Es noticia
Ferrari, el globo rojo que se deshincha ante la media sonrisa de otros
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS DIFERENCIAS CON MERCEDES SE HAN AMPLIADO

Ferrari, el globo rojo que se deshincha ante la media sonrisa de otros

Aunque Ferrari reducía diferencias con Mercedes en las primeras carreras, estas han aumentado desde el Gran Premio de España. Circuitos puntuales o pérdida de ritmo global, aún está por ver

Foto: Vettel, en el Gran Premio de Mónaco (Imago).
Vettel, en el Gran Premio de Mónaco (Imago).

“Fue una cuestión de las dos partes, creo que fue un buen cambio, elegimos ir a McLaren, que será pronto un equipo competitivo”, declaraba Flavio Briatore tras el Gran Premio de Mónaco, “si(Alonso)estuviera en Ferrari todavía sería segundo como lo era antes.Creo que Vettel estaba a siete décimas de Lewis Hamiltony el pasado año Fernando era quinto, siete décimas más lento también. Entre Ferrari y Mercedes la distancia es la misma”.

¿Dónde está realmente la Scuderia? ¿Ha dado un salto cualitativo esta temporadao sigue, como Briatore alega, en la misma posición que 2014? Curiosidad apartede que el italiano utilice el plural mayestático para incluirse en la decisión ¿avala la situación de Ferrari la decisión de Fernando Alonso?

Evidentemente, la última pregunta no tiene respuesta por el momento. Largo me lo fiáis.El pronóstico sobre Honda y McLaren es todavía un futurible. Pero una de las premisas del pilotoespañolpara sacar el pañuelo a Ferrariparece confirmarse en las últimas carreras.

Montmeló: ¿Falla el cocheo solo la puesta a punto?

En el Gran Premio de España y de Mónaco, el globo rojo que tanto se hinchó al principiose desinflaen su persecución a Mercedes, bienpuntualmente por la naturaleza de los dos últimos trazados, bien por la propia evolución de los panzer alemanes, o porque elmonoplaza italiano podría haber pegado un tiro al aire con su última evolución. En carrera, Raikkonen y Vetteltuvieron que repartirsela versión anterior y la nueva del SF15-T para contrastar la información tras el desconcierto de los entrenamientos.

“Creo que el coche funciona en todas partes, en zonas de alta velocidad y también en zonas sinuosas”, explicaba Vettel,“es cierto que en Barcelona, en el último sector (lento y sinuoso), no éramos tan competitivos, pero aún así dimos un paso adelante, no rendimos bien,más que el hecho de que haya algo malocon el coche”. La culpa al empedrado, no al caballo.

“Si ves el tercer sector (en Montmeló), es de tracción”, reconocía MauricioArrivabene para el fiasco de la carrera española, “no somos ciegos, perdíamos medio segundoy,si no somos capaces de solucionar el problema, puede ser peor no solo en Mónaco-porque tiene una puesta a punto especial- sino también en Canadá, no quiero ir a Montreal con el mismo problema, de lo contrario, será una pesadilla. La comparación interna nos dice que la solución es buena, pero la realidad nos dice que no lo suficiente”. Seguro que a alguienle suenan las campanas...

Después de la torta de Barcelona, llega la de Mónaco

Efectivamente, en Mónaco llegó otra panzada sobre el asfalto. El SF15-T sufrepara generar temperatura de neumático en general, debilidad acentuadaen los clasificatoriospor las variaciones de la ambiental.Vettel a siete décimas. “En carrera fue un poco mejor”, explicaba Arrivabene, “pero no es la solución, si piensas que todo va bien, te equivocas" en relación al engañoso segundo puesto,"Barcelona todavía está presente en nuestra memoria y seguimos buscando soluciones”. Es decir, aquelFerrari eufórico de comienzos de temporada ahora se palpa temerosolos bolsillos.

Arrivabene recuerda ahora palabras solo escuchadas antesen la presentación del monoplaza en febrero.“Esta máquina tiene límites de chasis, apoyo aerodinámico y tracción del antiguo monoplaza, no podemos cambiar todo en tres meses”, reconocía el propio Arrivabene.¿Entonces, hasta donde llegaba la progresión de Ferrari? ¿Lo bueno es todo propio, y lo malo del pasado?

Mejoría frente a 2014, aunqueno para tirar cohetes

Un comparativo de las diferencias en entrenamientos entre la pasada temporada y esta, confirma que Ferrari sigue lejos para luchar por el título.En Australia 2014, Hamilton sacó 1.5 a Alonso. Este año, 1.4. En Malasia fueron 7 décimas en 2014, aunque solo 0.074 milésimas esta temporada. De hecho, Vettel ganó la carrera, aunque en singulares circunstancias de calor.

En China, 1.7 segundos el pasado año y0.9 en el actual. En Baréin, Raikkonen perdió1.1 frente a la pole en 2014 yVettel estaba a casi medio segundo en 2015. En España, 8 décimasel sábado y 45 segundos el domingo. En Mónaco, las diferencias fueron prácticamente idénticas los dos últimos años.

Que Ferrari ha progresado es indudable, fundamentalmente atribuido a sus mejoras con el propulsor. Que sigue muy lejos de Mercedes, también. En las últimas dos carreras, exactamente como en 2014. Sin olvidar que el SF15 Tse ha visto favorecido por el paso de rosca deRed Bull y Williams en 2015. A poco que la pista se igualóen Mónacolos dos monoplazas azules le metieron el cuerno a Raikkonen.

"Esto no es para mí..."

Llega ahora ese temido Gran Premio de Canadá, otra piedra de toque para Maranello. Parece que llegaráuna versión más potente de motor¿Qué Ferrari veremos en la próximas carreras? ¿El de la euforia inicialo el del desconciertoactual? En todo caso,Alonso puede descansar tranquilo por ahora. Constatando las diferencias respecto a Mercedes difícilmente es candidato a ganar al título a día de hoy.

Le preguntaban a Alonso en la página oficial de la Fórmula 1 por las cualidades básicas que le pidea un jefe de equipo. “Me gustan aquellos que mantienen las expectativas realistasen lo que se refiere al desarrollo y los recursos que tiene el equipo, ya que nunca ayuda si te motivan demasiado y luego te decepcionan. Hay algunos jefes de equipo que a veces utilizan estos trucos, y esto no es para mí”. ¿Por reciente experiencia personal, quizás?

“Fue una cuestión de las dos partes, creo que fue un buen cambio, elegimos ir a McLaren, que será pronto un equipo competitivo”, declaraba Flavio Briatore tras el Gran Premio de Mónaco, “si(Alonso)estuviera en Ferrari todavía sería segundo como lo era antes.Creo que Vettel estaba a siete décimas de Lewis Hamiltony el pasado año Fernando era quinto, siete décimas más lento también. Entre Ferrari y Mercedes la distancia es la misma”.

Fórmula 1 Sebastian Vettel Kimi Raikkonen
El redactor recomienda