Es noticia
Así es Alex Palou, una de las grandes promesas del automovilismo español
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL JOVEN PILOTO apoyado por 'EL CONFIDENCIAL'

Así es Alex Palou, una de las grandes promesas del automovilismo español

Palou, promesa del automovilismo español, charla con 'El Confidencial' durante su primera temporada en Fórmula 3, donde lleva 6 podios en 8 carreras

Foto: Alex Palou (Campos Racing)
Alex Palou (Campos Racing)

Alex Paloues una de las promesas del automovilismo español. En su primera temporada de monoplazas, en la Fórmula 3,lleva seis podios en ocho carreras,cumpliendo con las mejores expectativas de Adrián Campos, que ve en él “una mezcla entre Fernando Alonso y Antonio García”.¿Cómo es la vida cotidiana de un joven de 17 años que aspira a llegar a la Fórmula 1? Alex Palouvive en cuerpo y alma para la competición, con una entrega casi obsesiva a todo lo que le rodea. El joven piloto apoyado por El Confidencial nos cuenta cómo.

Durante buena parte del año,cuando no viaja, pasa gran parte de su tiempo en el CARde Sant Cugat del Vallés, donde lleva ya tres años residiendo, estudiando y entrenando. “Toda mi vida la hago en el CAR. Nos ayudan a compatibilizar los entrenamientos con los estudios”. Su rutina se basa en tres horas de clase por la mañana, seguidas por una hora y media o dos de entrenamiento antes de comer. Por la tarde, se repite el mismo patrón: estudio, entrenamiento y cena. Así cada día excepto las semanas que vuelvede una carrera, cuando le permiten algún día de descanso.

Es muy importante seguir estudiandoporque nunca sabes cuándo se va a acabar tu suerte en esto”.Para un niño debía resultar muy impactante vivir desde muy pequeño el mundo de la velocidad y la adrenalina. “Me sentía como un piloto de verdad, yendo al circuito para las diferentes carreras”, comenta Palou al recordar sus primeras salidas internacionales. “Me costaba estudiar, intentaba seguir el ritmo, pero el ruido de los motores o pensar en el día siguiente me lo impedía”, explica mientras recuerdacuando iba de circuito en circuito con la mochila llena de libros.

No he pisado una discoteca en mi vida

“Familia, casa y simulador” es la rutina al margen del CAR. Palou pasa también mucho tiempo en Alcira, sede del equipo de Campos Racing, donde derrocha horas pegado a cada miembro del equipocon una atención absorbente. De viernes a domingo, siempre y cuando no haya competición, intenta desconectarcon los suyos, aunqueno lo suele conseguir:“Alguna parte de mí siempre está pensando en la carrera que he hecho, haré o algo relacionado con el mundo del motor”.

“No he pisado una discoteca en mi vida”, dice riendo Palou. “Mis amigos bromean con que soy un bicho raro por ello, pero creo que tengo toda la vida para ir de fiesta. Ahora tengo que aprovechar mi momento”. Durante el fin de semana“me encanta estar tranquilo encasa haciendo el vago”o pasar unas horas con sus amigos, con quienes sueleir al gimnasio,salir a correr o sentarse una tarde en un bar a tomar algo con calma.

Le gustandeportes como el ciclismo o el tenis –nada el fútbol–, pero el automovilismo estoda su vida desde que tiene uso de razón:“Si no puedo llegar a la Fórmula 1, me encantaría correr en carreras americanas con turismos o DTM, hay muchas cosas que no me importaría hacer”. Seguidor de Schumacher desde pequeñito y gran admirador de Hamilton y Alonso, Palou confiesa que no quiere “hacer planes a largo plazo, sólo pienso en la próxima carrera”.

Carreras hasta con la paella

El círculo familiar de Palou es clave en su vida, pero también está empapado por el mundo de las carreras. Incluso enlas paellas familiares del domingo es imposible dejar a un lado el automovilismo: “Mis tíos y mi padre tienen volantes y los traen para echarnos unas carreras online después de comer”.

Su padre, Ramón, le ha acompañado desde del primer día en la competición y es la columna vertebral sobre la que se apoya desde que a los cinco años se subió al primer kart. Aúnse emociona recordado aquel día:“Era mi cumpleaños y recuerdo cuando iba hacia donde estaba el kart. No sé qué fue lo primero que me pasó por la cabeza al subirme, pero sí que viví una inmensa felicidad”.

Un saludo especial con mi padre antes de subir al coche”

¿Cómo se ve Alex Palou a sí mismo como piloto? “No me suelo poner muy nervioso para las carreras, simplemente noto un cosquilleo en la barriga en el momento del viaje, pero todo acaba cuando pongo un pie en el circuito”, explica. Para él, cada competición es un examen: “Estudio la telemetría del circuito y también leo todos los datos y vídeos, sobre todo si se trata de uno en el que no he estado antes. Además, trabajo mucho con el simulador para llegar lo más preparado posible a la carrera. Durante la prueba no pienso en otras cosas que no sean sobre ella. Eso me ayuda a transmitir luego mis sensaciones a los ingenieros para poder mejorar el coche”.

Como todo piloto,también tiene sus propiasy personales rutinas. “Antes de subirme al coche, siempre me limpian las zapatillas, me pongo el guante derecho, hago un saludo especial con mi padre y me subo por el lado izquierdo”. Supersticioso, pero sin perder la cabeza. "Una vez me subo al coche sólo pienso en la carrera hasta que veo la bandera de cuadros”.

Aún no ha encontrado su límite

¿Y cómo ve a Alex Palouel propio Adrián Campos tras estos primeros meses de experiencia?“Personalmente, creo que está superando nuestras expectativas”, explica el dueño del equipo. "Sin experiencia en monoplazas fue capaz de ganar su primera carreray luego se encontró con la competencia de otro equipo que tenía medio segundo sobre nuestros coches. Abase de trabajo y de buscar esa diferencia con sus ingenieros, con su gente, ha acabado encontrándola”, añade.

Para Campos“es de los pocos pilotos quehe conocido en mi carrera profesional que en los entrenamientos oficiales saca el máximo de los neumáticos nuevos, ytiene su medio segundo guardado que saca cuando es necesario. Y lo que más me alucina es que en todo el tiempo que llevamos trabajando con él, aún no se ha salido de la pista ni una vez, lo que quiere decir que aún no ha encontrado el límite".

Quien fuera determinante en los momentos clave dela carrera de Alonso y García ve 'materia prima' en la personalidad de Alex Palou:“Como pocos a su edad, tiene muyclaro que en esta vida,cuando se quiere algohay que dejar muchas cosas de lado, pero esto es algoinnato en él, no hay queexplicarle nada. Desde que tiene cinco años vive por y para esto, sabe que tiene la oportunidad de su viday ni se le pasa por la cabeza no aprovecharla”.

Alex Paloues una de las promesas del automovilismo español. En su primera temporada de monoplazas, en la Fórmula 3,lleva seis podios en ocho carreras,cumpliendo con las mejores expectativas de Adrián Campos, que ve en él “una mezcla entre Fernando Alonso y Antonio García”.¿Cómo es la vida cotidiana de un joven de 17 años que aspira a llegar a la Fórmula 1? Alex Palouvive en cuerpo y alma para la competición, con una entrega casi obsesiva a todo lo que le rodea. El joven piloto apoyado por El Confidencial nos cuenta cómo.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda