Los hermanos José y Jesus Herrada

La odisea de dos ciclistas españoles atrapados en un hotel por el coronavirus

Los dos corredores de Cofidis llevan casi una semana confinados en la habitación de su hotel de Abu Dhabi por la alarma del coronavirus. Han dado negativo en las pruebas. Denuncian su actual situación

Foto: Jesús Herrada (i) y José Herrada (d), durant el acto de presentación del equipo Cofidis la temporada pasada. (EFE)
Jesús Herrada (i) y José Herrada (d), durant el acto de presentación del equipo Cofidis la temporada pasada. (EFE)

El pasado jueves el Tour de los Emiratos se suspendió por la alarma del coronavirus. Dos auxiliares italianos del equipo UAE dieron positivo y a partir de ahí se estableció una cuarentena, con todos los conjuntos participantes bloqueados y sometidos a análisis. El protocolo lógico en estos casos. La carrera en Oriente Medio, de siete días de duración, tenía que haber finalizado el sábado 29 de febrero, pero se dio por concluida a falta de dos etapas. Los corredores vivieron con inquietud la situación, pero cumplieron las órdenes: permanecer en el interior del hotel, el Yas Marina de Abu Dhabi, hasta que la cosa se aclarara. Entre la nómina: Chris Froome, Alejandro Valverde, Wout Poels, Tadej Pogacar (podio en la pasada edición de la Vuelta a España) o Adam Yates (a la postre declarado vencedor de la carrera).

A medida que las pruebas resultaron negativas, la gran mayoría de formaciones pudieron volver a casa, como Movistar. Cuatro equipos se quedaron: UAE, Gazpom-Rusvelo, Groupama-FDJ y Cofidis. El UAE dirigido por el español Joxean Fernández 'Matxín' decidió extender por voluntad propia su estancia, ya que algunos de sus corredores presentaban síntomas de gripe. En las últimas horas RCS, la organizadora, confirmó hasta seis nuevos casos de coronavirus, entre ellos la de dos personas de nacionalidad rusa que podrían pertenecer al Gazpom. Sin embargo, los dos últimos conjuntos, ambos galos, siguen inmovilizados sin que nadie les haya dado una sola explicación. Todos sus corredores y 'staff' han pasado hasta dos veces las pruebas pertinentes, dando negativo. Mañana cumplirán siete días confinados en sus habitaciones y la idea es que permanezcan en ellas hasta el próximo 14 de marzo, tal y como ha comentado Thierry Vittu, presidente de Cofidis.

Jesús Herrada, durante el pasado Tour de Francia. (Reuters)
Jesús Herrada, durante el pasado Tour de Francia. (Reuters)

En esta formación corren los hermanos Herrada, Jesús y José, que están desesperados y han hecho público estos pasados días a través de las redes su malestar. "Seguimos aislados sin ninguna información. Vosotros (RCS) os llenáis los bolsillos con este tipo de carreras, pero si surgen problemas no tenéis la capacidad de solucionarlos. La globalización del ciclismo", escribió con cierta ironía Jesús en Twitter el 1 de marzo. El pasado martes, hartos de tanta incertidumbre, José, el mayor, elevó las acusaciones: "Resulta que el CSD no estaba al tanto de lo que pasa con sus deportistas. Resulta que la Federación sí se preocupó de Movistar, pero no así de otros españoles como nosotros. Ha tenido que ser una tercera persona quién les informe del caso. Muy buen trabajo". Son numerosos los mensajes de ánimo que ambos están recibiendo no solo de aficionados, sino también de compañeros de profesión como Luis Ángel Maté, Íñigo Elosegui o Carlos Barbero.

A base de rodillo

Incluso Roberto Damiani, director de Cofidis, amagó con el inicio de una huelga de hambre en defensa de 'staff' y corredores. "Quiero dejar claro que en el Cofidis nunca ha habido estos problemas y que, hasta la fecha, hemos sido encerrados por el hecho de habernos alojado en la cuarta planta, con otros dos equipos, sin tener en consideración que durante una semana hemos coincidido cerca de 500 personas". El personal del hotel lleva casi una semana sin limpiar las habitaciones de los afectados. Tampoco entra para servirles la comida, la dejan en la puerta. Los ciclistas se valen del rodillo para intentar mantener la forma, aunque no es suficiente. "Muchos meses de trabajo tirados a la basura y lo peor, privados de nuestra libertad", lamentó Jesús Herrada este miércoles. Para el de Mota del Cuervo, que tenía entre sus objetivos a inicios de año la Vuelta al País Vasco, Flecha y Lieja (Ardenas) y Giro de Italia, este panorama supone un auténtico varapalo para sus intereses.

"Aclarar que desde la Federación se ha estado al tanto de la situación de los ciclistas españoles que han participado en el UAE Tour y se han mantenido contactos al respecto con el CSD, que se encuentra a su vez trabajando junto a la Embajada en el proceso de regreso de los corredores", advirtió hoy la institución presidida por José Luis López Cerrón. El mensaje de la RFEC ha recibido respuesta inmediata, a modo de reprimenda, de José: "Hasta ayer mismo no os preocupasteis de nada sobre nuestro asunto y encima fue porque una tercera persona llamó al presidente. Los contactos con el CSD empezaron ayer precisamente por esa llamada. Ya que no haceis nada, encima no nos toméis el pelo". La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, pasó por los micrófonos de 'El Larguero' de la Cadena Ser la pasada madrugada y no pasó por alto la polémica: "Estamos en contacto con nuestro embajador allí. Jesús y José Herrada han dado negativo en los análisis de coronavirus, pero tienen dificultades para salir porque las autoridades de los Emiratos aluden a que ha habido un nuevo caso en la planta del hotel donde están alojados y eso obliga a hacer un seguimiento que espero sea de pocos días. Para ellos es una contrariedad, pero es razonable ese seguimiento".

Pese a que el equipo tiene previsto salir ya el 14 de marzo si todo va según lo previsto y no hay nuevos sobresaltos, no se descarta que algunos corredores reciban sus permisos antes y vayan volviendo a sus países de residencia escalonadamente. Los hermanos Herrada siguen alzando la voz, denunciando su actual situación. El coronavirus está causando estragos en el mundo del deporte, con algunas carreras ciclistas pendientes de un hilo, como la Strade Bianche, la Milán-SanRemo o el propio Giro de Italia, todas ellas pertenecientes a la empresa RCS.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios