Es noticia
Alonso frente a Raikkonen, "una historia aún por escribir" en Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PARA LA SCUDERIA, COMO EL 'HIELO' Y EL 'FUEGO'

Alonso frente a Raikkonen, "una historia aún por escribir" en Ferrari

Felipe Massa ha hablado sobre cuáles son sus preferencias en la pareja de Ferrari. El brasileño, si tuviera que apostar, lo haría por el piloto español

Foto: Fernando Alonso conduciendo por el Circuito de Jerez.
Fernando Alonso conduciendo por el Circuito de Jerez.

“Fernando, porque es muy inteligente y ya ha trabajado el nuevo reglamento y sabe lo que necesita para ser rápido de manera inmediata, combina talento con saber, una inteligencia viva, y esto es lo que se necesita ahora”. La semana pasada, Felipe Massaindicaba su favorito entreFernando Alonso y KimiRaikkonen en 2014. Pero como el brasileño ha convivido conambos añadióotro matiz, “los coches son diferentes y nunca se sabe, pueden ir mejor al estilo de Kimi, veremos”.

Ni Alonso ni y Raikkonen han llegado con sus rivalesal terreno personal como, por ejemplo, Vettel y Webber. En su caso, el españolatribuyó elenfrentamientocon Hamilton aldesencuentro con Ron Dennis. Pero en lo deportivo la historia será indudablemente intensa, tantoenpistacomo por elliderazgo interno en el equipo. Mucho tendría que cambiarla idiosincrasia histórica de Ferrari para no buscar -ni fomentar- una capitaníainterna.

Y si el monoplaza fuera como un guante para Raikkonen...

Nodescubriremos ahorael devastador talento natural del finlandés,máxime si el monoplaza fuera un guante parasu particular sensibilidad y habilidad al volante, de ahí que Massa no olvidara la salvedad al respecto. “Kimi era capaz de hacer cosas que ni siquiera el consejo de nuestros ingenieros podía servirle de ayuda”, explicaba Andrea Stella, ingeniero de los tres pilotos en algún momento de sus respectivas carreras, “cuando trabajaba con Michael (Schumacher) siempre teníamos que decirle con precisión donde podía ir más rápido en según qué curvas de acuerdo al ordenador. Kimi no necesitaba este tipo de consejo, buscaba la solución por sí mismo”.Si este fuera el caso, Alonso puede encontrarse ante el rival más formidable de su carrera.

placeholder

¿Cómo reaccionaría el piloto español ante esta eventualidad? ¿Podría el ‘mazo’ de los resultados yla impasibilidad psicológica de Raikkonen desequilibrar el temperamento del piloto español?. Dados los requerimientos de la nueva Fórmula 1, parece queMassa señala hacia la esquina deAlonso. Sin olvidar quelos resultados logrados en la pista responden también a la posición ganadaen el seno del equipo y al revés, en un bucle que se retroalimenta. El brasileño no olvidarácómo batió a Raikkonen en 2008 y 2009.

"Cuando te ponía presión, la vida podía ser muy dificil..."

“Para ganar necesitas el piloto más agresivo posible, no puedes hacerlo con un piloto que no sea agresivo, la forma de ganar es tener presión por parte de los pilotos”. Son palabras de Bernard Dudot, uno de los padres de la tecnología turbo de Renault, y con granexperiencia al respecto. “A veces, un piloto puede ser analítico y presionarte para cambiar las cosas, a veces presionaquejándose. A veces consigues los resultados de las dos formas, peroprefiero el enfoque analítico, como Senna.

Según Dudot recordaba del brasileño,"cuando te ponía presiónla vida podía ser muy difícil, hay preguntas, preguntas, preguntas…y si no hay respuesta te dirá:“Ok, espero, tienes toda la noche para pensar en ello. Recuerdo años cuando era las dos cosas (análisis y queja) en Lotus, increíble, Gerard Ducarouge estaba realmente al límite”. Fascinante la cita, ¿no?.Era el famoso 'terrorismo telefónico'del brasileño, concepto acuñadodurantesu corta etapa de Williams. Escojan cuál de los dos pilotos de Ferrari mejor responde a semejante perfil.

“Por lo que se ve, Kimi no es alguien que esté enamorado del sonido de su voz”, explica de Raikkonen el exdirector técnico de Lotus, James Allison. En Ferrari todavía se recuerda su pasividad en los años deFelipe Massa, cuandono peleó por defendersus necesidades técnicasen el seno delequipo. No supo liderar Ferrari porque, simple y llanamente, era algo ajeno a suestilo personal y vital. Raikkonen se moviliza a sí mismo, pero no a su entorno.Hasta qué punto será capaz de bucear lo necesario en las profundidades tecnológicas de 2014está por ver. Nadie anticipaque no loconsiga. Simplemente, no ha sido su sello hasta hoy.

placeholder Imagen que Ferrari publicó este miércoles con los dorsales de sus pilotos.

“Fernando es un piloto que piensa día y noche”

Por el contrario, pocos negaránaAlonso estár más cerca delSenna al que se refería Dudot.Aquel famosoencontronazotras elGran Premio de Hungria exteriorizóla tensión interna entre piloto y equipoacumulada tras otro año sin título,ypudo suponer un 'Paso del Rubicón'con Ferrari.“Fernando es un piloto que piensa día y noche”, reconocía al respecto el propio Luca de Montezemoloen la revista Autosport a finales de la pasada temporada, “y también es bueno en lo que se refiere a su punto de vista sobrecómo mejorar la organización en torno a él”. Explicado comoDudot, pero más finamente, vamos.

Ferrari ha llevadoa cabo la mayor reorganización en mucho tiempo (túnel de viento,herramientas de simulación,nuevas incorporaciones de técnicos..).En parte, debidoalcontraste entre elrendimiento del piloto en el asfaltofrenteal desempeño técnicoofrecido por el equipodesde 2011. No nos equivoquemos, en Ferrari no son marionetas de un piloto, por muy brutalmente proactivo por naturaleza. Pero, porlo percibidodesde fuera, Alonso no fue ‘guerrero’ solo dentro del asfalto. Otro tema es que, con la tiza del fichajede Raikkonen,quizásle hayanmarcado una línea al español enMaranello tras la experiencia de la pasada temporada.

Por todoello, el duelo será apasionante.La temporada 2014 ha empezado y, como nos avanzabaneste miércolesen elseno de Ferrari, la de Alonso y Raikkonenes"una historia aún por escribir". Para frotarse las manos.Señores, hagan sus apuestas. Felipe Massa ya nos ha dado alguna pista.

“Fernando, porque es muy inteligente y ya ha trabajado el nuevo reglamento y sabe lo que necesita para ser rápido de manera inmediata, combina talento con saber, una inteligencia viva, y esto es lo que se necesita ahora”. La semana pasada, Felipe Massaindicaba su favorito entreFernando Alonso y KimiRaikkonen en 2014. Pero como el brasileño ha convivido conambos añadióotro matiz, “los coches son diferentes y nunca se sabe, pueden ir mejor al estilo de Kimi, veremos”.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda