida de Austin.
Bernie Ecclestone en la parrilla de salida de Austin.

Privilegios de Ferrari, hasta 2020

Este despido de Ecclestone no desembocará en un cambio radical en la presente temporada o de cara a la siguiente. En cuestiones deportivas, Liberty quiere lograr un espectáculo en pista cuya suerte está echada a corto plazo (por el cambio de reglamentación que se verá ya esta temporada). Según luzca, Liberty propondrá cambios. En otros puntos como el desequilibrio en el reparto monetario de los equipos, tampoco podrá meter mano porque hay firmado un contrato que obliga a que todo siga igual hasta 2020. Sólo se podrá romper en el caso de unanimidad por parte de todos los interesados… algo que Ferrari, Red Bull y Mercedes no estarán a favor (sobre todo Ferrari).

[Lea más noticias de Fórmula 1]

El listón que deja Ecclestone está complicado de igualar no sólo por haber logrado generar ese deseo de querer estar dentro de la F1 -ya seas piloto, patrocinador, televisión o un personaje público famoso-, sino porque es un negocio con unos ingresos de 1.900 millones de dólares anuales y un beneficio de entorno a un 50%.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios