Es noticia
Una Ferrari estancada no arranca los zapatos a Arrivabene
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
su diferencia con mercedes no se reduce

Una Ferrari estancada no arranca los zapatos a Arrivabene

En los últimos grandes premios Ferrari no ha conseguido estrechar la brecha con Mercedes a pesar de las mejoras en el motor. Queda la incertidumbre de qué hubiera hecho Vettel saliendo más adelante

Foto: Sebastian Vettel en la clasificación del Gran Premio de Canadá, donde tuvo problemas en su coche (Efe)
Sebastian Vettel en la clasificación del Gran Premio de Canadá, donde tuvo problemas en su coche (Efe)

“Ganar dos carreras ya podría ser considerado un éxito, tres sería la perfección y, si ganamos cuatro carreras, correré descalzo por las colinas de Maranello”, prometió Maurizio Arrivabene en los test de pretemporada. Y en el segundo certamen, Ferrari logró su primera (y única) victoria. La promesa iba bien encaminada: tres podios y un triunfo en las cuatro primeras citas. Después, llegó el GP de España. El comienzo de la gira europea y un punto de inflexión donde los equipos empezaron a llevar mejoras. Entre ellos Ferrari, con un “buen paquete”.

El resultado fue un chasco total: 45 segundos de diferencia (la máxima en toda la temporada) entre las flechas de platay la Scudería. El siguiente gran premio, Mónaco, no sirvió para ver la distancia real entre ambas escuderías, y en Canadá, las esperanzas puestas en las actualizaciones en el motor no le han valido a los italianos para estrechar la brecha. Ni siquiera entraron en el podio, aunque Vettel salió desde el fondo de la parrilla. Principal motivo para pensar que Ferrari pueda estar algo más cerca y no tan atascada. Porque mirando los resultados los italianos no han avanzado en las tres últimas pruebas. Arrivabene de momento tiene los zapatos bien atados.

“Mercedes no se quedaría quieta”

Ferrari llegó al circuito de Gilles Villeneuve utilizando tres ‘tokens’ para mejorar su motor con la intención de reducir la diferencia con Mercedes. En los entrenamientos libres, algo cortos por la interrupción de la lluvia, Vettel se quedó a 0.316 segundos del tiempo de Hamilton. Unas tandas difíciles de leer por las distintas cargas de combustibles,ajustes en el motor, configuración... El sábado, Raikkonen era tercero a seis décimas de la ‘pole’ de Hamilton. No es precisamente la clasificación el fuerte del finlandés, que era la primera vez que ganaba a su compañero de equipo (porqueVettel tuvo problemas en su monoplaza).

Pero aún faltaba ver el ritmo de carrera. Pronto salieron de dudas, Raikkonen perdía en los primeros giros 0.423 segundos por vuelta. En la 26, el finlandés estaba a once segundos de los monoplazas alemanes, y mientras, Bottas por detrás a 4,5. Mercedes acabó dominando otro gran premio. “Siempre lo supimos, y yo tuve una larga discusión con nuestro equipo sobre esto, de que a pesar de conocer el déficit con Mercedes,Mercedes no se quedaría quieta. Lo hemos visto aquí”, dijo Sergio Marchionne.

Ya es mala suerte para el presidente de Ferrari, que a la primera cita del calendarioque acudió, su equipo se quedó sin subir al podio por primera vez en la temporada. Al menos tiene claro lo que tienen que hacer: “Mejoras en todo el coche, eso es lo que estamos intentado hacer.Estamos gastando mucho tiempo para asegurarnos de que seguimos remediando los problemas que sabíamos que eran inherentes al coche”, explicó.

¿Y si Vettel llega a salir tercero?

¿Qué hubiera pasado si Vettel llega a salir desde la tercera posición? “Por desgracia, nunca lo sabremos”, dijo el tetracampeón del mundo. “Pero no esperábamos milagros con esta actualización.En algunas carreras estamos más cerca y en otras más lejos, puesto que ellos no son tontos y también progresan”, añadió. Vettel salió decimoctavo y terminó quinto a 4.278 segundos de su compañero de equipo. Incluso pudo haber acabado por delante de no ser por la pérdida de tiempo en boxes y su consiguiente lucha con Alonso y Hulkenberg. El ritmo de Vettel con el Ferrari no se pudo apreciar. Queda la puerta abierta, quizá Ferrari tenga algo más que decir con el tetracampeón del mundo saliendo más cerca de los coches de Hamilton y Rosberg.

Centrando el tiro en Ferrari, el alemán está pilotando mejor que su compañero yes probable que con el finlandés no se haya podido descubrir la distancia real en este fin de semana. Ahora,el discurso de Arrivabene con Raikkonen ha cambiado. “Estoy muy feliz por Kimi. Puedo decir oficialmente que está de vuelta. Ha demostrado lo animal de carreras que es. Da lo mejor de sí mismo cuando está en problemas”, dijo el jefe de la escudería tras el segundo puesto del finlandés en Bahréin. Ese Kimi no volvió a aparecer y Arrivabene le mandó deberes tras Mónaco: mejorar en los entrenamientos. En Canadá, siguió sin dar señales de vida.

En carrera, Raikkonen tuvo la oportunidad de, al menos, ser tercero y subir al podio. Pero cometió un error en el mismo punto donde ya lo cometió el año pasado. “Puede ser un caso de negligencia contribuyente ya que le pasó lo mismo el año pasado”, dijo Arrivabene. Ese fallo costó un podio: “Mejor no digo lo que estoy pensando. Hemos tirado un podio, esa es la verdad. No hay excusas.El podio puede parecer aburrido, pero estar fuera del podio es aún peor”, añadió. El finlandés sigue sin responder y su contrato vence a final de año.

Williams puede morderle la oreja a Ferrari

“Necesitamos sacar nuestra artillería y trabajar incluso más duro dados los progresos que han hecho”, dijo Marchionne tras este fin de semana. Mercedes sigue siendo por supuesto el objetivo: “Seguimos siendo el segundo equipo más fuerte, pero hay que mirar hacia adelante en lugar de detrás de nosotros”. Arrivabene y Marchionne coinciden. Pero quizá en la próxima cita tengan que tener un ojo también puesto en su máximo perseguidor. Williams llega a su mejor circuito, a Austria. Allí, el año pasado la escudería inglesa logró un doblete en clasificación y posteriormente Valtteri Bottas hizo podio en carrera y Felipe Massa fue cuarto. Es el trazado ideal para Williams, para poder mojarle la oreja a Ferrari.

“Ganar dos carreras ya podría ser considerado un éxito, tres sería la perfección y, si ganamos cuatro carreras, correré descalzo por las colinas de Maranello”, prometió Maurizio Arrivabene en los test de pretemporada. Y en el segundo certamen, Ferrari logró su primera (y única) victoria. La promesa iba bien encaminada: tres podios y un triunfo en las cuatro primeras citas. Después, llegó el GP de España. El comienzo de la gira europea y un punto de inflexión donde los equipos empezaron a llevar mejoras. Entre ellos Ferrari, con un “buen paquete”.

Fórmula 1 Sebastian Vettel Kimi Raikkonen
El redactor recomienda