El accidente de Fernando Alonso, o cuando las apariencias engañan
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
¿UNA SALIDA DE PISTA PROVOCADA POR EL VIENTO?

El accidente de Fernando Alonso, o cuando las apariencias engañan

Fernando Alonso sufrió un accidente que ha dado pie a numerosas especulaciones por las circunstancias que rodearon al mismo. Lo importante es que no tuvo consecuencias para el piloto

“El accidente de Fernando fue una de esas cosas que ocurren en los entrenamientos”, declaraba ayer el responsable de McLaren, Eric Bouiller tras el golpe contra el muro del piloto españolen Montmeló. Sin embargo, no fue esa la sensación que quedó ayer flotandoen el ambiente.La dinámica del accidente, el estado del monoplaza, algunas explicaciones posteriores, la estancia de Alonso en el hospital

Puede que en estos tiempos de alocado frenesí en la circulación de la información resulte imposible distinguir realidad objetiva de la realidad percibida, y que el tsunami de laredes sociales que extiende tantas versiones y noticiasimponga la segunda sobre la primera. Pero…

Grip, golpe de viento y telemetría

¿Ofreció McLarenexplicaciones, causas o razonesen su comunicado finalsobre lo ocurrido? “Desafortunadamente, no pudimos completar el programa del día, después de que Fernando sufriera un accidente en la curva tres, antes de comer. Aunque consciente, y capaz de hablar con el equipo médico del circuito, fue llevado por vía aérea a un hospital cercano, donde recibió un CT y MRI (TAC)como medidas de prevención. Aunque estaba ileso, permanecerá en el hospital por la noche"¿Eso eratodo? Pues sí...

Solo Luis García Abad, manager de Alonso, nos ofreció algunas pistas en los momentos posteriores al desenlace en la pista."Desmentimos que se encontrara mal antes del accidente. El coche ha cogido 'grip', había un viento tremendo y se ha ido contra la valla", citando también a la telemetría como prueba. “Inevitablemente, algunos medios han buscado exagerar la severidad del accidente”, lamentaba el propio Bouiller en declaraciones posteriores,para así desmentir cualquier peregrina teoría como causa de la salida de pista.“Simplemente fue un accidente normal”. Hubiera ayudado quedesde McLaren se hubieran aportado más datos.Pues no...

"Sólo giró hacia la derecha, no parecía un accidente"

Sebastian Vettel fue testigo directo porque rodaba por detrás del piloto español antes del golpe. “Estaba justo delante de mí, relativamente lento, a unos 150 km/h y, simplemente, giró a la derecha, fue extraño,no parecía un accidente”.La larga curva anterior a la zona del impactoes de subida, en constante aceleración, con el monoplaza abriéndose hacia el exterior y ganando velocidad. El viento la puede hacer más crítica.Pero el accidente se produjo hacia adentro de la trazada, y perdiendo velocidad.El Confidencial ha consultado a fuentes con experiencia de pilotaje enel trazado catalány coinciden en la extraña forma en que se produjoel golpe, dadas las características de esa parte del trazado. Sobre todo, cuando se recuerdan las palabras de Vettel.

En la imagen frontal del monoplazaaparcado contra el muro se aprecia la rueda delanteraestá en su sitio. La traseraquedó tocada, pero no arrancada. Sin embargo, es bien sabido que un triángulo de suspensión se dobla o rompe fácilmente, sobre todosi se trata de un impacto con un muro de cemento. Más que un impacto,que lo habría, las imágenes parecían dara entenderque el monoplaza de Alonso iba 'lamiendo' dichomuro.

"El coche no estaba particularmente dañado"

El propio Bouiller reconocía también en sus declaracionesque “mientras el coche no estaba particularmente dañado, el golpefue suficiente para asegurar una larga comprobación de la caja de cambios y la unidadde potencia”.¿Las aparienciasengañaban, yhubo o norazones o causas extrañas enel accidente del McLaren? Según ha podido saber también este medio, Alonso frenó y redujo para evitar tocar el muro sin lograrlo, para luego golpearlode forma lateral, con un impactomás fuerte de lo imaginado en principio por el equipo, superando los 30 G.

Efectivamente, la realidad es que noparecía que se hubiera producido un fuerte golpe, hasta el punto dejustificar laestancia de Alonso en el hospital 24 o 48 horas en observación, al margen de las necesarias pruebas de verificación de su estado de salud.Algo verían los médicos ¿no? ¿Un fuerte impacto en la cabeza quizás?

Al final, lo único importante en un deporte de riesgo es el resultado último cuando sucede lo más temido, un coche que abandona el asfalto.Afortunadamente,para Fernando Alonsotodo parece haberquedado en"una de esas cosas que ocurren en los entrenamientos".

Sebastian Vettel McLaren Fernando Alonso Montmeló
El redactor recomienda