Es noticia
Que le quiten lo 'bailao' a Ferrari por el histórico tijeretazo a Mercedes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
¿CAMBIARÁ EL ORDEN CON LA SOSPECHA DE LA FIA?

Que le quiten lo 'bailao' a Ferrari por el histórico tijeretazo a Mercedes

La victoria de Sebastian Vettel fue una sorpresa mayúscula por la evolución que han tenido en este invierno, un recorte más grande que los que antaño realizaba Newey con la aerodinámica en Red Bull

Foto: Sebastian Vettel ondeando la bandera del Cavallino en Sepang.
Sebastian Vettel ondeando la bandera del Cavallino en Sepang.

“Nuestro problema no es el reglamento (por la congelación de los motores), sino el tiempo que necesitamos para cerrar esa brecha. Pero como ya he dicho, no se trata sólo del motor. También hay que mejorar el chasis, la suspensión y todas las partes del coche.No sé si podremos cerrar esa diferencia en tan solo un año”.James Allison, jefe técnico de Ferrari, en septiembre de 2014.

En febrero de 2015, Allison emitió un mensaje de esperanza: “La brecha que nos separaba de Mercedes el año pasado era 60% motor y 40% chasis. Hemos tomado una serie de medidas como el rediseño del alerón trasero y también en el sistema de frenos trasero. Espero que la nueva unidad de potencia nos permita ser más competitivos este año para aproximarnos a Mercedes tanto como sea posible”. Y el nuevo director de laScuderia,Maurizio Arrivabene, fue más allá hablando (para sorpresa del personal) incluso de victorias: “Hay un paso adelante respecto al año pasado. Sin embargo, no podemos decir que vayamos a luchar por el campeonato y batir a todos los rivales menos a Mercedes. Al final del año, dos victorias serían buenas, tres geniales y cuatro perfecto…Corro 100 kilómetros descalzo por Maranello”.

¿De dónde iba a sacar Ferrari un segundo y mediocon respecto a Mercedes en menos de un año? Sin llegar un tijeretazo tan grande,el recorte ha sido lo suficientemente importantecomo para haberse apoyado en la estrategia y la temperatura paraganar el GP de Malasia. “¡Fantástico!”, como espetóSebastian Vettelpor la radio cuando cruzó primero la línea de meta. Este recorte ha superado incluso al que realizó Adrian Newey con la aerodinámica del Red Bull en el verano de 2012.

“Mercedes nos ha ayudado”

“Pensábamos que esta primera victoria iba a tardar un poquito más en llegar, pero la estrategia de los Mercedes nos ha ayudado. Hoy era una carrera para cuidar mucho los neumáticos, gestionarla bien y creo que ahí hemos estado mejores que Mercedes. Pienso que éramos los únicos que podíamos ir a dos paradas, y lo sabíamos. Cuando los Mercedes pusieron neumáticos blandos en la Q1dejaron claro que ellos pensaban ir a tres paradas, lo cual nos dio vidilla planeando en que podíamos hacer dos. Pero hasta que no lo ves no te lo crees…”. El españolToni Cuquerella–coordinador de ingenieros de Ferrari y ex deHRT–narró enMovistar TVlos pasos previos al golpe que asestaron el domingo sobre el asfalto. Brillante planteamiento con una ejecución magnífica.

Tirón de orejas para Mercedes, que, con el mejor coche, no redactaron la mejor planificación posible. El año pasado cometieron algunos errores estratégicos, peroeran tan superioresque les daba igual. ElSF-15Tfabricado en Maranello ha dado un toque de atención a los responsables de la estrategia del equipo germano.

“Ellos tienen el mejor coche. Competimos contra rivales (Red Bull) más fuertes que hacen primero y segundo, pero aunque no tengamos el mejor coche,nosotros tenemos mejor equipo”, señalabaFernando Alonsotras el GP de Corea de 2012. En Ferrari, cuando tienen un coche inferior, son expertos en desafiar a la ley que impone el monoplaza para que el factor humano intervenga a su favor. Por piloto,Sebastian Vettel, no será…

“En China, los Mercedes volverán a ser fuertes”

El tetracampeón alemán ha tardado dos carreras en hacer ondear la bandera delCavallinoen Maranello. Su predecesor, Alonso, lo logró a la primera y en aquel 2010 estuvo peleando el Mundial:¿sucederá lo mismo con Vettel? “Probablemente los Mercedes han sufrido por el calor más de lo esperado, mientras que nosotros no lo hemos pasado tan mal como se podía prever.Ambos factores nos han permitido ganar. En la próxima carrera (China) no hará tanto calor, por lo que será diferente. En Shanghai volverán a ser fuertes”, opina elganador en Sepang.

La última victoria de Ferrari fue en el GP de España de 2013, también gracias a la estrategia (Alonso realizó cuatro paradas), aunque en aquel momento su Ferrari demostró ser un monoplaza aspirante al título por la contundencia con que ganó en un trazado que suele ser considerado como termómetro: “Si vas bien en Montmeló, irás bien en el resto”, reza una máxima. Pero la previsión se torció cuando hubo un cambio en el reglamento a mitad de temporada en relación conlos neumáticos.

“Mercedes son los mejores, tienen el mejor coche”

En la situación actual se han dado otros ingredientes, como la temperatura, para haberse subido a las barbas de Mercedes. “Todavía hay una distancia grande respecto a Mercedes.Ellos son los mejores, tienen el mejor coche, pero ya nos dimos cuenta en Australia… Salimos de Australia decepcionados porque no quedó patente que éramos el segundo mejor equipo, y ahora creo que síha quedado claro que lo somos. Hay carreras y esperamos mejorar”. Cuquerella expresa claramente la idea de que Ferrari es el segundo equipo, lo de Malasia ha sido una excepción.

Con todo ello, el mero hecho de ser la segunda fuerza en esta Fórmula 1 y haber arrebatado en torno un segundo a Mercedes y sus rivales es algo extraordinario. Tanto que inclusola FIA sospecha que –al igual que Mercedes y Hondahan ideado un sistemapara obtener una potencia a través del caudalímetro y el flujo de combustible, sin que ello sea detectado con los actuales sensores que existen. La solución será repartir más sensores por el sistema de alimentación desde el GP de China. ¿Alterará el orden? En cualquier caso, que le quiten lo ‘bailao’ a Ferrari, Vettel y los responsables de dar un tijeretazo de un segundo.

“Nuestro problema no es el reglamento (por la congelación de los motores), sino el tiempo que necesitamos para cerrar esa brecha. Pero como ya he dicho, no se trata sólo del motor. También hay que mejorar el chasis, la suspensión y todas las partes del coche.No sé si podremos cerrar esa diferencia en tan solo un año”.James Allison, jefe técnico de Ferrari, en septiembre de 2014.

Sebastian Vettel
El redactor recomienda