EL CATALÁN ESTRENA 'TROLL WALL'

El nuevo récord (sin querer) de Kilian Jornet… con esquíes y en película

Kilian Jornet se convirtió hace un año en la primera persona en esquiar el 'Troll Wall', la pared rocosa más alta de Europa y ahora acaba de estrenar ese descenso en un documental

Foto: Kilian Jornet en pleno descenso del 'Troll Wall'.
Kilian Jornet en pleno descenso del 'Troll Wall'.

No es novedad el récord (logrado en febrero de 2018). Sí la película que han creado en torno a esta curiosa hazaña que dará a conocer al aficionado la otra faceta de Kilian Jornet, quien acaba de estrenar el film -llamado 'Troll Wall'- sobre la primera bajada en la historia del Trollveggen con esquís, la pared rocosa más alta de Europa -situada en Noruega- por una ruta de 1.700 metros con 55º-60º de inclinación media.

“El 17 de febrero 2018 fui a hacer un reconocimiento de la ruta. Sin embargo, me di cuenta que las condiciones eran muy buenas. En esquí de pendiente las condiciones perfectas no existen, así que tenía que probarlo sí o sí. Fue una experiencia muy interesante y exigente. La parte superior es probablemente la más complicada, ya que son probablemente los 200 metros más verticales que he esquiado nunca. Después venía unos 400 metros de couloir bastante estrecho y a continuación otros 100 con secciones más esquiables, pero con algunas partes muy heladas y verticales. Es una ruta muy expuesta donde tienes que estar muy concentrado”, ha reconocido Kilian esta semana sobre la 'pared de Troll', localizada en el país en el que actualmente reside el atleta español, y a la que fue, en principio a echar un vistazo, "no iba a por ningún récord".

No sólo corre y escala montañas, también las esquía. El catalán de 31 años es un habitual de la Copa del Mundo de esquí de montaña en la que rechazó participar este 2019 por discrepancias con la organización (ISMF). Así que parte de ese 'tiempo libre' que le queda lo emplea en el esquí extremo. “Kilian viene del esquí de montaña pero hasta 2012 no había empezado con el esquí de pendiente. Es una persona que aprende muy rápido y pronto supo combinar sus habilidades en el esquí de montaña para traerlas a esta nueva disciplina”, comenta su mentor Vivian Bruchez.

El documental no sólo cuenta este primer descenso a Tollveggen, también narra la progresión que ha tenido Jornet como esquiador extremo. Lógicamente, las botas de esquí no las tendrá puesta todo el año, disputará “algunas carreras de las Golden Trail Series, del circuito de Skyrunning y también un Ultra-Trail al menos. Luego me iré de expedición”, reconocía al finalizar la temporada pasada. Además, el nacimiento de su primer hijo -con la también ultrafondista (sueca) Emelie Forsberg- condicionará este calendario. De momento, 'Troll Wall'.

Ver esta publicación en Instagram

We are happy to tell you that we are having a winter baby!

Una publicación compartida de Kilian Jornet (@kilianjornet) el

Esquí

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios