ESPERAN ENCAJAR TODAS LAS PIEZAS EN BAHREIN

La contrarreloj de McLaren para fabricar un coche nuevo a Fernando Alonso

Aunque el trazado no favorezca el todavía 'verde' motor Honda, en Woking esperan sumar sus primeros puntos de la temporada sobre el asfalto de Sakhir

Foto: Fernando Alonso rodando con el MP4-31 por Melbourne.
Fernando Alonso rodando con el MP4-31 por Melbourne.

“Siento mucho el destrozo del coche. Es grande y habremos perdido una unidad de potencia, con lo que pondremos la segunda ya en la siguiente carrera”. Unos minutos antes, Fernando Alonso había salvado su vida y el asturiano, una vez que confirmó que estaba de una pieza, señaló las consecuencias deportivas del siniestro. En aquel momento, informativamente era una anécdota, aunque a él ya le barruntaba por la cabeza las consecuencias que ha mantenido en vilo a un escuadrón en Woking (McLaren) y a otro en Sakura (Honda) para fabricar un monoplaza desde los planos -incluyendo nuevo motor.- Una contrarreloj que no ha terminado, tal y como ha recordado Alonso este martes: “Traemos mejoras a cada carrera y, si conseguimos tener las piezas montadas en el coche a tiempo, nuestro objetivo será rodar con el nuevo chasis desde que empiecen los entrenamientos libres” del GP de Bahrein.

“Se trata de un logro verdaderamente asombroso, teniendo en cuenta que se ha llevado a cabo entre dos eventos a los que se vuelan. Es una muestra más de nuestro increíble trabajo en equipo”, asegura Eric Boullier. “Se ha hecho un esfuerzo enorme en Woking y Sakura, fabricando piezas sin pausa para asegurar que podamos estar de vuelta en esta carrera. Estoy muy impresionado por la rapidez con la que han sido capaces de dar la vuelta a la situación”, recalca el piloto asturiano.

 

Esta tarea de construcción no se emite por televisión pero representa una de las esencias de la Fórmula 1. Impresiona la capacidad para solventar problemas técnicos en un tiempo récord, tarea que culminará cuando Fernando Alonso dé el “ok” tras la prueba de instalación de su 'nuevo' MP4-31. Deberán comprobar que todo funciona en orden y que la fiabilidad sigue siendo un punto de partida desde el cual seguir dando “pasotes” en busca de un monoplaza competitivo. Aunque el escenario, el asfalto de Sakhir, no es tan favorable para lucir palmito como el de Albert Park. En el desierto hay grandes rectas que piden potentes motores híbridos (Mercedes, primero, y Ferrari, después), algo que llega demasiado pronto para el binomio McLaren-Honda, los japoneses.

[> Horarios del Gran Premio de Bahrein]

Estrategia ante las carencias de Honda

Si Jenson Button terminó decimocuarto en Australia y el circuito de Bahrein no favorece tanto al McLaren… ¿qué se puede esperar? Esa posición de Button no correspondió con la realidad (Alonso, cuando sufrió el accidente, peleaba por el octavo puesto): “Tengo muchas de volver a subirme al coche. Pese a que no se vio reflejado en los resultados de Australia, las sensaciones fueron muy buenas a la hora de pilotar y el equipo ha trabajado muy duro en mejorar su facilidad de conducción desde los entrenamientos hasta la primera carrera”, comenta el inglés, quien la semana anterior había asegurado que “el coche es bueno” y que no le ha importado reconocer que su puesto final estuvo condicionado por “cometer un par de errores de estrategia”.

Jenson Button en Albert Park, hace un par de semanas.
Jenson Button en Albert Park, hace un par de semanas.

“Bahrein es un circuito complicado para nosotros al ser de alta velocidad, pero contamos con una base sólida y una mejor entrega” (además de las pertinentes mejoras que llevarán a cada circuito), continúa explicando Jenson, al tiempo que apunta otra posibilidad que permite la actual Fórmula 1 de libre elección de neumáticos: “Junto a los ingenieros, hemos estado estudiando los datos que tenemos y esperamos poder hacer una buena estrategia, controlar las distintas etapas de la carrera y obtener un resultado más representativo”, algo en lo que coincide con Boullier, “hemos aprendido mucho sobre cómo se comporta nuestro coche en distintas condiciones”. Dicha labor comenzará temprano, el sábado desde la Q1.

[> Vuelta a la "gran basura" que avergonzó a la F1]

El equipo de Woking experimentó una “agradable sorpresa” en Melbourne con un vehículo más rápido de lo que habían visto en Montmeló durante la pretemporada. El año pasado, en Bahrein, McLaren fue 2,5 segundos más lento el sábado que el Mercedes de Lewis Hamilton (en Q2), un segundo más lento que en la reciente clasificación de Australia. Este resultado va acorde a las sensaciones positivas dentro del equipo y sabiendo que en 2015 Alonso se quedó a las puertas de puntuar, undécimo (abandonaron los dos Toro Rosso), pensar que este fin de semana McLaren puede sumar sus primeros puntos y ser “un resultado representativo” es, por fin, una realidad.


Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios