ÚLTIMO DÍA CON MÁS PROBLEMAS QUE KILÓMETROS

Red Bull, un campeón "frustrado" que se niega a tirar la toalla antes del combate

Una imagen vale más que mil palabras y la de este sábado con Vettel empujando su RB10 es la prueba. La escena evoca el drama que vive Red Bull

Foto: Sebastian Vettel empujando su RB10 hacia el garaje.
Sebastian Vettel empujando su RB10 hacia el garaje.

Una imagen vale más que mil palabras y la de este sábado con Sebastian Vettel empujando su RB10 es la prueba. La escena evoca el drama que vive Red Bull. Los problemas provocaron que ayer no completase ni una vuelta y que la pretemporada, a falta sólo del domingo, ya pueda catalogarse como desastrosa. Tras Lotus y Marussia, Red Bull es el tercer equipo que menos ha rodado en los once días de test: 1221 kilómetros, casi cuatro veces menos que Mercedes. Y lo peor para los austriacos ya no es la pérdida de tiempo, si no que no hay síntomas de mejoría. "Pensábamos que esta semana estábamos en mejores condiciones que la pasada, pero no es así", admitió un resignado Sebastian Vettel este sábado. Para rematar, Caterham, con motor Renault, mostró ayer que la patata caliente está en Milton Keynes, no tanto en Viry Chatillon.

Andy Damerum, jefe de ingenieros de pista, explicó los fallos: "Tras ver cómo de bien se había comportado ayer (por el viernes) el coche, planificamos una sólida tanda para Seb de cara a hoy, pero casi tan pronto como salimos tuvimos un problema eléctrico. Identificamos el problema y lo arreglamos. Estábamos preparados para otro intento pero, esta vez, el coche se paró en el pit lane. Devolvimos el monoplaza al box y descubrimos una fuga (de combustible) que pensábamos que podíamos arreglara... pero causó tantos daños que no fuimos capaces de ponerlo de nuevo en pista. Es frustrante pero todo lo que podemos hacer es continuar resolviendo los problemas".

Marcus Ericsson, con sus 117 vueltas de este sábado en su Caterham, dio la razón a Renault este sábado cuando el encargado de pista de la compañía francesa, Rémi Taffin, afirmó: "No necesitábamos ese tiempo (una prórroga de un par de meses para homologar su motor). Tenemos un motor que está ya en manos de la FIA y es el que se usará en Melbourne". Los 81 giros de Daniil Kvyat con Toro Rosso también pueden interpretarse como que en el ‘filial’ de Red Bull las cosas están algo mejor. "Todo el trabajo fue en la dirección correcta", indicó el ruso cuando se bajó del coche. Lotus, el otro equipo Renault, reconoció que van por detrás de la agenda marcada.

Renault, preocupado por las salidas

Con el motor Renault homologado, Taffin reconoció que hay dos preocupaciones: el rendimiento, porque una cosa es que el motor funcione y otra que sea el mejor, en este sentido los otros propulsores han tenido tiempo para desarrollarlo; y las salidas, "hay trabajo que hacer en este campo y no estamos contentos con lo que tenemos". En cualquier caso, para Red Bull ninguna de ellas es una prioridad en este momento.

"Ha habido días y tiempos difíciles, como cuando tuvimos una rotura de motor cuando restaban dos carreras en 2010 y el campeonato estaba a punto de decidirse. Estas cosas ocurren. No hay motivos para pintar todo negro. Sabemos que estamos viviendo un momento complicado pero todo el mundo está preparado y motivado para salir de esta. Creo que algunas cosas se tranquilizarán en dos semanas, cuando tengamos un montón de elementos nuevos", explica Vettel, a quien esta semana Helmut Marko puso en evidencia por su enfado ante la situación. Este sábado parecía más calmado, pese al papelón que tuvo que vivir en el asfalto, empujando a boxes su propio vehículo.

El lunes, Red Bull permanecerá en Bahrein para ‘gastar’ los 100 kilómetros de filming day. A priori es una distancia demasiado corta como para obtener muchas conclusiones pero viendo el estado de Red Bull, hasta puede que le sobren metros…

Para poner algo de luz a la situación que atraviesa el equipo de Christian Horner y Adrian Newey, Vettel advirtió que "con las pocas vueltas que hicimos, el coche parecía bueno. Estaba muy contento con el monoplaza. Hay esperanza en este frente".

Tiempos de este sábado

 1 -  Felipe Massa    (Williams-Mercedes)   1:33.258 (99)
 2 -  Nico Rosberg    (Mercedes)                   +0.226 (103)
 3 -  Kimi Raikkonen    (Ferrari)                     +2.168 (87)
 4 -  Kevin Magnussen   (McLaren-Mercedes) +2.636 (88)
 5 -  Daniil Kvyat    (Toro Rosso-Renault)        +2.855 (81)
 6 -  Nico Hulkenberg  (Force India-Mercedes) +2.947 (115)
 7 -  Jules Bianchi    (Marussia-Ferrari)           +3.829 (78)
 8 -  Marcus Ericsson    (Caterham-Caterham) +4.825 (117)
 9 -  Romain Grosjean    (Lotus-Renault)         +8.908 (31)
10 -  Sebastian Vettel    (Red Bull-Renault)     Sin tiempo
11 -  Adrian Sutil    (Sauber-Ferrari)                Sin tiempo

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios