ha fallecido a los 57 años

De Pau Gasol al COE: los 'adiós' a Blanca Fernández Ochoa tras confirmar su muerte

Las autoridades han localizado el cadáver de una mujer en el área de Cercedilla; poco después han confirmado que, efectivamente, se trataba del cuerpo de Fernández Ochoa

Foto: Blanca Fernández Ochoa en Madrid SnowZone.
Blanca Fernández Ochoa en Madrid SnowZone.
Autor
Tiempo de lectura4 min

Después de diez días de búsqueda, el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa ha aparecido, sin vida, en la que hasta ahora era la montaña favorita de la familia. Los perros utilizados en el operativo de búsqueda han encontrado, la mañana del miércoles, el cadáver de una mujer en la zona de Cercedilla, en la sierra noroeste de Madrid; apenas unos minutos después de ha confirmado que el cuerpo sin vida pertenecía a Fernández Ochoa, la primera mujer que consiguió una medalla olímpica para España en unos Juegos de Invierno, hace ya 27 años.

[Muere Blanca Fernández Ochoa: cronología de su desaparición y búsqueda]

Muchos deportistas no han esperado para despedirse de la esquiadora, entre los que destaca Pau Gasol, que ha lamentado la pérdida de una "sonrisa" que "siempre estará en nuestro recuerdo". El exportero del Real Madrid y uno de los mejores guardametas del mundo, Iker Casillas, también ha querido recordar a la deportista, y ha señalado la jornada de hoy como "un día muy triste para el deporte español". "Descansa en paz, Blanca (...). Un fuerte abrazo para toda la familia".

Además de Casillas, varios equipos de fútbol han enviado sus condolencias, como el Albacete o el Real Madrid, que han recordado, ambos, a una "leyenda del deporte español" como ha sido la medallista olímpica. El Valencia se ha unido al duelo de familiares y amigos por el fallecimiento de un auténtico "icono" del deporte, mientras el Rayo Vallecano ha hecho lo propio, recordándola como "pionera española en un podio olímpico". La también campeona olímpica, la nadadora Mireia Belmonte ha hecho pública la gran "tristeza" que siente al conocer la noticia de la muerte de "una de las pioneras del deporte español" y ha querido trasladar su apoyo a familiares y amigos.

El Comité Olímpico Español, entretanto, se han mostrado "absolutamente consternados y apenados" por el fallecimiento de la esquiadora, y han trasladado a su familia el pésame de parte de "todo el movimiento olímpico español". "Hoy decimos adiós con tristeza a una leyenda del deporte español y mundial".

Incluso famosas caras españolas como el actor Antonio Banderas han lamentado "el triste desenlace" de Fernández Ochoa. "Perdemos una gran atleta pero también una excelente persona. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Blanca Fernández Ochoa. DEP", ha escrito Banderas en su cuenta de Twitter.

Reacciones de políticos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha tardado en hacer hincapié en la "solidaridad, apoyo y calor humano" que se había sentido durante los últimos días en la sierra de Cercedilla, donde se han llevado a cabo las operaciones de búsqueda. "Profesionales de las FCSE, servicios de emergencias y numerosos voluntarios se han volcado en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa. Pero no pudo ser. Mi cariño para toda su familia", ha escrito.

"Manteníamos la esperanza de que el desenlace fuera otro", ha escrito el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su perfil de Twitter. "Pero se ha confirmado lo peor. Descanse en paz, Blanca Fernández Ochoa, una histórica de nuestro deporte que nos deja demasiado pronto". El político ha querido trasladar, además, su más sentido pésame a la familia y allegados de la exesquiadora, apenas unos minutos después de confirmarse el fallecimiento de la esquiadora de 56 años.

La líder del PP en la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha sumado a las condolencias a la familia de Fernández Ochoa, después de que alabar a una deportista que había pasado "una vida entera" llevando "el nombre de nuestro país por todo lo alto". La concejala de Cultura del Ayuntamiento madrileño, la 'popular' Andrea Levy, por su parte, ha querido mostrar su "afecto" a la familia de la esquiadora en estos difíciles momentos. "El deporte está de luto. Blanca logró grandes éxitos deportivos que siempre permanecerán en nuestra memoria", escribe Levy.

Esquí

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios