Es noticia
Sochi, donde adelantar puede ser tan difícil como ganar a Mercedes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TRAZADO TÉCNICO Y DE NATURALEZA CASI URBANA

Sochi, donde adelantar puede ser tan difícil como ganar a Mercedes

Situado en la Villa Olímpica condicionado por el entorno, y las primeras impresiones de su configuración no parecen dar oportunidades para los adelantamientos

Foto: Vista panorámica del 'Sochi Autodrom'.
Vista panorámica del 'Sochi Autodrom'.

El arquitectoHerman Tilke tiene el monopolio en la construcción y reforma de circuitos de Fórmula 1 y el de Sochi tampoco ha sido una excepción. Elescenario del primer Gran Premio de Rusia está situadoen un entorno semiurbano, entre las montañas próximas y el Mar Negro, ya aunquepueda heredar algunos de los atríbutos más discutidosde otraspistas a su cargo,también es untrazado nacido con unos condicionamientos de ubicación muy concretos.

El nuevo circuito ruso se ha construido en el Parque Olímpico, por lo quelos monoplazas rodarán en torno a algunos de los principales escenarios de los últimos Juegos de Invierno. Por ello, su configuración seacerca más a otroscircuitos urbanos, e inclusoalgunas partes del mismo son tambiénde uso público durante el resto del año. Con Montreal y Melbourne, es el tercer trazadosemipermanente del calendario, y la primera incorporación desde Austin en 2012.

Mezcla de varias pistas, todas urbanas o semiurbanas

Sochi tieneuna longitud de 5.853 metros y 18 curvas. De momento, pilotos y técnicos solo tienen al simulador como única referencia. A falta de más datos, resulta inevitablebuscar referencias en otras pistas. Para Vettel, “quizás la mejor comparación sea Singapur, pero a diferencia esta pista, estre trazado es más fluido, así que será mucho más rápido”. El piloto alemán también encuentra paralelismos "con Corea y Abu Dabi”.

Para Jenson Button “es una mezcla de Valencia y Corea, con muchas rectas largas rodeadas de muros de cemento y barreras muy altas, además de una selección de curvas medias diseñadas para poner a prueba las capacidades del coche”. Kevin Magnussen, también coincide en parte con Vettel y su compañero, “es un poco como Abu Dabi, tiene rectas en forma de curva que llevan a otras más cerradas, que requieren precisión y van a exigir mucho del coche, porque tenderá al latigazo a mitad de ellas y, como Yas Marina, también parece muy plano”.

Adelantar no será fácil

Con Daniil Kvyat, Vettel es uno de los pocos pilotosque ha visitado el trazado, aunque fuerael pasado año.“Creo que ofrece una afortunada mezcla de curvas con diferentes características, y esto es lo que finalmente nos gusta como pilotos”. En definitiva, todo apunta a un trazado eminentemente técnico.

En ese sentido, la capacidad de adaptación del piloto y equipo durante el fin de semana puede ser clave. Según el director técnico de Lotus, Nick Chester, “los principales desafíos en este tipo de circuitos serán para los pilotos, tendrán que aprender la pista rápidamente para sentirse cómodos con su configuración y concentrarse totalmente durante la vuelta, y todos conocemos el precio que se paga con una pequeña salida de pista cuando el circuitos es nuevo con niveles de adherencia inciertos”. Y muros de cemento pegados al asfalto, cabría añadir.

Para el técnico británico, “parece una pista de alta carga aerodinámica, ya que la velocidad en la mayor parte de las curvas oscila entre los 80 y los 140 km/h, diría por ello que la puesta a punto será probablemente similar a la de Singapur, aunque Sochi tiene algunas rectas que son más largas, así quelos niveles de carga estarán entre Singapur y Suzuka”.

Una primera impresión del trazado invita a pensar que adelantar no será precisamente fácil, “es difícil ver un sitio clave para adelantar, no hay grandes frenada u oportunidades donde puedas colocar el coche por el interior”, anticipa Magnussen, quizás la curva once, al final de la recta de atrás, o la 13”.

Un asfalto que está todavía 'respirando'

Aunque los simuladores ayuden a conocer la configuración del circuito, será este un trazado con posibles sorpresas a medida que avance las jornadas, ya que su recién asfaltada superficieno solo estará muy ‘verde’ en los primeros entrenamientos libres. Los aceites bituminosos de todo asfalto recién extendido necesitan también su ‘limpieza’.

“El asfalto estará muy resbaladizo al comienzo del fin de semana”, explica Vettel, “por lo que cabe esperar algunos errores de pilotaje, no solo porque la pista es nueva para todos, sino porque la superficie estará muy ‘verde’, hará falta un tiempo hasta que nos sintamos cómodos en la pista”. Fue el caso también en su día enAustin, donde los tiempos llegaron hasta casi tres segundos del viernes al domingo. Por ello, la primera jornada de libres puede ser menos ilustrativa que otras pistas como referencia para la carrera. De momento, por las simulaciones, desdePirellise considera la superficie de Sochi como de baja abrasión y con dos o tres paradas como media en la prueba.

¿Favoritos? En este apartado, el Gran Premio de Rusia presenta pocas dudas…

El arquitectoHerman Tilke tiene el monopolio en la construcción y reforma de circuitos de Fórmula 1 y el de Sochi tampoco ha sido una excepción. Elescenario del primer Gran Premio de Rusia está situadoen un entorno semiurbano, entre las montañas próximas y el Mar Negro, ya aunquepueda heredar algunos de los atríbutos más discutidosde otraspistas a su cargo,también es untrazado nacido con unos condicionamientos de ubicación muy concretos.

Singapur Sebastian Vettel
El redactor recomienda