Es noticia
Baqueira Beret: la mejor estación de España, un lujo al alcance de todos
  1. Deportes
  2. Esquí
como los buenos vinos, mejora con los años

Baqueira Beret: la mejor estación de España, un lujo al alcance de todos

Para muchos es la estación pija donde la Familia Real disfruta de sus vacaciones; para los aficionados Baqueira es la mejor opción para esquiar de España

Foto: Baqueira, la mejor estación de España, situada en un valle espectacular
Baqueira, la mejor estación de España, situada en un valle espectacular

La excelencia está en los detalles y en eso, Baqueira apenas tiene rival. Ubicada en el precioso Valle de Arán y ocupando parte del vecino Valle de Aneu, está considerada por muchos como la mejor estación de España en cuanto a servicios, remontes, desnivel y longitud de sus pistas, pero destaca sobre todo su buen acondicionamiento, lo que permite evolucionar a esquiadores de todos los niveles. Su orientación noroeste es excepcional para recibir más nieve que otras estaciones cercanas y poder estar siempre abierta al público.

La presencia durante décadas de la Familia Real en Baqueira ayudó a que la estación se conociera fuera de los ambientes puramente deportivos, pero también fue clave para la llegada de aficionados, una fuente de ingresos que no ha desaprovechado. Las tres zonas de la estación (Baqueira, Beret y Bonaigua) son espectaculares y hacen las delicias de aquellos que comienzan en este deporte, pero también de los más expertos.

Existen en Baqueira unos recorridos denominados 'safaris' en los que la estación aprovecha para recomendar pistas a los aficionados dependiendo de su nivel. 'Safari azul' para los que aún no se arriesgan por desniveles pronunciados; 'Safari rojo' para aquellos que ya han superado el primer nivel y buscan nuevos retos; y 'Safari negro' para los auténticos profesionales de la nieve. Tienen una duración de cuatro horas (o cinco, si hay colas en los remontes, algo que no suele pasar) y son una gran oportunidad de conocer la estación.

Eso sí, para aquellos que les gustan los riesgos hay un famoso fuera pista, llamado el 'Escornacabres', por el que se suelen lanzar los más avezados. Pero incluso los hay peores: otras dos pendientes fuera pista hacen que algunos esquiadores no se atrevan a lanzarse ladera abajo al verse delante de un desnivel tan extremo y prefieran subir en paralelo más de veinte minutos para volver a una pista. En cualquier caso, adrenalina garantizada.

Con 120 pistas en las que predominan las azules y rojas, Baqueira se ha consolidado entre los aficionados más exigentes. Ángel, un esquiador palentino que ha recorrido medio mundo practicando su deporte favorito, lo tiene claro: “Es la mejor, siempre está perfecta y apenas hay aglomeraciones. Por ponerle un pero sería el tránsito lento entre algunas de sus zonas (principalmente el TS Arguls, el TS Teso dera Mina o el TS Vista Beret), pero la estación es impresionante, por no hablar del resto del valle. No tiene nada que envidiar a las estaciones de otros países ni en instalaciones ni en el après-ski”.

Dónde dormir en Baqueira

Además de ser una de las mejores estaciones de Europa, Baqueiracuenta conopciones de alojamiento para todos los bolsillos. A pie de pista, en 1500, encontramos un par decinco estrellas como Val de Neu o AC Hotelesque compitencondos alternativas más asequibles como el Montarto o el Tuc Blanc.Destaca con luz propia el clásico HotelVal de Ruda, mucho más que uncuatro estrellas de ambiente familiar, gran servicio y magnifica cocina.Cerca de la casa de la familia real, en la pleta, se encuentran Rafael Hoteles, el ChaletBassibé o el Meliá.

Pero para quienes no se lo pueden permitir las opciones de alojamiento más asequiblesse encuentranen los pueblos cercanos, sobre todo en Vielha, a poco más de diez kilómetros de las pistas. Esta localidad tiene un gran ambiente y los bares y restaurantes se llenan los fines de semana de la temporada.

Se recomiendan por su relación calidad/precio el Hotel Albares, en Vielha, la Posada d'Aneu, en Esterri d'Aneu, y el Hotel Es Pletieus, en Escunhau, muy cerca de Baqueira. Mención especial para el hotel El Ciervo, en Vielha, donde cuidan los detalles hasta el máximo: no sólo te llevan a la estación en 'transfer' privado como hacen otros hoteles de 4 ó 5 estrellas, sino que, además, te reciben por la tarde con una merienda para recuperar fuerzas que revive al más cansado. Así, no es de extrañar que sean muchos los aficionados que repitan de un año para otro y reserven con meses de antelación.

Qué hacer después de esquiar

Además de practicar tu deporte favorito, Baqueira y sus alrededores son famosos por la cantidad de planes que te ofrecen. De balnearios y spas a museos, pasando por trineos con perros o caballos, motos de nieve, excursiones con raquetas, visitas a queserías y fábricas de caviar o actividades como tirolinas, rocódromo, etc. Pero, sin duda, la que más llama la atención es la posibilidad de hacer 'heliski', un viaje en helicóptero hasta una de las cimas más altas de la montaña, desde la que descenderás por rutas vírgenes y casi inexploradas.

Además, los refugios de la zona también ofrecen una gran oportunidad para los aficionados al senderismo y las travesías por alta montaña. Varias rutas recorren los refugios de la zona denominadas 'Carros de foc' y pueden llegar a durar entre 5 y 7 días. Si no has tenido suficiente, te recomendamos disfrutar de la belleza de la arquitectura rural y de las iglesias románicas de la zona, realmente extraordinaria, tanto como la amabilidad de sus gentes.

Dos pueblos para disfrutar del mejor après-ski

Aunque en cualquier pueblo del valle puedes encontrar un buen restaurante, un hotel acogedor o una casa de alquiler que cumpla con tus necesidades, es en Vielha y Arties donde se centra la mayor oferta hostelera de la zona. Calçots o la olla aranesa son dos de las exquisiteces que no se pueden dejar de probar y hay ofertas para todos los gustos para hacerlo.

Entre los restaurantes de primera categoría, destacan Casa Irene, en Arties, y Sal Gorda y La Borda Lobato, ambos en la propia población de Baqueira. No hay que dejar de probar un lugar de encuentro de los de toda la vida, con su cocina tradicional, como Casa Carmel, en Urha; en la lista tampoco deben faltar un espacio pintoresco como El Pollo Loco (en Arties), u otros entrañables como Casa Tana, también en Arties, o Sidrería La Bruisha, en Vielha. Pasar la tarde-noche de vinos y tapas no es una idea ni mucho menos descabellada. Son muchas las opciones y buena la calidad.

Para aquellos que no pueden irse a dormir sin tomarse una copa después de cenar, hay muchas posibilidades. En Vielha hay dos lugares de peregrinación obligada, el Saxo y el Com. Para los más trasnochadores queda la discoteca Trokotro, a la salida del pueblo, abierta hasta las 6 de la madrugada. En Arties, por su parte, es famoso el local La Luna, que tiene conciertos en directo los miércoles. También merecen una visita El Divino y Millenium, que rozan el lleno los fines de semana.

La excelencia está en los detalles y en eso, Baqueira apenas tiene rival. Ubicada en el precioso Valle de Arán y ocupando parte del vecino Valle de Aneu, está considerada por muchos como la mejor estación de España en cuanto a servicios, remontes, desnivel y longitud de sus pistas, pero destaca sobre todo su buen acondicionamiento, lo que permite evolucionar a esquiadores de todos los niveles. Su orientación noroeste es excepcional para recibir más nieve que otras estaciones cercanas y poder estar siempre abierta al público.

El redactor recomienda