Denunciaron su situación

Libertad para los Herrada: los dos ciclistas españoles que escaparon del coronavirus

José y Jesús Herrada, corredores de Cofidis, abandonaron esta noche los Emiratos tras diez días de cuarentena. Ninguno había dado positivo por coronavirus, pero no les dejaban salir

Foto: Jesús Herrada, con el maillot de líder de la Vuelta en 2018. (EFE)
Jesús Herrada, con el maillot de líder de la Vuelta en 2018. (EFE)

Tras diez días de internamiento, los hermanos José y Jesús Herrada al fin son libres. Los ciclistas, integrantes del equipo Cofidis, se despidieron de Abu Dhabi esta madrugada tras obtener el visto bueno de las autoridades. En principio, la espera podía extenderse hasta el próximo 14 de marzo, pero un cambio de planes ha permitido que los dos manchegos vuelvan ya a sus residencias. La crisis del coronavirus ha sido la causante de su prisión en Oriente Medio. Desde que el pasado 27 de febrero se cancelara el Tour de los Emiratos tras detectarse los primeros casos de infección, los hermanos han tenido que aguardar encerrados en una habitación de hotel. Numerosos equipos pudieron salir, Cofidis y otros tres no. Tras dar negativo en varias pruebas, esta noche al fin pudieron coger un vuelo con dirección España.

Cofidis y Groupama-FDJ ya están en casa, no así UAE y Gazprom-Rusvelo. Las autoridades sanitarias de los Emiratos anunciaron hasta ocho casos de coronavirus, que tienen a estos dos últimos conjuntos bajo eterna sospecha. Durante estos días los dos corredores españoles, junto a otros compañeros de profesión, habían alzado la voz en redes sociales contra la organizadora de la carrera, la empresa italiana RCS, por la falta de previsión. Esta firma es la misma que gestiona el Giro de Italia y que acaba de aplazar por la crisis sanitaria tres de las carreras más importantes de la 'primavera' ciclista: Strade Bianche, Tirreno Adriático y Milán-San Remo. Los Herrada también fueron críticos con la federación (RFEC), al considerar que sus directivos apenas se preocuparon por ellos, dejándoles desamparados en terreno árabe.

Durante este tiempo apenas han entrenado, si acaso unas pocas horas encima del rodillo, por lo que ahora tendrán que volver a realizar una mini pretemporada para recuperar la forma de cara al mes de abril, donde se espera que ambos vuelvan a la competición. "¡Buenas noticias desde Abu Dhabi! Después de 10 días encerrados, los Cofidis se dirigen al aeropuerto. Un alivio para todos los corredores y el personal", anunció el conjunto galo en su cuenta de Twitter. FDJ también celebró la buena nueva con sus seguidores. Gazprom-Rusvelo y UAE tendrán que seguir esperando. Parte de su 'staff' y corredores continúan siendo examinados. Fernando Gaviria, uno de los mejores esprinters del mundo, podría encontrarse entre los contagiados, pues la organización anunció el positivo de una persona colombiana... y solo está él.

Hasta 612 personas relacionadas con la caravana ciclista fueron examinadas en sus hoteles después de que dos miembros del equipo técnico del UAE dieran positivo por coronavirus a finales de febrero. Desde los ciclistas hasta los periodistas, todos fueron confinados en sus respectivas habitaciones de Abu Dhabi para someterse a pruebas. Según fueron dando negativo, fueron saliendo, pero los cuatro equipos anteriormente mencionados siguieron bajo lupa. Ahora, ya solo quedan dos. Cofidis y FDJ se han enfrentado hasta a tres revisiones antes de que se les levantara el veto. La alegría era máxima en el aeropuerto minutos antes de que despegaran hacia Europa.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios