Es noticia
Menú
Vettel gana el GP de Japón pero Alonso, cuarto, aplaza el alirón del alemán
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SERÁ CAMPEÓN EN INDIA SI ACABA QUINTO

Vettel gana el GP de Japón pero Alonso, cuarto, aplaza el alirón del alemán

Sebastian Vettel logró en Suzuka su novena victoria de la temporada, pero Fernando Alonso, con su cuarta posición, aplazó el cuarto título del alemán

Foto: Vettel celebra la victoria en el podio del GP de Japón. (EFE)
Vettel celebra la victoria en el podio del GP de Japón. (EFE)

Salvó el primer 'match-ball'. Alonso, que debía acabar en los puntos si Vettel sumaba en Suzuka una nueva victoria a su abultado palmarés -con la de hoy van 35-, remontó hasta la cuarta posiciónpara aplazar al menos dos semanas el alirón del piloto de Red Bull. En el GP de India, el alemán, que cuenta con 90 puntos de ventaja en la clasificación,conquistará su cuarto campeonato consecutivo si acaba quinto, independientemente del resultado del español.

No lo tuvo fácil Alonsopara remontar posiciones desde la octava plaza que ocupaba en la parrilla. Aunque se quitó de en medio a Hülkenberg en la salida y se vio favorecido por el pinchazo sufrido por Hamiltonpara colocarse sexto, el español tuvo en su compañero de equipo a su mayor rival. Felipe Massa, que dirá adiós a Ferrari al término de la presente temporada, obstaculizó al español durante 20 vueltas.

Demasiado tiempo perdido a rueda del brasileñopara intentar acercarse a los tres primeros, aunque como reconoceríael propio Alonso tras la carrera, "el cuarto puesto era lo máximo,incluso saliendo más adelante hubiese sidoimposible entrar en el podio".

Por delante, los Red Bull habían estado demasiado lentos en la salida y un inteligenteRomain Grosjeanles había ganado la partida. Acostumbrado a liderar las carreras desde la primera vuelta, Vettel tuvo que tirar de estrategia con la inestimable ayuda de su escudería para asegurarse la victoria -novena de la temporada y quinta consecutiva- y dar otro paso hacia un título que -salvo debacle monumental en las últimas cuatro carreras- lleva su nombre escrito.

placeholder

Desde el muro de Red Bull decidieron que Webber -que en aquel momento marchaba segundo detrás de Grosjean y por delante de su compañero-fuera a tres paradasmientras que Vettel alargó su segundo paso por boxes hasta la vuelta 38, una estrategia que "sorprendió" al piloto asutraliano.

Ahí seacabaron las opciones de victoria para Webber y Grosjean. El piloto de Red Bullno pudo recuperar el tiempo perdido que acarreó un nuevo paso por el 'pit-lane', y el francés, que había entrado a cambiar ruedas en el giro29 para cubrir la posición con el asutraliano, nada pudo hacer contra las gomas más frescas de un intratable Vettelque dio buena cuenta de él en la vuelta 41.

Grosjean, que por un momento soñó con lograr su primera victoria en el Gran Circo, cedió también ante el empuje de Webber en las vueltas finales ytuvo que conformarse con la tercera plaza del podio -repite la posisicón lograda una semana antes en el GP de Corea-. "Pensé que hoy iba a ser el día", admitió.

Alonso supera el récord de puntos de Schumacher

placeholder

Con la cuarta plaza lograda en Suzuka, Fernando Alonso batió el récord de puntos que detentaba el alemán Michael Schumacher."Estoy muy contento por haber batido este récord, porque valora mis características de ser un piloto que está siempre en los puntos y luchando por los Mundiales", explicó el español, quelleva sumados1.571 puntos, cinco más que el 'Kaiser'en toda su carrera.

El récord de puntos de Schumacher era uno de los objetivos del piloto de Ferrari. Otro es el subcampeonato y el Mundial de Constructores. Raikkonen, su máximo rival en la lucha por el segundo puesto, acabó quinto en Suzuka y pierde ya 30 puntos con el español.

En el Mundial de Constructores, Ferrari, segundo por detrás de Red Bull, aumentó a diez puntos la ventaja con Mercedes. Las Flechas Plateadas no tuvieron su mejor día. Hamilton, que había calificado tercero, dijo adiós a la carrera a las primeras de cambio. En su intento por adelantar a Vettel en la salida, el inglés sufrió un pinchazo en la rueda trasera derecha tras tocarse con el alerón delantero del alemán. Nueve vueltas después se vería obligado a abandonar por los daños sufridos en el monoplaza.

Rosberg, que salía sexto y llegó estar cuarto en las primeras vueltas de la carrera,se vio penalizado con undrive-throughal no ceder el paso aSergio Pérezen su primer paso por el 'pit-lane' y terminó octavo.

Mención especial otra vez para Sauber,uno de los equipos más en forma en esta recta final del campeonato. Hülkenberg, el hombre del pasado GP de Corea, superó a Massa y Alonso en el primer paso por 'boxes' y rodó buena parte de la carrera en la cuarta posición,aunque esta vez se vio superado en los compases finales primero por el españoly luego por Raikkonen para acabar sexto. Su compañero Esteban Gutiérrez, que arrancódecimocuarto, remontó hasta laséptima plaza final para sumar sus primeros puntos en el Gran Circo.

Antes de participar en el desfile previo a la carrera, los veintidóspilotos del 'paddock'y otros probadores, entre ellos los españoles Pedro de la Rosa y Marc Genéy la escocesa Suzie Wolff (Williams)guardaron un minuto de silencio en memoria de laespañolaMaría de Villota,fallecida este viernes en Sevilla.

Salvó el primer 'match-ball'. Alonso, que debía acabar en los puntos si Vettel sumaba en Suzuka una nueva victoria a su abultado palmarés -con la de hoy van 35-, remontó hasta la cuarta posiciónpara aplazar al menos dos semanas el alirón del piloto de Red Bull. En el GP de India, el alemán, que cuenta con 90 puntos de ventaja en la clasificación,conquistará su cuarto campeonato consecutivo si acaba quinto, independientemente del resultado del español.

Fernando Alonso Sebastian Vettel
El redactor recomienda