márketing PURO Y DURO EN UNA NUEVA ETAPA

Un McLaren 'naranja', el primer acelerón de una nueva era

La expectación que ha generado la posibilidad de que el McLaren de Alonso y Vandoorne sea naranja cumple el objetivo mediático de la presentación que tendrá lugar el 24 de febrero

Foto: Pedro de la Rosa en los test de Jerez de 2006 con el McLaren.
Pedro de la Rosa en los test de Jerez de 2006 con el McLaren.

“Hemos tenido también ese tipo de discusiones dentro del equipo. Muchos me decíais: “¿Por qué no lo hacemos naranja, el antiguo color de McLaren?”. Y respondo lo que has dicho... era el viejo color de McLaren, ¿por qué queremos retroceder? ¿Qué haces? Estos son los colores de McLaren y sólo cambiará por razones comerciales, no para que algunas personas de la empresa sean más felices porque lo quieren naranja o amarillo”. Ron Dennis, en el inicio de una nueva era para el equipo (unión con Honda y fichaje de Fernando Alonso), argumentaba de esta manera la política continuísta en la estética del monoplaza. Este año, con el experto en márketing Zak Brown a la cabeza, el tema pinta diferente… concretamente naranja, color original con el que nació el equipo hace medio siglo.

[Zak Brown en McLaren: aterriza el gurú del márketing]

Un McLaren 'naranja', el primer acelerón de una nueva era

Fundador de Just Marketing International -la mayor agencia de marketing del mundo del ‘motorsport’-, este es el momento de Brown. McLaren ha anunciado para el 24 de febrero la presentación de su MP4-32 y el ruido que ha hecho antes de desvelar el coche de Alonso y Stoffel Vandoorne ya es considerable, dejando caer que el naranja estará presente en la carrocería. "Se lo hemos enseñado a los chicos y chicas de McLaren y estamos muy emocionados. Creo que los fans estarán encantados de averiguar cómo se verá el coche, tanto técnica como estéticamente", indicó Brown en el reciente 'Autosport International Show'.

Deportivamente, la presentación no sirve

¿Para qué sirve la presentación de un Fórmula 1? Habrá quien sea capaz de sacar alguna conclusión aerodinámica, pero lo cierto es que el coche que se presenta tendrá poco que ver con el que se ponga en la pista para la primera carrera del campeonato. Se trata de dar pocas pistas aerodinámicas hacia el rival y prestar mucha atención a las pegatinas y patrocinadores. Es una cuestión de márketing; no de técnica. Y en este contexto Brown procede de un terreno que le es familiar.

[McLaren esperará a ver cómo respira su coche para tratar la renovación de Alonso]

El nuevo director ejecutivo aterrizó en Woking con la idea de 'remodelar' el equipo, modernizar y cambiar maneras de trabajar, enfoques y hasta la filosofía de un grupo de trabajo acostumbrado a girar en torno a la figura de Ron Dennis (y de su manera de pensar, como se ve en el ejemplo al inicio del texto que también ha recordado 'Motorsport'). Era nueva en la F1, jefe nuevo, vida nueva y ¿colores nuevos?

Romper con el pasado o realizar un cambio radical para inspirar tiempos nuevos. Un giro estético como banderazo de salida a un equipo que si en la pista tiene el objetivo de volver a pisar un podio, fuera de ella aspira a colocar una gran pegatina en forma de 'title sponsor' en sus pontones laterales. “Claramente necesitamos un patrocinador principal, así que necesitamos convertirnos en una propuesta más atractiva para los socios comerciales, y necesitamos seguir hacia delante porque esa es la razón de por qué no ganamos todo lo que deberíamos”, apuntó Brown en noviembre, tras su llegada.

Se presenta el mismo día que Ferrari

“Los patrocinadores son ahora más sofisticados que nunca en cómo compran, son más estudiosos con el enfoque y los resultados. Necesitamos ser un equipo de carreras que se adapte a cómo entrar en el mercado con socios corporativos”, indicaba este gurú del patrocinio, quien seguramente no haya pasado por alto que unos días antes de hacer oficial su fecha de lanzamiento, Ferrari ya había publicado que el 24 de febrero desvelaría el coche de Vettel y Raikkonen. ¿Por qué McLaren ha elegido el mismo día que Ferrari? Tradicionalmente, la Scuderia es quien se lleva la palma en cuanto al ruido mediático de su presentación, quizás, esta vez, esta 'carrera' la gane McLaren…

[Lea más noticias de Fórmula 1]

De momento, está haciendo más ruido que el equipo italiano con la expectación generada sobre la hipotética vuelta a los colores naranjas que se utilizaron entre 1968 y 1971, tanto en el campeonato de F1 como en el de la Can-Am norteamericana (además de un test en Jerez en 2006 donde estaban de pilotos Pedro de la Rosa y Gary Paffett). Precisamente este año se conmemoran 50 años de carreras, un camino que se empezó de color naranja.

Sobre la pista, el nuevo McLaren MP4-32 se podrá ver en la pretemporada que tendrá lugar en Montmeló del 27 de febrero al 2 de marzo y del 7 al 10 de marzo.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios