CHARLA CON UN GRUPO CON EL QUE "SE CRUZÓ"

El "no" que arroja más dudas sobre la primera ascensión de Kilian Jornet al Everest

Hace año y medio de su gesta y todavía se sigue hablando -en medios especializados y generalistas- sobre si Kilian Jornet ascendió el Everest después de no dejar ninguna evidencia tecnológica

Foto: Kilian Jornet en el campo base del Everest.
Kilian Jornet en el campo base del Everest.
Autor
Tiempo de lectura4 min

¿Y si Kilian Jornet no hubiese alcanzado la cumbre del Everest en su primer intento el 22 de mayo de 2017? “Es tan fácil como hacer una llamada a los indios que subieron al día siguiente de mi primera vez. Me los encontré a 8.700 al bajar. Yo venía de la cima y siguieron mis huellas esos últimos 150 metros… Si quieren comprobarlo, que les llamen”, apuntó el atleta en una entrevista a 'Desnivel' en febrero haciendo referencia a una expedición con la que presuntamente se cruzó. El Confidencial se ha puesto en contacto con dicho grupo y la respuesta ha sido negativa: "Si él fue por la cara norte (como así fue) no hizo cumbre antes". Estas dudas en medios especializados surgieron desde el primer momento en el que no había evidencias tecnológicas de tal hito y fue el especialista Dan Howitt el que más profundo cavó en este asunto con su trabajo. Hoy por hoy, para creer en tal ascensión hay que mantener la fe en las palabras de Kilian.

Según The Himalaya Database, Kilian Jornet hizo cumbre en el Everest, por la cara norte, a las 23:59 horas del día 21 de mayo. Tal y como refleja esa misma fuente, a las 3:15 horas llegaron los alpinistas de la India Hari Prasad y Sunda Raju (ya del día 22). Hari y Sunda relatan a este medio, tras siete meses para contactar con ellos, que no son alpinistas profesionales y estudian en el Andhra Loyola College, en la ciudad de Vijayawada, en el estado de Andhra Pradesh, dentro de una institución social con presencia de la Compañía de Jesús. Además de aseverar ambos que no se cruzaron con nadie, también indican que "no" vieron huellas en la cima a esas 3:15 horas.

Fotograma de 'Path to Everest', única prueba visual de la primera cima de Kilian Jornet.
Fotograma de 'Path to Everest', única prueba visual de la primera cima de Kilian Jornet.

Las sombras sobre esta primera ascensión de Kilian Jornet -que duró 26 horas y 31 minutos hasta la cumbre y 36 horas en total- estarían disipadas si la tecnología que otras veces utiliza hubiera funcionado correctamente en esta mediática subida. “No me quita el sueño”, afirma el corredor catalán cuando le han cuestionado sobre este hecho. El GPS que llevaba Kilian marcó una altitud máxima de 8.593 metros (la cima es de 8.848 metros).

El pasado 1 de marzo se estrenó la película 'Path to Everest' protagonizada por Kilian y se basaba en esa primera ascensión que ha puesto en tela de juicio desde la prensa especializada a medios generalistas como 'La Voz de Galicia'. En dicho film no hay pruebas evidentes de la subida más allá de un minuto en el que aparece Kilian hablando y rodeado de la oscuridad supuestamente desde la cima. De la segunda ascensión que realizó el 27 de mayo -subida en 17 horas para un total de 28 horas- solo existen imágenes de la bajada, a partir de los 8.750 metros.

GPS de la primera ascensión de Kilian.
GPS de la primera ascensión de Kilian.

Esta semana, en otra conversación con 'TV3' y año y medio después de sus ascensiones, Jornet volvía a responder otra pregunta sobre las dudas de 'su' Everest: “Me preocupa poco. Llevas a cabo la actividad por las sensaciones y para responder una pregunta que tienes en tu interior: "¿Puedo hacerlo?". Por otro lado, es lógico que la gente se cuestione las cosas y que los deportistas documentemos nuestras actividades en la medida de lo posible. También podría haber ido con un cámara con oxígeno para asegurar buenas imágenes para el documental, pero para mí era más importante la experiencia personal”.

En abril, a preguntas de 'La Vanguardia' sobre la inexistencia de pruebas fehacientes de su cumbre, Kilian afirmaba que “es importante ser lo más preciso posible con las informaciones y mostrar el material, pero más vital es velar por la seguridad de uno mismo”. Sin embargo, alpinistas que han hecho cumbre en el Everest consultados por El Confidencial no creen que enfocar el trípode o las banderas de la cumbre, con el flash de la cámara activado, afecte a la seguridad. Tampoco creen que afecte a la seguridad dejar un objeto que demostrase su presencia.

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios