Es noticia
Más de 15 millones de vídeos vistos y 70 horas de televisión, así son los datos de La Vuelta
  1. Deportes
  2. Ciclismo
Impacto mediático de La Vuelta 2018

Más de 15 millones de vídeos vistos y 70 horas de televisión, así son los datos de La Vuelta

Con más de dos millones de interacciones en sus redes sociales y un alcance de 189 países, La Vuelta es uno de los eventos más grandes que se celebra, en cuanto a cifras, en España

Foto: Nairo Quintana esperando a Alejandro Valverde durante el ascenso al Coll de la Gallina en la pasada edición de La Vuelta. (EFE).
Nairo Quintana esperando a Alejandro Valverde durante el ascenso al Coll de la Gallina en la pasada edición de La Vuelta. (EFE).

El pasado año se disputó la 73ª edición de La Vuelta ciclista a España, que venció Simon Yates tras vestir el maillot rojo durante once de las veintiuna etapas. Sin embargo, más allá de la victoria del británico, quien estuvo acompañado por Enric Mas y Miguel Ángel López en el podio, la realidad es que la ronda española marcó otros hitos mediáticos y organizativos de relevancia propios de un evento de este calibre, tales como el dispositivo especial de la Guardia Civil que cubre la prueba.

La pasada edición, que partió de Málaga, la ciudad de los museos, tuvo nueve metas y diez salidas inéditas, así como también se subieron 51 puertos de montaña y los españoles se llevaron 4 de las 21 jornadas disputados, siendo, Alejandro Valverde, el vencedor del maillot verde al final de la ronda. Además, con 24 años de media, el podio de la clasificación general fue el más joven desde el año 1936.

placeholder Datos generales de la edición número 73 de la carrera. (La Vuelta)
Datos generales de la edición número 73 de la carrera. (La Vuelta)

En lo que respecta a la fiesta que se forma alrededor del evento, según los datos de Unipublic, entidad organizadora de La Vuelta y Kantar, hasta 17 empresas componen una caravana publicitaria de 32 coches, a la que se ha de sumar un Parque Vuelta abierto al público y situado en las metas, además de una zona comercial restringida en las proximidades de las salidas. A estas áreas acuden grupos de entre tres y cuatro personas de media, de las cuales solo un tercio son mujeres y pasan un tiempo aproximado de tres horas y 36 minutos disfrutando del evento; una cifra que se aumenta hasta las 4 horas y 48 minutos en el caso de acercarse hasta el Parque Vuelta.

placeholder Datos sociológicos y publicitarios. (La Vuelta)
Datos sociológicos y publicitarios. (La Vuelta)

Otro de los datos recogidos por la organización y la consultora refleja que el 46% de los asistentes son familias que acuden unidas a disfrutar del evento, sinedo el 40% del total practicantes o aficionados al mundo del ciclismo, lo que aumenta esta cifra en un 10% en relación con el resultado obtenido en 2017. A mayores, cabe destacar que el 96% de los encuestados ve optimista el futuro de esta competición en España.

La sostenibilidad también está presente en La Vuelta y, en palabras de Javier Guillén, director general de Unipublic: "Al ser el ciclismo un deporte que se disfruta principalmente en el medio natural, somos muy conscientes del problema del abandono de residuos en la naturaleza". Estas palabras suponen una declaración de intenciones de la organización, la cual contó en 2018 con voluntarios para realizar recogidas de residuos en ocho etapas e incluso ofreció a los vencedores trofeos de vidrio que había sido reciclado por los aficionados.

placeholder La sostenibilidad en la ronda española. (La Vuelta)
La sostenibilidad en la ronda española. (La Vuelta)

La pasión en cifras

La vuelta ciclista va mucho más allá de ser un evento gratuito para miles de aficionados que se agolpan en las carreteras del país, puesto que también cuenta con un gran seguimiento en televisión. En concreto, durante el año 2018 fueron 189 los países que contaron con imágenes de la carrera durante más de 70 horas de señal internacional, a la que habría que sumar la personalizada ofrecida por los 17 difusores principales de La Vuelta, según los datos de ASO (matriz organizativa de la carrera) y Kantar Media.

En el caso concreto de España, el evento congregó cada día frente al televisor a 1,5 millones de espectadores, otorgando a La 1 de TVE un 12,8% de 'share' durante las 15 etapas emitidas en el canal principal de la televisión pública. Además, en la etapa de los Lagos de Covadonga, la cantidad se vio incrementada hasta los 2,1 millones de televidentes.

placeholder Impacto mediático de La Vuelta 2018 en televisión y redes. (La Vuelta)
Impacto mediático de La Vuelta 2018 en televisión y redes. (La Vuelta)

En redes sociales, La Vuelta también goza de buena salud y lo demuestran los más de dos millones de interacciones que han tenido durante la carrera, las cuales se han distribuido entre los más de 950.000 seguidores que suman sus cuentas sociales. En general, el incremento comunitario es de un 20%, con respecto al año anterior, siendo YouTube la plataforma que más crece, seguida de Instagram, Twitter y, por último, Facebook.

También la web oficial sumó visitantes si se compara con los datos de la edición anterior, puesto que ha crecido un 36%, alcanzando los seis millones de visitantes únicos. Sin embargo, esta no es la cifra más grande que maneja La Vuelta, dado que los vídeos que se han visto durante la edición de 2018 alcanzan un montante de 15 millones de visualizaciones.

El pasado año se disputó la 73ª edición de La Vuelta ciclista a España, que venció Simon Yates tras vestir el maillot rojo durante once de las veintiuna etapas. Sin embargo, más allá de la victoria del británico, quien estuvo acompañado por Enric Mas y Miguel Ángel López en el podio, la realidad es que la ronda española marcó otros hitos mediáticos y organizativos de relevancia propios de un evento de este calibre, tales como el dispositivo especial de la Guardia Civil que cubre la prueba.

El redactor recomienda