Renault da miedo: tira la toalla para 2016 y presume de una cartera llena de billetes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
QUIERE PELEAR POR EL TÍTULO EN UN PAR DE AÑOS

Renault da miedo: tira la toalla para 2016 y presume de una cartera llena de billetes

“Estamos al comienzo de un largo proceso, comprometidos en un programa de inversión en los próximos cinco años, suficiente para convertirnos en un equipo ‘top’ de

placeholder Foto: El piloto de Renault Jolyne Palmer durante el pasado GP de Gran Bretaña.
El piloto de Renault Jolyne Palmer durante el pasado GP de Gran Bretaña.

“Estamos al comienzo de un largo proceso, comprometidos en un programa de inversión en los próximos cinco años, suficiente para convertirnos en un equipo ‘top’ de Fórmula 1”. Jerome Stoll es el máximo responsable de Renault Sport Racing y hace un par de semanas habló de sus aspiraciones. Este jueves, Cyril Abiteboul, confirmó a 'Motorsport' que su escudería ya está “totalmente centrada en 2017”. Tira la toalla, como tenía previsto, a mitad de año para tratar de estar en dos temporadas oliendo el podio gracias a un pulmón financiero a la altura de los mejores.

[Carlos Sainz: "La competencia de la F1 lleva a lagente a hacer cosas raras"]

Que 2016 es un año perdido para Renault lo sabían cuando recompraron la adeudada fábrica de Enstone. Con unos 70 millones de euros de deuda, el equipo del rombo asumió tal agujero de 2015 y las consecuencias que ello traería para este curso: un coche discreto. Ha aguantado a pulmón este 2016 sabiendo que el año que viene las normas cambiarán y han puesto su empeño en la unidad de potencia, elemento cuya evolución de este año sí que servirá para 2017. A partir de aquí, más que evoluciones han realizado experimentos para comprobar dónde necesitan mejorar, cuáles son sus fallos y por dónde pierden agua.

Foto: Lewis Hamilton, esta semana, en su gimnasio de cara al GP de Hungría.

Renault se ha hecho una revisión

“El equipo y el coche no ha evolucionado de la manera que queríamos. Esperábamos desarrollar un poco este año, no mucho pero sí un poco, para comprender mejor nuestra propia estructura. Y eso hemos hecho. El trabajo de 2016 no se ha perdido, se ha hecho con el deseo de obtener una buena evaluación del equipo y de la empresa. Tenemos todas las lecciones y el análisis que queríamos y ahora podemos centrarnos por completo en 2017”, explica Abiteboul a 'Motorsport'. Es decir, se han puesto a prueba, se han exigido una evolución para una fecha y han comprobado por qué no la han podido tener lista, apuntándolo posteriormenteen la lista de los errores a corregir para 2017. Y, por el dinero, no hay problema... "estamos muy bien dotados". Presume de billetera.

[Alonso, más personal: "Si mis hijos quisieran ser pilotos, estaría contento"]

La profunda reestructuración que está llevando a cabo tiene que ver con una evolución y adaptación a la actualidad para competir con Mercedes, Red Bull y Ferrari, los equipos 'top' del momento. Por personal, dentro de un año posiblemente superen los 600 trabajadores y las instalaciones estarán también adecuadas a ello, como también apunta la publicación británica. Es una revolución, una transición, que mira al medio-largo plazo como Mercedes hizo en 2010 -pensando en el reglamento de 2014-. Por cierto, entre esos trabajadores que engrosarán la nómina de Renault se espera que esté James Allison, actual director técnico de Ferrari. Y, tal vez, también Carlos Sainz… que aterrizaría presumiblemente en un equipo 'top' (por músculo financiero ya es un equipo 'top').

[La posible marcha del 'cerebro' de Ferrari a Renault]

Ya se sabe que difícilmente entrará en los puntos

¿Es este el camino a seguir por los equipos de Fórmula 1? En el Gran Circo hay una carrera dentro del asfalto y otra en las factorías. Cuando coinciden diferentes escuderías con un mismo objetivo, y alguna de ellas está lejos de lograrlo, normalmente abandona la carrera para centrarse en la siguiente. Como el tenista que se deja llevar en el set para estar más fresco en el siguiente. Renault no estaba en la lucha de los de arriba, pero ya se sabe que ni siquiera va a luchar por entrar en los puntos. El espectador pierde emoción. Toto Wolff ya advirtió que había equipos concentrados en 2017 desde febrero...

[Alonso y McLaren ponen las pilas a Honda]

Quizás Ferrari es el único equipo que no se puede permitir el lujo de planear una estrategia ganadora a dos o tres años vista. Desde el punto de vista del aficionado, es de aplaudir y valorar el espíritu combativo de la Scuderia, la cual no quiere dar por perdido ningún año… aunque quizás la mentalidad práctica y empresarial de Marchionne cambie esta costumbre, empezando por esta temporada, a la cual podrían comenzar a decir adiós tras este fin de semana en Hungría, donde Red Bull les puede adelantar en el campeonato y situarles en tercer lugar.

[Lea más noticias deFórmula 1]

¿Y si Ferrari comenzara a trabajar con más fuerza para 2017? Para empezar debe resolver cuanto antes el asunto de James Allison, quien probablemente abandone el barco rojo en breves fechas. ¿Y si Renault llegara a la altura de Ferrari a finales de 2017 si esta no pisa el acelerador pronto? El equipo amarillo está apostando fuerte para triunfar en pocos años y dentro de la estructura no ven ningún motivo para no llegar arriba en breve.

Fórmula 1 - GP de Hungría Renault James Allison Carlos Sainz Ferrari
El redactor recomienda