Es noticia
Alonso, más personal: "Si mis hijos quisieran ser pilotos estaría contento"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el accidente, hijos piloto, la motivación...

Alonso, más personal: "Si mis hijos quisieran ser pilotos estaría contento"

Al margen de la situación profesional, Fernando Alonso también habla de temas más personales en la larga entrevista concedida a la publicación italiana Autosprint

Foto: Fernando Alonso se abre para comentar algunos temas personales.
Fernando Alonso se abre para comentar algunos temas personales.

¿Le gustaría a Fernando Alonso que sus hijos corrieran? "Probablemente sí, porque toda mi vida se ha desarrollado con un volante en la mano. Así que cuanto tengan cuatro o cinco años podré enseñarles algunas cosas. Cómo se conduce, no como se juega al tenis, de lo que no tengo idea”. En la reciente entrevista concedida a la revista italiana 'Autosprint', el piloto español también habla de temas personales. La dedicación de sus futuros hijos a las carreras, su motivación y realización como piloto, el accidente de Australia, su amor por la cultura japonesa…

[El ultimatum de Alonso: "Si no me gusta la F1 de 2017, lo dejo"]

“Podré serles de ayuda, aunque hace falta tener en cuenta que se trata de un tipo de vida, una profesión muy difícil, un ambiente muy competitivo y muy exigente”, explica Alonso sobre la posibilidad de que alguno de sus hijos se dedique a la competición , “si quisieran correr estaría contento, pero si prefirieran otras opciones tampoco dejaría de estarlo. Porque se trata de un tipo de vida que te da mucho. Hay muchas formas de disfrutar la vida, también sin ser necesariamente un piloto de F1.

[Vandoorneamenaza el "romanticismo" entre Alonso y McLaren]

"Cosas que nunca podría haber soñado"

“Los resultados que he obtenido en F1 van más allá de mis sueños, mis expectativas, de aquello que pensaba que podía obtener algún día”, explica el piloto español respecto a su carrera y la posibilidad de no lograr más títulos. “Mi padre trabajaba en una fábrica de explosivos, mi madre en una perfumería, en un centro comercial. Me convertí en piloto de Fórmula 1 después de haber sido campeón del mundo de karts. Después de quince años sigo aquí, con una buena carrera. Dos campeonatos del mundo, victorias en grandes premios, pilotando para algunos de los mejores equipos”.

Para Alonso, estos años de madurez deportiva le han permitido también afrontar otros proyectos que le están dando grandes dosis de satisfacción y motivación. “He puesto en marcha varios proyectos para el futuro, como mi pista de kart, la escuela, el museo, un programa de seguridad vial. En mi vida, en los últimos 25 años, han ocurrido cosas muy positivas que nunca habría podido soñar”.

"Aunque hayafrustración, el trabajo es igual"

Cuando se ha ganado y se ha conocido el sabor de la gloria, volver al barro y a pelear incluso en la cola, como 2015, exige una readaptación de la motivación y la expectativas. No es lo mismo luchar contra Schumacher o Hamilton, como con lo Sauber, por poner un ejemplo. “Digamos que debes ponerte objetivos distintos, cuando no peleas por las posiciones de arriba aumenta la frustración, pero en realidad el trabajo es el mismo acuando estás luchando por la pole o por el décimo puesto de parrilla”, explica Alonso.

[Horarios del Gran Premio de Hungría]

¿Considera el piloto españolque se ha equivocado con sus elecciones profesionales en la Fórmula 1? “Cuando De Renault pasé a McLaren, lo hice porque necesitaba nuevos desafíos, después de dos campeonatos del mundo en la misma situación la motivación se había terminado. Pero nadie tiene una bola de cristal para anticipar el futuro. En aquel momento tomé la decisión porque el corazón me lo dijo. Prefiero ser una persona feliz aunque tenga dos trofeos menos en la vitrina. Porque el número de los trofeos es proporcional a tu ego, pero no a tu felicidad”.

“Si estas es la posición máxima que puedes obtener, la satisfacción será la misma, porque eres consciente de haber dado el máximo. Cierto, quiero cambiar, y cada día te entregas imaginando que en el futuro llegará la victoria. Por esto, es importante cada vuelta que das, cada opinión que intercambias con los ingenieros. Porque el próximo año queremos vencer el campeonato del mundo. Viendo donde estamos ahora puede parecer extraño, pero el objetivo sigue siendo el mismo”.

Fuentes de las que beber para la vida

En este contexto de dificultades, Alonso sufrió en Australia -este año- el peor accidente de su carrera deportiva. Pilotos como Nelson Piquet, en el sufrido en Imola 87, reconocía que durante un año no pudo dormir bien. “No, en mi caso no ha habido problemas para hacer una vida normal y para recuperar el sueño. El momento difícil llegó tres días después, cuando volví a Europa. Empecé a sentir muchos dolores, no conseguía dormir por el daño en la costilla, por el shock del accidente. Era un problema de dolor físico, no de secuelas psicológicas".

[Alonso gastó una vida en su peor accidente]

Alonso también explica que se alimenta también de otras fuentes que ayudan a alimentar su dedicación absoluta a la Fórmula 1.Por ejemplo, el ciclismo, admitiendo que el proyecto de su equipo ciclista “va adelante”. ¿Y por qué disfruta tanto este deporte?“Me gusta por el sentido del sacrificio que los ciclistas ponen a prueba. Van solos, adelante contra la fatiga y el dolor, y llevan su cuerpo verdaderamente hasta el límite. Escalan las montañas a velocidad de locura, gestionan el esfuerzo de su cuerpo en un arco temporal muy largo, gracias a una fuerza de concentración verdaderamente difícil de mantener. Es un deporte maravilloso”.

[Lea más noticias de la Fórmula 1]

¿Y ese gran tatuaje del samurai en su espalda? “Me gusta la cultura japonesa, me gusta su espíritu combativo, la tradición que tienen del samurai, la manera que tiene de vivir el samurai, sus valores éticos, su disciplina, la relación con la familia, su rectitud, el sentido del honor. Los valores importantes de la vida que para ellos eran fundamentales, que quizás hoy se hayan perdido y que habría que intentar recuperar”.Por todo lo anterior,con semejante modelo de inspiración, sería triste que su tercer título no llegara de la mano de Honda.

¿Le gustaría a Fernando Alonso que sus hijos corrieran? "Probablemente sí, porque toda mi vida se ha desarrollado con un volante en la mano. Así que cuanto tengan cuatro o cinco años podré enseñarles algunas cosas. Cómo se conduce, no como se juega al tenis, de lo que no tengo idea”. En la reciente entrevista concedida a la revista italiana 'Autosprint', el piloto español también habla de temas personales. La dedicación de sus futuros hijos a las carreras, su motivación y realización como piloto, el accidente de Australia, su amor por la cultura japonesa…

Fernando Alonso McLaren Honda
El redactor recomienda