Es noticia
Muere Blanca Fernández Ochoa: cronología de su desaparición y búsqueda
  1. Deportes
  2. Esquí
12 días desaparecida

Muere Blanca Fernández Ochoa: cronología de su desaparición y búsqueda

Fuentes de la investigación han confirmado este miércoles 4 de septiembre que el cuerpo sin vida hallado en la sierra de Cercedilla es el de la deportística olímpica Fernández Ochoa

Foto: Blanca Fernández Ochoa, en los Juegos de invierno de Albertville en 1992 (Real Federación Española de Deportes de Invierno)
Blanca Fernández Ochoa, en los Juegos de invierno de Albertville en 1992 (Real Federación Española de Deportes de Invierno)

La medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, primera mujer española en conseguir una medalla en unos Juegos de Invierno —consiguió hacerse con el bronce en en los Juegos Olímicos de Albertville en 1992— fue vista con vida por última vez el 24 de agosto de 2019 en un supermercado de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, muy cerca de la casa en la que vivía junto a su hermana, en el distrito de Aravaca, perteneciente a la ciudad de Madrid.

Un día antes, la exesquiadora, que según apunta su familia, llevaba unos días "fenomenal", decidió abandonar la casa para disfrutar de un tiempo a solas. "No estoy bien. Necesito estar sola y pensar. Quizás haga el camino de Santiago. Ya te llamaré", fueron las últimas palabras que Blanca Fernández Ochoa dio a su hermana, Dolores Fernández Ochoa. Desde entonces, nadie ha sabido de ella. Las únicas pistas fueron el rastro que captaron las cámaras de seguridad del Hipercor de Pozuelo de Alarcón y su coche, encontrado en un aparcamiento de Las Dehesas, en Cercedilla.

Esta es la cronología completa de la desaparición y búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa:

► 23 de agosto: se despide de su hermana

Fernández Ochoa se despide de su hermana Dolores Fernández Ochoa. Viven juntas en una casa de Aravaca (Madrid) y la deportista decide ausentarse para pasar unos días sola. "No estoy bien. Necesito estar sola y pensar. Quizás haga el camino de Santiago. Ya te llamaré", son las últimas palabras que le dice a su hermana.

En ese momento la deportista lleva puesta ropa de deporte con mallas ajustadas y ropa de trekking. Así, se monta en su coche: un Mercedes Negro clase A que es antiguo y no lleva localizador antirrobos.

► 24 de agosto: es vista en Pozuelo de Alarcón

Hasta cinco cámaras del supermercado Hipercor de Pozuelo de Alarcón (situado junto a la M40) captan las imágenes de Blanca Fernández Ochoa comprando comida entre las 13:00 horas y las 14.00 horas. Hasta allí acude en su coche. Posteriormente se conoce que solo adquirió un poco de queso y que pagó en efectivo.

placeholder Hipercor de Pozuelo de Alarcón. (Efe)
Hipercor de Pozuelo de Alarcón. (Efe)


► 25 de agosto: su coche está en Cercedilla

Un testigo sitúa el coche de Blanca Fernández Ochoa en el aparcamiento Marjavilán de la carretera de Las Dehesas. En este momento la alarma de su desaparición todavía no ha saltado. Su familia asegura que no es extraño que la exesquiadora haga excursiones en solitario y pase unos días fuera.

► 29 de agosto: la familia denuncia

La familia de Blanca Fernández Ochoa, tras haber visitado los sitios habituales a los que solía ir esta, y ante la falta de éxito en su búsqueda, acude a la comisaría de Aravaca para poner una denuncia por la desaparición de la que fue la primera mujer en conseguir una de medalla olímpica en los Juegos de Invierno. Desde ese momento la Policía desplegó un gran operativo centrado principalmente en seguir el rastro de su choche, pues la deportista había dejado su teléfono móvil en casa y no podían seguir su rastro.

► 31 de agosto: su desaparición es pública

Tras no dar con pistas relevantes en las primeras horas la Policía hace pública la desaparición de Fernández Ochoa y pide colaboración ciudadana.

► 1 de septiembre: dan con su coche

La familia de la desaparecida encuentra el coche de Blanca Fernández Ochoa en el aparcamiento de Las Dehesas, en Cercedilla (Madrid), una zona muy frecuentada por excursionistas y que la exesquiadora conocía muy bien. El operativo policial confirma que el vehículo no presenta indicio agluno de violencia y empieza a rastrear la zona y monta dos carpas para coordinar las labores desde allí mismo. Desde ese momento se trabaja sobre una hipótesis principal, la "desaparición voluntaria".

En el momento del hallazgo en Cercedilla se estaba disputando una carrera popular pedrestre, la Siete Picos Integral, y organización, voluntarios y algunos inscritos en a misma se organizaron para participar en la búsqueda. Los efectivos trabajan hasta que la luz impide continuar.

placeholder La Policía insepcciona el coche de Blanca Fernández Ochoa. (Efe)
La Policía insepcciona el coche de Blanca Fernández Ochoa. (Efe)


► 2 de septiembre: "falso positivo"

A las 9:00 horas se retoma la búsqueda y el dispositivo se divide en 12 rutas, diferenciadas por el grado de dificultad del terreno. Esta vez se incorporan un centenar de voluntarios para tratar de localizar a la medallista olímpica. Durante el día, los perros rastreadores marcan dos zonas concretas, pero tras batirlas, se las calificó de "falso positivo".

► 3 de septiembre: se suman los drones

Tras haber peinado los caminos y las zonas colindantes a estos, el operativo empieza a peinar zonas más abruptas. La búsqueda se vuelve más compleja y se suman también siete drones para tratar de agilizarla.El foco está en ese momento en una de las caras de la montaña de los Siete Picos, una de las favoritas de la esquiadora.El día acaba sin ninguna pista. Ningún objeto encontrado durante la batida pertenece a Blanca Fernández Ochoa.

► 4 de septiembre: hallan su cuerpo

Por la mañana se reanuda la búsqueda sin novedades relevantes, aunque se suma a las labores el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para rastrear además nuevas áreas como el embalse de Navacerrada.

El portavoz de la familia sostiene que está "al 99% seguro" de que la esquiadora había llevado consigo un saco de dormir. Sin embargo, al mediodía el efectivo de búsqueda encuentra un cuerpo de mujer sin vida durante una batida. A los pocos minutos se confirma que se trata de Blanca Fernández Ochoa.

La medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, primera mujer española en conseguir una medalla en unos Juegos de Invierno —consiguió hacerse con el bronce en en los Juegos Olímicos de Albertville en 1992— fue vista con vida por última vez el 24 de agosto de 2019 en un supermercado de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, muy cerca de la casa en la que vivía junto a su hermana, en el distrito de Aravaca, perteneciente a la ciudad de Madrid.

Cronología
El redactor recomienda