El líder está rodeado de grandes escaladores

Froome no ganaría solo: "Habría que decir al Sky que traiga un equipo menos fuerte"

El 'maillot' amarillo del Tour es hoy por hoy el mejor ciclista del mundo, no hay discusión, pero sin lo que tienen a su alrededor tendría muy difícil ganar, lo que le pasa a Nairo Quintana

Foto: La escolta de Chris Froome (Jean-Paul Pelissier/Reuters).
La escolta de Chris Froome (Jean-Paul Pelissier/Reuters).

Si el ciclismo es un deporte individual, ¿por qué se corre en equipo? Es una cuestión con más enjundia de lo que parece, no es ninguna obviedad. Al contrario de lo que pasa en muchos otros deportes colectivos, el triunfo encima de la bicicleta se aprecia siempre de manera personalizada, por lo que la victoria global tiene siempre menor trascendencia. Pese a esto, pocos corredores son capaces de subirse a un podio sin haberse beneficiado directa o indirectamente del trabajo de sus compañeros. Ni siquiera lo hace Christopher Froome, ese ciclista que parece indestructible cuando activa su molinillo.

Froome ha ganado dos maillots amarillos, ninguno lo ganó solo. Por supuesto que los momentos en los que destrozó las carreras fueron explosiones físicas propias producidas por una fortaleza y resistencia excepcional. Pero los que le guiaron para estar lo mejor colocado posible en los momentos determinantes fueron los otros 'hombres de negro', los gregarios que el Team Sky le ha proporcionado en todas estas ediciones en el Tour de Francia y la Vuelta a España. Porque el Sky es el Barça del ciclismo: quiere dominar el juego desde el primer minuto y por eso junta a los mejores secundarios con el mejor primario. Controlar las carreras como método para que su líder trabaje lo menos posible, sólo en momentos puntuales, como Messi.

"Froome tiene un equipo detrás tremendo. Habría que decirles que vengan con un equipo menos fuerte para igualar las cosas". Son palabras del director de la escuadra contraria al Sky, el Movistar. Eusebio Unzué conoce la potencia del enemigo y sabe que es complicadísimo batirlos. Conseguir que el rival afirme eso no es tan sencillo como puede parecer. Un director no se levanta un día y dice que va a rodear a su jefe de filas con grandes corredores. Tiene que haber una planificación de plantilla acorde a las necesidades marcadas y una estructura deportiva que permita la contratación de los ciclistas ideales para cada situación. Claro que tener mucho dinero da ciertas facilidades a la hora de convencer a uno u otro hombre para que acepte el papel de gregario.

Quintana vigila a Froome en la subida al Arcalís (Juan Medina/Reuters).
Quintana vigila a Froome en la subida al Arcalís (Juan Medina/Reuters).

Pero siempre se puede tener una billetera llena y vaciarla sin cabeza. Dave Brailsford sí supo a quién llamar. Decidió quiénes eran los mejores candidatos para hacer al keniata sentirse cómodo sobre la bicicleta y los contrató. ¿Qué necesita sobre todo un escalador explosivo como Froome? Otros escaladores que le allanen el camino hacia el momento en que decida escaparse de sus adversarios. De esta manera, de los nueve corredores que forman la plantilla del Sky en el Tour, seis están especializados en la alta montaña, a saber: el propio Froome, Sergio Henao, Mikel Nieve, Geraint Thomas, Wouter Poels y Mikel Landa, mientras que Vasili Kiryienka es un velocista que sube como la seda. Contra eso es complicadísimo competir.

Y más cuando el Movistar no puede competir con las mismas armas, ni siquiera parecidas. En Andorra pudimos ver a Froome acompañado por hasta cinco corredores que se fueron desfondando para ayudar a su jefe de filas. "Es difícil dejar a Froome solo, sin equipo, Tiene hombres que están entre los 10 mejores escaladores del mundo", añade Unzué. Pero Nairo Quintana, en cambio, sólo tenía el apoyo de Ion Izagirre y, por supuesto, de Alejandro Valverde, que siempre está con él como fiel escudero. Cuando Izagirre no pudo más, sólo Valverde seguía con Nairo.

Cierto es que Ion y Valverde no son los únicos escaladores del Movistar. Aun con eso, el resto no han resultado un gran apoyo para su jefe. El fichaje estrella del equipo telefónico, Dani Moreno, apenas ha tenido presencia en lo que va de Tour, mientras que el mayor de los Izagirre, Gorka, ha aparecido con cuentagotas. El resto de la plantilla del equipo español sufre en la montaña.

Pero este no es sólo un problema de Movistar, sino de prácticamente todos los equipos que no son Sky. Siempre hemos dicho que Contador ha estado abandonado a su suerte en el Tinkoff, igual que Porte apenas ha tenido a Van Garderen para asistirle y Purito, Yates, Martin y Aru han tenido que gestionarse sus fuerzas para mantenerse entre los primeros de la general sin demasiada colaboración de sus compañeros. Lo que tiene Sky es un tesoro al alcance de muy pocos.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios