Es noticia
El ultimátum de Fernando Alonso: "Si no me gusta la Fórmula 1 de 2017, lo dejo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el piloto SEGUIRÁ EN LE MANS O en INDIANÁPOLIS

El ultimátum de Fernando Alonso: "Si no me gusta la Fórmula 1 de 2017, lo dejo"

El español lo tiene claro: si los nuevos monoplazas de 2017 no satisfacen su vocación de pilotaje, dejará definitivamente la Fórmula 1 al término de su contrato con McLaren

Foto: Fernando Alonso.
Fernando Alonso.

“El próximo año cambiarán muchas cosas, esperemos que el disfrute del pilotaje vuelva a ser un factor preponderante. Si viera que la Fórmula 1 siguiera por un camino distinto a aquel que he conocido y he amado en el pasado reciente, en este punto podré considerar otras alternativas y dejar la Fórmula 1”. El ultimátun de Fernando Alonso es cada vez más claro y contundente. Si la nueva reglamentación que entra en vigor el año que viene no satisface su vocación de pilotaje, buscará nuevos horizontes fuera de la F1.

[Vandoorne, la amenaza para el "romanticismo" entre Alonso y McLaren]

El próximo año será el último del contrato de Alonso y McLaren, y tras probar los nuevos monoplazas tomará su decisión. En una larga entrevista en la revista italiana Autosprint, el piloto español habla sobre el estado actual de la disciplina, de McLaren, de Honda, y de su futuro en el automovilismo, entre otras muchas cuestiones.

placeholder

"No puedo estar contento con lo que ocurre"

“Hay posibilidades que estoy considerando para el futuro”, explica Alonso en la mencionada entrevista, hablando de las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis como alternativa. “La Fórmula 1 se mantiene como lo más alto, pero hay otras categorías muy interesantes. Esta viviendo momentos de altos y bajos, y por algunas cosas la dirección de la categoría no está clara. No puedo estar contento por cosas que están ocurriendo”.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

¿Qué es aquello con lo que Alonso no disfruta? “No podemos llegar ya al límite del monoplaza, no podemos atacar todo lo que queremos porque los neumáticos no lo consienten. Si atacas demasiado se sobrecalientan y pierden de repente toda la adherencia. Si utilizas demasiado el motor, sale de los parámetros de consumo. Para ser rápido en la Fórmula 1 actual no debes atacar demasiado, este es el secreto, pero es algo que va en contra del instinto del piloto. Por ello, los actuales monoplazas no son tan atractivos de pilotar respecto a otros períodos, cuando el reglamento técnico era distinto. La situación no me hace muy feliz”.

Foto: Eric Boullier con Yasuhisa Arai, ex de Honda, durante la temporada pasada. Opinión

Pero seguirá compitiendo

“No digo que los actuales monoplazas sean fáciles de conducir. Pero ciertamente lo son desde un punto de vista físico para encontrar el límite del coche. Porque antes, cuando atacabas una curva, la velocidad de paso era tan elevada que debías realmente creer en el coche. Ahora, los monoplazas pesan mucho más, y esto condiciona la reactividad durante la fase del paso por curva. Con menos grip, resulta más fácil encontrar el límite de adherencia. Antes, después de diez vueltas tenías que hacer dos horas de masaje, ahora puedes pilotar 150 vueltas y te bajas apenas sudado”.

Pero Alonso no dejará de competir. Entre sus futuras alternativas si dejara la Fórmula 1 están las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis, "el resto de las carreras no son comparables". Para seguir disfrutando con el pilotaje, la carrera francesa "sería la opción más cercana a mi estilo de pilotaje, a aquello que siempre he hecho". ¿Y los peligrosos óvalos americanos, tan distintos a lo que siempre ha hecho Alonso?: "es un cambio radical y fascinante, pero debo aprender un nuevo estilo de pilotaje, una ideología totalmente distinta, algo que estaría abierto y dispuesto a hacer".

Foto: Ricciardo en el GP de Hungría de 2015.
TE PUEDE INTERESAR
Horarios del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1
El Confidencial

"Todavía cometemos muchos errores pequeños"

El piloto español toca otros muchos temas en la entrevista con el medio italiano, como la situación y perspectivas de McLaren y Honda. "Estamos pasando una situación dura, difícil, porque los resultados no son suficientemente competitivos e inferiores a nuestras espectativas". Calificaba el pasado año de "doloroso". Pero, a pesar de ello, se encuentra satisfecho en un equipo que siempre se ha mostrado "extremadamente amable y comprensivo" con él. También explica que McLaren es una organización muy distinta a la de 2007, "hoy es más internacional, el personal procede de muchos países distintos, en el pasado eran casi todos ingleses".

Según el piloto español, a pesar de los problemas, el equipo ha "reaccionado bien con el poco tiempo disponible, en términos de preparación se han hecho muchas cosas en poquísimo tiempo, es normal que la competitividad se resienta", aunque también apunta que en estos doce últimos meses "las cosas han mejorado, y quizás hayamos sido el equipo que más ha progresado de todos".

"hacen falta muchas cosas para llegar de nuevo a lo más alto. Aparte de la unidad de potencia y la aerodinámica, hay todavía muchos pequeños errores que estamos cometiendo en la actividad cotidiana durante los grandes premios, en la estrategia de clasificación o en la carrera", para justificar nuevamente que se trata de un proyecto "con solo un año y medio de vida". Respecto al nuevo responsable del equipo, Jost Capito, que llegará tras agosto desde Volskwagen, "tendrá que intervenir en estos aspectos, así como en la organización. Sin copiar, pero con inspiración de su experiencia previa en otras categorías en las que ha ganado. Pequeños cambios, pero que ayudarán a progresar velozmente".

“El próximo año cambiarán muchas cosas, esperemos que el disfrute del pilotaje vuelva a ser un factor preponderante. Si viera que la Fórmula 1 siguiera por un camino distinto a aquel que he conocido y he amado en el pasado reciente, en este punto podré considerar otras alternativas y dejar la Fórmula 1”. El ultimátun de Fernando Alonso es cada vez más claro y contundente. Si la nueva reglamentación que entra en vigor el año que viene no satisface su vocación de pilotaje, buscará nuevos horizontes fuera de la F1.

Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda