Es noticia
Las mejores pistas de esquí de España, elegidas por quien mejor las conoce
  1. Deportes
  2. Esquí
Descubrimos el secreto mejor guardado

Las mejores pistas de esquí de España, elegidas por quien mejor las conoce

Sabemos qué pista es la más larga o la que tiene más desnivel, incluso la más famosa, pero… ¿cuál es la mejor? Quien mejor conoce cada estación nos descubre el secreto mejor guardado.

Foto: La pista Baqueira, la mejor de la estación del Val d'Aran (Foto: Baqueira Beret)
La pista Baqueira, la mejor de la estación del Val d'Aran (Foto: Baqueira Beret)

Sabemos cuáles la más larga o la que tiene más desnivel, incluso la más famosa, pero… ¿cuál es la mejor pista de esquí de España? Hemos hablado con quien mejor conoce cada estación para descubrir el secreto mejor guardado.

Astún: Llanos del Sol (color: negro)

Nuria nació muy cerca de las pistas, lleva años esquiando en esta estación aragonesa y tiene muy claro cuál es, para ella, la mejor pista de Astún; apuesta por Llanos de Sol, una de las diez pistas negras, la que está situada más a la izquierda en el mapa: "Es impresionante porque ya, desde la salida en la zona de Truchas, tienes unas vistas espectaculares de todo el valle. Después, el sol ilumina durante todo el día el trazado, ya que la pista está expuesta durante muchas horas al astro rey. El único problema que tiene Los llanos del sol es que hay que ser un esquiador realmente experto, ya que la pista está siempre sin pisar, pese a estar balizada y salir en el mapa de pistas de Astún, y eso es una dificultad extrema para aquellos que se enfrentan a la bajada".

Además, Nuria disfruta cada vez que baja esta pista y sus 423 metros de desnivel: "Es una pista bastante larga y es muy fácil salirse de la trazada balizada, precisamente porque está siempre sin pisar por las máquinas. Eso hace que bajes concentrado, disfrutando de lo que haces y consciente de que estás en contacto con la zona más bonita de toda la montaña. No hay excusa para no lanzarse".

Cerler: Robellóns (color: verde)

Cerler es una estación que tiene de todo, comenzando por unos maravillosos paisajes salvajes. Pese a ofrecer pistas para todos los gustos y niveles, Jaime Río, responsable de Marketing de Cerler, se queda con Robellóns, una pista verde para debutantes: “Muchos son los actuales esquiadores que han aprendido a esquiar en Aramón Cerler y todos ellos lo han hecho en una magnífica pista de casi dos kilómetros que discurre por un bosque de pino negro. Aquellos que además tienen un poco de suerte hasta pueden ver alguna ardilla saltar de árbol en árbol o cruzar la propia pista”.

Si aprender a esquiar en una pista con esas características es poco habitual, hacerlo con todas las comodidades lo es aún más. Por eso Jaime nos cuenta que “el Telesilla Robellóns es el encargado de remontar a los esquiadores para que apenas existan tiempos de espera, ya que en el año 2006 se sustituyó el antiguo telesilla de dos plazas por el actual de cuatro. Además, la estación ha tematizado variantes de la pista para buscar la diversión y progresión tanto de mayores como de pequeños, así pueden encontrar una zona donde se les mide la velocidad, otra con un slalom, consejos para jóvenes esquiadores o adentrarse en un Bosque Encantado, un tramo de pista inaugurado en la presente temporada de esquí”.

Baqueira Beret: Baqueira (color: rojo)

Baqueira Beret es el destino preferido de miles de esquiadores cada temporada, pero hemos querido contar con alguien que la ha visto crecer desde el primer día, ya que nació a pie de pistas y ha vivido toda la vida junto a la estación. Xabi Ubeira, Director Comercial de Baqueira, tiene claro cuál es su pista favorita: “Como no podía ser de otra manera, mi favorita es la pista Baqueira, la conocida como la “1" porque fue la primera pista que se abrió en el 1964, ahora hace 50 años. Es espectacular desde el comienzo, a 1.800 metros de altitud y rodeado de pinos, hasta la cota 1.500 de la estación, donde está el núcleo de Baqueira. Tiene una pendiente continua (con una media del 24%) y con cambios de ritmo muy bonitos, lo que te permite disfrutar desde el inicio hasta el final”.

Xabi se emociona recordando sus bajadas por la pista Baqueira: “Se ve entera desde la base de la estación y recuerdo, cuando era pequeño, que se celebraban Campeonatos de España y Copas de Europa en esta pista, lo que habla mucho su exigencia y de una gran visibilidad y espectacularidad. Era mi pista de referencia desde pequeño y ahora, cuando la bajo, me doy cuenta de lo espectacular que es deslizarse por la pista del 1, con Baqueira y la Val d’Aran a tus pies… una sensación única. Además, el sistema de innivación permite tenerla abierta prácticamente durante toda la temporada y el nuevo Telecabina Baqueira sube justo por en medio de la pista, lo que le da más espectacularidad y visibilidad si cabe”.

Sierra Nevada: Fuente del Tesoro (color: negro)

María José Rienda, toda una ganadora de pruebas de la Copa del Mundo de esquí, es la mejor embajadora posible de Sierra Nevada y habla con pasión de su pista favorita, Fuente del Tesoro: “Es, sin duda, mi pista favorita de Sierra Nevada por varias razones: primero, que es donde se hizo el gigante del campeonato del mundo; por otro, que es una pista muy técnica y que tiene todo lo que necesitas para la especialidad con la que yo más disfrutaba, que era el gigante: una pendiente muy pronunciada al principio tramos después con menos desnivel, una combinación apasionante".

Una de las mejores esquiadoras españolas de la historia lo tiene claro: "Es una pista difícil y completarla no está al alcance de todo el mundo, pero cuando lo consigues tienes esa seguridad de que vas a poder con todo: cuando te das la vuelta y ves la pala que has bajado te impresiona el desnivel que has sido capaz de superar. Además, la calidad de nieve que siempre hay en esa zona de la estación es excelente y te hace disfrutar aún más si cabe del descenso”.

Candanchú: Rinconada (color: rojo) y Loma Verde

Pese a que el Tubo de la zapatilla es una de las pistas más difíciles de España, con 1237 metros al 65 por ciento de desnivel, Miguel Galindo (Campeón del Mundo y Campeón Paralímpico ejerciendo de guía de Jon Santacana) tiene su rincón perfecto en Candanchú: “Como pista, mi favorita es ‘Rinconada’, una roja que cuenta con una parte muy técnica al principio pero que se suaviza según la bajas. Además, tiene varios desvíos por los que te puedes escapar y acceder a otras zonas de la estación”.

Sin embargo, para Miguel hay un sitio aún mejor en Candanchú: “Hay una ruta de esquí a la que se accede desde la silla de la Tuca que es espectacular. Se llama ‘Loma Verde’, una zona virgen y sin remontes que hace que no haya casi nadie por allí, aunque eso no implica que sea una zona de dificultad extrema, ya que cualquiera puede bajar por ahí. Tiene un encanto especial, y el hecho de que sea una zona sin pisar provoca que, cuando la calidad de la nieve es buena, sea un sitio perfecto. Es el lugar perfecto para evadirse, tranquilo y sin ruido”.

Formigal: Tres hombres (color: rojo)

Pilar lleva décadas visitando Formigal y se conoce la estación como la palma de la mano, lo que la convierte en la mejor embajadora posible. Su elección es sencilla, no se lo piensa mucho: "Es Tres hombres, la pista que tanto turistas como corredores profesionales valoran más positivamente. Tiene un desnivel de 450 metros en un kilómetro y medio de longitud y está homologada por la FIS para competiciones tanto de gigante como de supergigante. Sólo ese detalle ya te da una idea del tipo de pista al que te enfrentas".

Los habituales de la estación estarán de acuerdo en algunas de las consideraciones de Pilar: "El trazado es muy amplio, la anchura de la pista permite abarcarla por diferentes ángulos y no tiene ningún peligro, lo que permite que puedan bajarla tanto esquiadores expertos como aquellos que están mejorando su nivel". Las competiciones que históricamente se han disputado en Formigal siempre lo han hecho en esa pista y los diferentes desniveles del trazado gusta mucho a todos los que se animan a bajarla.

Sabemos cuáles la más larga o la que tiene más desnivel, incluso la más famosa, pero… ¿cuál es la mejor pista de esquí de España? Hemos hablado con quien mejor conoce cada estación para descubrir el secreto mejor guardado.

El redactor recomienda