DERROTADO EL SÁBADO POR SUS ÚLTIMOS RIVALES

Por qué Kimi Raikkonen podría tener su futuro sentenciado con Ferrari

Mauricio Arrivabene señaló tras Mónaco la tradicional debilidad de Kimi Raikkonen en la parrilla de salida. Con un contrato que vence a final de año, de no responder, su futuro podría estar en el alero

Foto: Raikkonen, durante el Gran Premio de Mónaco (Efe).
Raikkonen, durante el Gran Premio de Mónaco (Efe).

“Si tuviera que darle deberes para casa, entonces debería escribir cien veces: “tengo que mejorar en los entrenamientos”. Cariñoso mensaje o dardo envuelto en ‘finesse’ florentina, Mauricio Arrivabene puso el dedo en la llaga de la debilidad que podría terminar con la carrera de Kimi Raikkonen en Ferrari y quién sabe si en la Fórmula 1. Por segunda vez en la presente temporada, el propio Raikkonen tildó muy honestamente su actuación del sábado como un desastre. 

“Mercedes es muy rápido en entrenamientos”, se quejaba Arrivabene, “y esto es una señal para nosotros de dónde tenemos que concentrar nuestra atención para el trabajo en el futuro”. Quizás Fernando Alonso le podría recordar su experiencia al respecto durante cinco años, porque la canción ya suena conocida. El caso es que aunque el SF15-T mejore, cabe preguntarse si también podrá hacerlo Raikkonen.

Con su oneroso contrato vencido a final de año, Arrivabene quizás no sea tan propenso a la comprensión de Montezemolo con Felipe Massa, sobre todo, si se pone algún Bottas cualquiera a tiro. Desgraciadamente, por lo visto en estos últimos años, Raikkonen sufre una fisura en su armadura de piloto con difícil arreglo, 

En Mónaco, casi como el pasado año

En Mónaco, Raikkonen terminó a siete décimas de Alonso, fuera de la Q3. Este año, el tráfico le perjudicó y también sufrió los mismos problemas para generar temperatura de otros muchos pilotos. Pero terminó a 1.329 de Hamilton y a seis décimas de Vettel, casi la misma diferencia que con el español en 2014.

El alemán le ha batido el sábado en las seis carreras de 2015 y se mueve entre el segundo y el tercero. Su crono medio es ocho décimas más rápido que el de Raikkonen. La mejor posición de este fue un cuarto en Bahrein, y oscila entre la sexta y la séptima, uno de los comparativos más elevados de toda la parrilla en 2015. Demoledor. No es de extrañar que Arrivabene quiera ponerle lecciones para casa.

Desde mitad de 2013, Raikkonen pierde con todos

En 2014, Alonso le batió por 16-3, el peor parcial de la parrilla junto con el de Max Chilton y Jules Bianchi, y fue 5 décimas de media más lento. Y aunque en 2013 Raikkonen batió 10-9 a Grosjean, curiosamente, desde que Pirelli modificó sus neumáticos a partir del Gran Premio de Gran Bretaña, el francés superó a su rival en todas las carreras menos una. 

Los neumáticos de Pirelli podrían estar detrás de sus problemas. La velocidad pura de Raikkonen en los clasificatorios solo explotó con los Michelin de la época de McLaren, anillo al dedo para su estilo de pilotaje por la mayor superficie de contacto y capacidad para generar más rápidamente temperatura. No era el caso con los Bridgestone en la época de Ferrari ni tampoco con la construcción actual de los Pirelli. Resumiendo: desde aquella carrera de 2013, Raikkonen ha ganado solo cuatro veces a su compañero de equipo.

SF15T, ni contigo, ni sin ti

El pasado año, el finlandés reconocía no tener feeling con el tren delantero del F14 -T. A pesar de que el finlandés reconoció disfrutar más con el comportamiento del SF15-T desde febrero y desde que Arrivabene admitiera haber pedido a sus técnicos que modificaran el reparto de pesos del monoplaza para que su comportamiento se adaptara al estilo del finlandés, hoy Raikkonen pierde 6-0 frente a Vettel. Pero la realidad es que la construcción del neumático italiano no juega a su favor, y el panorama no mejora con los compuestos más duros de esta temporada.

Y por todo ello, su posición de parrilla está condicionando sus resultados a pesar de sus magníficos relevos en carrera, como fue el caso de Bahrein o Montmeló. Pero cuando se cuela un Williams o un Red Bull su posición en meta cae. En Mónaco, terminó por detrás del equipo austríaco. En 2015, Raikkonen solo ha superado a Vettel en Bahrein. El alemán le saca ya 38 puntos. 

Su aventura por elevarse frente a Vettel puede ser otro de los alicientes de la temporada. “Si mejora en los entrenamientos, no tendremos problemas en la carrera, porque Kimi es un super racer, y puede hacer un gran trabajo”. Pero la línea de tendencia es clara. A una vuelta, puede que los Pirelli sean involuntariamente la sentencia de Raikkonen. Como dicen los británicos para estos casos, su futuro en Ferrari se antoja the writing on the wall. O sea, que lo tiene crudo, vamos.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios