ENRIC MAS SALE DEL PODIO PROVISIONALMENTE

Simon Yates explota la pájara de Alejandro Valverde (y el 'suicidio' de Movistar)

Gran etapa de Simon Yates, el líder de la Vuelta que ha decidido arremangarse y defender su maillot rojo este viernes atacando y dejando sin respuesta a su principal rival, Alejandro Valverde

Foto: Simon Yates, el líder autoritorio de esta Vuelta. (EFE)
Simon Yates, el líder autoritorio de esta Vuelta. (EFE)

Zarpazo de Simon Yates a la Vuelta, que a falta de una etapa de montaña, la de este sábado, ha dejado secos a los aficionados que esperaban una remontada de Alejandro Valverde. Si este miércoles el murciano logró robar, por primera vez en lo que va de Vuelta, unos segundos a Yates en montaña, este viernes el británico se ha defendido con un ataque en La Rabasseda a 10 kilómetros de meta. El puerto de primera categoría andorrano ha servido para que gane Thibaut Pinot su segunda etapa en esta edición y que Yates amplíe a 1:38 minutos su diferencia sobre Valverde (le ha metido 1:07 en meta) y 1:48 respecto a Kruijswijk (que ha desplazado a Enric Mas del podio, quien ha entrado a 48 segundos de Yates). En la picota queda una táctica un tanto arriesgada del Movistar, que mandó atacar a Nairo Quintana en un puerto que no era del perfil de Valverde.

¿Pasará factura este sábado el golpe de autoridad de Yates? La vigésima etapa se disputará entre Andorra-Escaldes-Engordany y el Coll de La Gallina, de 97,3 kilómetros y con 4 puertos de primera categoría. Salvo fallecimiento estrepitoso de Yates, la Vuelta 2018 parece sentenciada para el maillot rojo teniendo en cuenta las diferencias de este viernes y las sensaciones con las que se afronta la mencionada penúltima etapa de esta edición (la última es la de trámite, Alcorcón-Madrid).

Yates y Valverde antes de comenzar la etapa. (EFE)
Yates y Valverde antes de comenzar la etapa. (EFE)

La pájara de Valverde

"Ahora está más difícil que ayer o que esta mañana, pero no hay que darse por vencido". El Valverde de este viernes no era el normal, sino uno "un poquito apajarado. El cuerpo no siempre responde igual". Al 'Bala' se le hizo la carrera complicada fue "cuando atacó Yates. Estaba con Carapaz, no hemos sido capaces de cerrar el hueco y luego ya ha sido todo más difícil", reconocía un Valverde que apuntaba a "la altura" como posible causa de ese desfallecimiento.

¿Podía haber hecho más el Movistar en ese momento? Tres kilómetros antes, Nairo Quintana había atacado y cuando hizo lo propio Yates, el colombiano se quedó a rueda del británico en lugar de subir a Valverde. Cuando Nairo no pudo más y fue alcanzado por el grupo de Valverde, ya no pudo tirar del grupo y terminó quedándose descolgado.

El puerto de La Rabasseda no era del perfil de Valverde, por lo que endurecer la carrera por parte del Movistar con el ataque de Nairo era cuanto menos una decisión arriesgada. Al final se ha visto cómo Quintana se fundió primero y poco después, por la naturaleza del puerto, a Valverde.

Por su parte, el mallorquín Enric Mas se ha bajado del podio tras subirse a él (virtualmente) este miércoles. "Las piernas no han respondido como esperaba", lamentó el joven corredor de 23 años, quien también apuntó que va "a dormir más tranquilo estando cuarto a dos días del final que estando en la tercera plaza" de la clasificación general. Aún así, "vamos a ver, todavía puede pasar de todo" en relación a esa prometedora etapa de montaña de este sábado.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios