Es noticia
¿Se dedicará Fernando Alonso a las dos o a las cuatro ruedas en la temporada 2015?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA POSIBILIDAD DE MCLAREN O UN AÑO SABÁTICO

¿Se dedicará Fernando Alonso a las dos o a las cuatro ruedas en la temporada 2015?

Tras la salida de Ferrari, Alonso muestra una total seguridad en las opciones de futuro que valora para buscar una posición ganadora en la Fórmula 1

Foto: Fernando Alonso aún debe valorar qué hará en su futuro más próximo.
Fernando Alonso aún debe valorar qué hará en su futuro más próximo.

"La decisión hace muchos meses que la tengo tomada. Que los demás se muevan es consecuencia de lo que yo haga. Mi ficha se moverá cuando yo diga. Tengo la enorme ventaja de decidir dónde voy y cuándo”. Como ese ‘huevo cósmico’ primigenio que precedió al ‘Bing Bang’, las rotundas palabras de Fernando Alonso este pasado fin de semana parece que darán forma a la Fórmula 1 de los dos próximos años. De momento, la onda expansiva empezó por Sebastian Vettel.

El español se encuentra en una posición similar, curiosamente, a la su ídolo Ayrton Senna en 1992. El brasileño era también una suerte ciclogénesis competitiva y por aquel entonces forzaba su entrada en la referencia del momento, Williams. Hoy, el español vive una situación similar respecto a Mercedes.

Un año de contrato interpuesto

En 1992 Williams machacaba como Mercedes en el presente. Al final de aquella temporada Honda se retiraba de la Fórmula 1 y Senna sabía que terminaba el ciclo de McLaren. Pero otro piloto se había garantizado un contrato para 1993 en Williams a la sombra de su año sabático tras su marcha de Ferrari en 1991: Alain Prost.

¿Qué dirían quienes critican la voracidad competitiva de Alonso al recordales que Senna incluso llegó a ofrecerse para correr en Williams... totalmente gratis? Al final, el brasileño tuvo que esperar un año más ante el obstáculo contractual que suponía Prost, que también vetaba a su archienemigo. Hoy, Lewis Hamilton bloquea -legítimamente, por supuesto- el paso al piloto español hasta 2016. Como Senna, también Alonso está buscando su hueco en Mercedes por otros caminos.

Hay quien ha considerado que Alonso queda a expensas de McLaren como única opción disponible desde el anuncio de Vettel y la negativa de Lauda sobre Mercedes. En principio, resultaría prudente no desestimar la capacidad estratégica combinada del propio Alonso, Flavio Briatore, Luis García Abad y algún asesor legal de alto nivel. Sin olvidar esto último, de momento sólo cabe especular con el destino final del piloto español a partir de 2015. Pero se antoja que está considerando varias decisiones en paralelo.

¿Quiere Mercedes a Alonso en 2015 o no?

Niki Lauda ha dado este fin de semana un portazo a la presencia de Alonso en Mercedes para 2015. Pero, ¿piensa lo mismo el consejo de administración de Daimler? Ese ‘intercambio de cromos’ del que hablábamos la pasada semana entre Hamilton y Alonso en Ferrari, ¿tenía o no la bendición de los altos ejecutivos de Mercedes? Porque en este caso, el británico sabe que podría tener los días contados en el equipo alemán al terminar su contrato en 2015.

Quizás cuando Alonso dice que “sabe dónde y cuándo va a correr” deja implícito que Hamilton no será renovado a partir de 2015. Por ello, cabe también la posibilidad de que se ‘invite’ al británico a aprovechar la ventana de oportunidad que ahora se abre con McLaren una vez descartada la opción de Vettel. Si Hamilton aceptara tendría el español la puerta abierta en Mercedes.

Por el contrario, pongamos que el británico decide -contrato en vigor, quizás un segundo título y ‘un misil’ como monoplaza- quedarse pegado como las perdices al suelo de Mercedes hasta finales de 2015. Raikkonen estará -muy probablemente- fuera de Ferrari, y quién sabe cuál puede ser el escenario en McLaren o Red Bull para 2016… ¿Para qué hacer el cambio ahora?

Dejar de luchar como el salmón contra la corriente

De modo que McLaren se antoja como la opción más inmediata para seguir en activo en 2015, pero parece que Alonso va a dejar que se macere la decisión final. Algunos periodistas británicos de prestigio dan por seguro el fichaje con el equipo de Ron Dennis. Sin embargo, arriesga el posible precio de otro año en blanco a la espera de tiempos mejores con McLaren y Honda.

Por tanto, cabría traducir esos "cuando yo lo diga", y la "enorme ventaja de decidir a dónde voy y cuándo” como un contrato de larga duración con McLaren a comenzar en 2015, o con Mercedes a partir de 2016 si Hamilton se queda. Ahora bien, si esta última fuera finalmente la mejor opción para el español, ¿qué pasaría en 2015?

“Es una combinación de tener hambre de éxito y ser feliz y tener una buena vida”, explicaba también Alonso tras el anuncio de Vettel, introduciendo junto a la vertiente deportiva un componente de naturaleza personal. Porque, al margen de dejar de luchar deportivamente como el salmón contra la corriente de estos años en Ferrari, Alonso tiene también en marcha uno de sus grandes proyectos personales. Que, por cierto, no está resultando nada fácil sacar adelante.

La dura pendiente a subir por el equipo ciclista

Porque es solo con gran obstinación como Alonso y su equipo está intentando sortear los múltiples obstáculos que está encontrando en el camino del 'nasciturus' que es todavía su equipo ciclista. Al margen de su experiencia en este deporte, cuando se conoce la visión y algunos conceptos que se quieren importar - tecnológicos o de marketing- desde el sofisticado mundo de la Fórmula 1, se intuye por qué ciertos influyentes sectores del ‘establishment’ ciclista están sembrando de minas el camino para hacer realidad el proyecto ciclista de Alonso ('No nos quieren en el ciclismo').

Sorprende que el piloto español y su equipo gestor aún no hayan tirado la toalla. Por ello, quién sabe, cabe considerar que Alonso quiera concentrar sus energías al lanzamiento de su equipo en 2015 si no cuajan sus objetivos en la Fórmula 1 a corto plazo. Al margen del mensaje que supone para McLaren y Honda saber que pueden perder a Alonso si no acceden a ciertas cuestiones...

Ayrton Senna tuvo que esperar un año más para marchar a Williams. Prost otro tanto tras su despido de Ferrari a finales de 1991. El francés logró el título con Williams en 1993 al regreso de su año sabático.

¿Cuál será la decisión final del piloto español? “Todo va en la dirección adecuada, pero por ahora no está todo completo al cien por cien..." remataba el pasado sábado Fernando Alonso. Que cada uno lo interprete como quiera y pueda…De momento, es todo lo que nos queda.

"La decisión hace muchos meses que la tengo tomada. Que los demás se muevan es consecuencia de lo que yo haga. Mi ficha se moverá cuando yo diga. Tengo la enorme ventaja de decidir dónde voy y cuándo”. Como ese ‘huevo cósmico’ primigenio que precedió al ‘Bing Bang’, las rotundas palabras de Fernando Alonso este pasado fin de semana parece que darán forma a la Fórmula 1 de los dos próximos años. De momento, la onda expansiva empezó por Sebastian Vettel.

McLaren Alain Prost Lewis Hamilton Fernando Alonso
El redactor recomienda