El "trabajo mental" de Palou: la autoescuela y evitar pensar que la F1 le está observando
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ESTE SÁBADO DEBUTA EN GP3, EN EL GP DE ESPAÑA

El "trabajo mental" de Palou: la autoescuela y evitar pensar que la F1 le está observando

Hace un año y tres días, Álex Palou disputaba su primera carrera de monoplazas. Dentro de unas horas lucirá su pilotaje delante de los hombres más poderosos de la Fórmula 1

Foto: Álex Palou subiéndose a su monoplaza de Campos Racing.
Álex Palou subiéndose a su monoplaza de Campos Racing.

“Justo el domingo pasado hizo un año de mi primera carrera en un monoplaza. En este tiempo he aprendido bastante, desde el pilotaje a cómo salir de pista, el trabajo con los ingenieros…”. Desde que un día estando en clase recibiera un WathsApp de Adrián Campos, la vida ha ido muy deprisa para Álex Palou. Tanto como para pasar en un abrir y cerrar de ojos de correr en karting a hacerlo en GP3 este próximo fin de semana en Montmeló, siendo el aperitivo al GP de España de Fórmula 1, con lo que ello implica.

El hecho de ser observado por los hombres más influyentes de la F1 “le pone un poco más de gracia a la cosa”, explica en una conversación mantenida con El Confidencial. “Al final, cuando estás conduciendo no lo piensas. Trabajo mentalmente para no pensar en eso. Me impresionará más la estructura que se monta que ser observado. Pero me ayuda porque tienes una oportunidad de que te vean y escuchen, algo que no creo que me ponga nervioso”, reconoce el piloto barcelonés de Sant Antoni de Vilamajor.

Una clavícula rota para ‘celebrar’ su mayoría de edad

En abril, Alex cumplió 18 años y lo ‘celebró’ con un tremendo susto en forma de caída con la bici de montaña. De regalo se llevó una clavícula rota con su correspondiente operación.“Fuimos a entrenar y me fui al suelo en una bajada no muy peligrosa. Este año ya he decidido que no volveré a montarme en bici. Me quedo en casa con la estática. El próximo curso ya se verá…”.

Su recuperación ha sido acelerada y con entrenamientos en pista incluidos, cuyos buenos resultados hacían olvidar que Palou continuaba en un proceso de rehabilitación de no ser por la cicatriz que luce. “La clavícula, de momento, no se ha vuelto a mover y continúo recuperándome a tope cada día. Ahora ya sin grapas”. Se toma con humor un episodio que, previsiblemente, debería convertirse en anécdota conforme avance la temporada.

Este 2015 dispondrá de dieciséis carreras en ocho fines de semana para intentar estar “delante y sumar el máximo número de puntos posibles. Por lo visto en pretemporada el coche va bastante bien, ya lo tenemos más por la mano y creo que podemos estar ahí arriba”. En su segundo año en monoplazas tiene más deberes fuera de la pista y no sólo por el aspecto físico, sino “en el trabajo con los ingenieros. Ahora ya es más profesional y como no podemos rodar casi en pista (el año pasado sí) debemos llegar al circuito con las cosas hechas de casa”.

Después de un año en monoplazas, ¿se ve Álex Palou viviendo del automovilismo? “Actualmente está difícil, pero lo intentaremos. La suerte es que sin mirar a la Fórmula 1 hay muchas salidas… Habrá que esperar”. Responde sin prisa, con los pies en el suelo y siendo consciente de que no posee una bola de cristal para saber el futuro… de lo contrario, aquella bajada en bicicleta la hubiera afrontado de distinto modo. Como en las carreras, en la vida cualquier acontecimiento puede variar el rumbo establecido.

“En la autoescuela” para aprender a circular

Por cierto, siendo mayor de edad desde hace poco más de un mes y piloto de automovilismo, ¿puedes conducir fuera de un circuito? “Estoy con el libro de la autoescuela aún. Iré poco a poco porque me falta tiempo. En dos meses creo que ya lo tengo. Pasito a pasito”, comenta quien este año se peleará en el asfalto con un toro de 400 cv, el doble de potente que el del año pasado, cuando quedó tercero en la Euroformula Open.

Su estreno tendrá lugar este sábado a las 9:45 horas, en la clasificación. La primera carrera la disputará unas horas más tarde, a las 17:20 horas y la segunda, el domingo a las 9:25 horas. Lo hará, como el año pasado, de la mano de Adrián Campos y su Campos Racing, quien le ha dado la oportunidad "de seguir corriendo."Yes bueno que siga confiando en mí”.

Alex Palou GP3 Fórmula 1 Adrián Campos
El redactor recomienda