MÁS PRESENCIA DE FRENOS DE DISCO

En busca de la bicicleta perfecta: los componentes elitistas de los ciclistas en 2019

Está arrancando el año en el pelotón ciclista y las bicicletas están definidas. ¿Quién ha elegido el qué? Lo que está claro es que los frenos de disco, cada vez, están más presentes en la élite

Foto: Así lucen parte de las bicicletas del Deceuninck-Quickstep. (@deceuninck_qst)
Así lucen parte de las bicicletas del Deceuninck-Quickstep. (@deceuninck_qst)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Con una prueba exigente ya disputada, el Tour Down Under de Australia, el pelotón más elitista del mundo de ciclistas profesionales se aventura a poner pie en Europa para dar las pedaladas en las primeras clásicas del año. Antes de que llegue la competición, durante los primeros kilómetros de entrenamientos se han tenido que familiarizar con su nueva compañera de viaje: la nueva bicicleta de 2019. No serán cambios sustanciales para los protagonistas, salvo para aquellos del Trek, Quick Step, Bora, Dimension Data y Katusha que no estuvieran acostumbrados a los frenos de disco.

A continuación -y gracias al estudio realizado por la publicación especializada Bikeradar-, se muestran los componentes que por argumentos comerciales y deportivos (más por lo primero) han elegido cada equipo de la UCI WorldTour. ¿Con qué corre Enric Mas? ¿Y el Bahrain Merida de Vincenzo Nibali? ¿Cómo se despide el poderoso Team Sky de Chris Froome?

Shimano sigue teniendo el poder

La marca japonesa, líder del mercado en componentes, también destaca por ser la número uno en el pelotón. Hasta doce equipos subirán montañas del Giro, Tour, Vuelta y 'esprintarán' en las Clásicas confiando en la tecnología de Shimano, en este caso el grupo Dura-Ace R9100. En el mercado, este grupo completo (sin incluir ruedas) se puede encontrar por unos 1.500 euros.

Los equipos que han apostado por Shimano son:

Astana Pro Team, Bahrain-Merida, Bora-Hansgrohe (frenos de disco), CCC Team, Deceuninck-Quick-Step (frenos de disco), Dimension Data (frenos de disco), EF Education First Pro Cycling, Groupama-FDJ, Mitchelton-Scott, Team Jumbo-Visma, Team Sky y Team Sunweb.

Los cuatro de Campagnolo

La firma italiana pondrá al servicio de cuatro escuadras sus novedosos cambios de 12 velocidades electrónicos. Menos cables y misma eficiencia (supuestamente) con estos cambios que todavía no han salido al mercado. Son los Super Record 12-Speed EPS ya probados en el Tour Down Under.

Los equipos son:

AG2R La Mondiale, Lotto Soudal, Movistar y UAE Team Emirates.

Componentes SRAM

Los 'extravagantes' o 'avanzados' del pelotón, según se mire, serán Katusha y Trek con sus frenos de disco SRAM y sus componentes. Una versión de 12 cambios (todavía no disponible en la calle) será la protagonista de la temporada en la que el freno de disco comience a verse con más normalidad en las grandes pruebas. Si ya es raro ver cambios que no sean electrónicos, la tendencia será similar en cuanto a los mencionados frenos de disco (estarán más presentes y, de hecho Dimension Data, Bora-Hansgrohe y Deceuninck-Quick-Step también correrán con frenos de disco).

Las ruedas

En otro listado adelantado por Bikeradar se observa la predilección por montar neumáticos Continental, por delante de Vittoria Corsa y Specialized S-Works.

Continental:

Bahrain-Merida, Dimension Data, Groupama-FDJ, Katusha-Alpecin, Movistar, Team Sky y Team Sunweb.

Vittoria Corsa:

CCC Team, EF Education First Pro Cycling, Lotto Soudal, Team Jumbo-Visma, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates.

Specialized S-Works:

Bora-Hansgrohe y Deceuninck-Quick-Step.

Otras marcas:

Vredestein Fortezza Senso T de AG2R La Mondiale; Wolfpack Race Cotton de Astana Pro Team; y Pirelli PZero Velo de Mitchelton-Scott.

Los pedales

En cuanto a los pedales, Shimano también se lleva la palma sobre su principal competidor, Look.

Pedalearán con Shimano:

Bahrain Merida, Bora-Hansgroghe, CCC Team, Deceuninck – Quick-Step, Dimension Data, EF Education First Pro Cycling, Groupama-FDJ, Mitchelton-Scott, Team Sky, Team Sunweb y Trek-Segafredo.

Pedalearán con Look:

AG2R La Mondiale, Katusha-Alpecin, Lotto Soudal, Team Astana, Team Jumbo-Visma, Movistar y UAE Team Emirates.

El 'motor' lo pone cada ciclista con sus piernas, corazón y cabeza… pero aquí están desglosadas las armas que cada uno utilizará a lo largo de la temporada. Son vehículos que pueden rondar los 10.000 euros en cuanto a materiales y que suponen una vuelta de tuerca a las vistas en 2018. Es la otra batalla que hay en ciclismo, la de las marcas por hacerse un hueco en el sprint final del mercado aprovechando a los gregarios que durante el año trabajan y se exhiben en la televisión y el móvil del consumidor.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios