Es noticia
Honda y Alonso, con algo más de 'chicha' a la espalda: "Silverstone nos va mejor"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
algo más de potencia y circuito más propicio

Honda y Alonso, con algo más de 'chicha' a la espalda: "Silverstone nos va mejor"

Honda ha usado dos tokens para mejorar la cámara de combustión de su motor, y el trazado británico se antoja más favorable sobre el papel para las características del MP4-31

Foto: Fernando Alonso en el pasado Gran Premio de Austria
Fernando Alonso en el pasado Gran Premio de Austria

Yusuke Hasegawa expresaba recientemente su satisfacción con la evolución de la parte eléctrica (ERS) del propulsor de Honda, aunque costaba perder eficacia en la parte de la cámara de combustión. Pues bien, el fabricante nipón introduce este fin de semana en Silverstone una pequeña evolución en este segundo apartado. ¿Ganancia? Aproximadamente cinco cv. “Espero otro paso adelante en rendimiento, especialmente en lo que respecta al motor”, declaraba Fernando Alonso ayer.

Ante la próxima carrera el piloto español espera “ser un poco más competitivos y volver a los puntos, lo que no logramos desde Mónaco”. Siempre y cuando la fiabilidad también acompañe, ya que en los últimos tres grandes premios el MP4-31 ha sufrido problemas con sus dos pilotos. “No creo que sea por forzar demasiado el motor o el coche, ha sido por errores nuestros. Espero que pasemos página de esta pequeña mala racha".

[¿Se descarga la batería de Alonso para la F1 en carreras como la de Austria?]

"Aquí damos algunos pasos con el motor"

Hasegawa espera que Silverstone confirme esa evolución que se afirma desde McLaren. "Los pasos que estamos dando son bastante destacados en términos de rendimiento, hace doce meses estábamos en una posición muy diferente”, volvía a recordar Alonso. Según el técnico nipón, “desde que hemos introducido la nueva turbina las cosas han mejorado. Canadá y Azerbaijan eran demasiado exigentes desde el punto de vista de la potencia, volvemos a un circuito donde podemos demostrar que nuestra evolución funciona bien, creo”.

"Aquí damos algunos pasos con el motor, y espero que mañana lo podamos confirmar en la pista", explicaba el piloto español, "todo se mueve en la dirección que queremos, y confío que podamos mantener esta tendencia y aprender muchas cosas de este año para el próximo, que ahora mismo es el más importante para nosotros. Ahora nos podemos centrar más en los detalles y podemos notar las mejoras, aunque sean pequeñas. Ya no estamos a dos segundos de los Sauber. Las cosas funcionan mejor".

[El plan de Renault y el futuro de Carlos Sainz: "¿Dónde hay que firmar?"]

"Silverstone nos va mejor"

“Antes he visto que hemos usado las mismas unidades de potencia que Mercedes”. Alonso explicaba sorprendido Alonso, recordando nuevamente que el trabajo de Honda está enfocado hacia la próxima temporada. "Muchos datos que obtenemos este año serán importantes para 2017, especialmente porque el motor será prácticamente igual en lo que se refiere a las reglas. En cada carrera aprendemos algo, vamos en la buena dirección. Ahora nos podemos centrar más en los detalles y notamos las mejoras aunque sean pequeñas. Ya no estamos a dos segundos de Sauber".

Desde el punto de vista del chasis, Alonso espera haber dejado atrás trazados que por su tipología lastraban en mayor medida al MP4-31 que en otras pistas. “El monoplaza es muy precido o igua al de Austria, pero las carácterísticas de los componentes sean mejor para nosotros, y luego, la potencia extra". La parte aerodinámica esta bien, solo que nos falta potencia pura, y estamos intentando compensarla con otra cosas”. El alerón de singular diseño que McLaren probó en Austria sin los resultados iniciales previstos tampoco aparecerá este fin de semana, aunque será de nuevo probado en los próximos entrenamientos privados que tendrán lugar en Silverstone después de la carrera.

"Algo bueno de lo que hablar"

Alonso también dedicó tiempo al tema del día, la polémica en el seno de Mercedes y cómo el equipo alemán pretender sujetar a sus pilotos. “En el fondo, no es tema tan importante, lo es para los medios de comunicación, porque el campeonato es terriblemente aburrido y ganan cada carrera, así que es algo bueno para poder hablar”.

“He leído que les dejarán competir libremente, es algo bueno para los aficionados, para todo el mundo, porque el deporte es competición, pero si algún día tienen que vigilar este tema es también normal", explicaba conciliador, "al final siempre hay un jefe de equipo, un propietario, un presidente o una compañía de coches y quieren ver a sus dos coches en el podio, no en la tierra”. Sin embargo, volvía a restar gravedad al asunto en el contexto de Mercedes. “Con su superioridad pueden luchar hasta la última carrera y no van a tener problema para ganar uno u otro “tienen suficiente ventaja para hacer lo que quieran, acabarán primeros o segundos hagan lo que hagan”.

[Fernando Alonso, la cruz en McLaren: "Tuve problemas en el motor desde la vuelta 3"]

"Nada va a cambiar"

¿Y qué pasaría de encontrarse el propio Alonso en una situación semejante? “Creo que nunca he tenido un coche que fuera un segundo más rápido que el resto, así que no estoy de acuerdo con que haya estado en esta situación alguna vez…” para matizar que "con tu compañero de equipo tienes un cuidado especial, porque tienes a los jefes y a tu equipo esperándote en el box, y esto es algo que tienes que tener un poco más en cuenta, algo que olvidas cuando estás en lucha cerrada o peleando por el campeonato”.

“Nada va a cambiar”, piensa Alonso, “no tienen lucha con Red Bull, porque están treinta segundos por delante, tampoco con Ferrari, porque están un minuto por delante, sus peleas son entre compañeros de equipo. Chocaron en 2104 en Spa, y esto ha seguido así, en Austin el pasado año, en Suzuka, este año en Austria, quizás de nuevo en Austin dentro de diez carreras. Y han sido tres veces campeones del mundo” (dando por hecho que lo serán de nuevo este año). La vida seguirá igual que en Austria”. Es de esperar que, en su caso, no ocurra lo mismo en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Yusuke Hasegawa expresaba recientemente su satisfacción con la evolución de la parte eléctrica (ERS) del propulsor de Honda, aunque costaba perder eficacia en la parte de la cámara de combustión. Pues bien, el fabricante nipón introduce este fin de semana en Silverstone una pequeña evolución en este segundo apartado. ¿Ganancia? Aproximadamente cinco cv. “Espero otro paso adelante en rendimiento, especialmente en lo que respecta al motor”, declaraba Fernando Alonso ayer.

Honda Fernando Alonso Yusuke Hasegawa McLaren Mónaco Fórmula 1 Silverstone
El redactor recomienda