Es noticia
UFC 273 | Alexander Volkanovski despacha al 'zombie coreano' para consolidar su título
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
HUBO DOS CAMPEONATOS MUNDIALES

UFC 273 | Alexander Volkanovski despacha al 'zombie coreano' para consolidar su título

En UFC 273 se ponían en juego dos títulos y un contendiente aparentemente imbatible se enfrentaba a su prueba más difícil hasta ahora

Foto: Alexander Volkanovski contra el 'zombie coreano' en UFC 273 (UFC Español).
Alexander Volkanovski contra el 'zombie coreano' en UFC 273 (UFC Español).

Originalmente programado para medirse a Max Holloway por tercera vez, Alexander Volkanovski se enfrentaba al 'zombi coreano' Chan Sung Jung en la pelea principal de UFC 273, celebrada en Jacksonville, Florida, después de que una lesión obligara al excampeón hawaiano a abandonar. Volkanovski hizo su tercera defensa consecutiva del título pluma ante un rival que nunca le dio alternativa, tras haber derrotado al mencionado Holloway en dos ocasiones y, más recientemente, a Brian Ortega. El 'zombi coreano' llegaba a esta pelea tras una victoria por decisión unánime sobre Dan Ige en su última salida. Las lesiones y hacer el servicio militar de dos años en su país han sido los principales responsables de que Jung no haya conseguido tener mucha continuidad.

Aunque el coreano es un peleador capaz de finalizar a muchos de los mejores pesos pluma, la paliza unilateral que sufrió a manos de Brian Ortega demostró que ya no es una amenaza para los tres primeros de la división. Volkanovski fue más veloz, más preciso y mucho más sólido que el coreano en la pelea de pie que aunque le acompaña el trueno en sus manos y ha demostrado grandes habilidades de sumisión, a duras penas consiguió llegar más allá del segundo asalto. Y cuando el australiano quiso llevar la pelea al suelo, lo hizo sin encontrar ninguna resistencia.

Lo que distingue a Volkanovski es su ritmo de trabajo y su cardio, que le permiten mantener un ritmo feroz durante 25 minutos, mezclando un boxeo sin fisuras, patadas a la pierna y derribos. Su arsenal y su rendimiento fueron demasiado para el 'zombi coreano'. Jung, aunque no se dejó amedrentar por el poder del campeón, siguió presionando con la esperanza de encontrar un hueco donde colar una de sus manos, a pesar de llevarse siempre la peor parte en los intercambios. El movimiento constante de Volkanovski, con contragolpes de patadas a la pierna y puñetazos, frenaron a Jung y lo frustraron. Esto obligó a Jung a lanzar disparos más salvajes, posibilitando así recibir más contragolpes.

Aunque el apodo del 'zombi coreano' de Jung viene justificado porque arremete sin importarle encajar golpes durante sus ofensivas, la realidad reciente revela que puede ser desgastado y aturdido en el proceso. Así, en el segundo y en la parada final del árbitro en el cuarto, se le vio muy disminuido. Volkanovski no ha podido obtener el respeto que muchos creen que merece por la falta de finalizaciones en su historial. De sus diez victorias en la UFC, solo tres habían evitado la distancia. Este sábado puso sobre la mesa otra finalización para variar esta percepción. Y es que cuando se retire podría haber hecho lo suficiente como para ser considerado uno de los mejores pesos pluma de todos los tiempos. Hay que recordar que lleva invicto desde mayo de 2013.

Sterling se reivindica defendiendo título ante Yan

Una extraña secuencia de acontecimientos hizo que el título gallo cambiara de manos la primera vez que Aljamain Sterling y Petr Yan pelearon. Yan controlaba firmemente el combate​ cuando asestó un fuerte rodillazo a un Sterling derribado que provocó la interrupción de la contienda. Sterling no pudo continuar, lo que provocó murmullos entre los asistentes y el malestar generalizado de los aficionados que seguían el evento en las redes sociales. Muchos pensaron que Sterling estaba exagerando el daño causado por el rodillazo intencionadamente ilegal para conseguir llevarse el pleito en una pelea en la que parecía ir perdiendo.

El combate de semifondo de UFC 273 resolvió el asunto por momentos con una decisión dividida a favor de Sterling. En el primer encuentro, Sterling apretó demasiado el paso y, en cuanto empezó a sentir fatiga desde el tercer asalto, Yan comenzó a dominar. Con un plan de juego modificado que reguló mejor la cantidad de energía utilizada al principio, 'Funk Master' superó a Yan en el segundo y tercer asalto y, cuando la pelea llegó a las rondas de campeonato, Yan era el que estaba más agotado.

Sterling fue más paciente en lugar de vaciar el depósito de gasolina en los dos primeros asaltos. Trató de preparar los derribos con su explosivo y variado golpeo, con la esperanza conseguida de abalanzarse sobre la espalda de Yan para intentar una sumisión. En el segundo y el tercer asalto, su control en el suelo fue absoluto. Sterling tiene uno de los jiu-jitsus más peligrosos de la división y sabía que no tiene la habilidad o el cardio necesario para enfrentarse al ruso durante cinco asaltos de pie.

Yan suele ser paciente para leer a sus oponentes antes de empezar a ejercer su dominio. A despecho de ganar el primer asalto con su presión en la lucha de pie, en las dos siguientes rondas fue dominado de forma concluyente. En el cuarto fue Yan el que cogió la espalda y controló toda la ronda en el suelo. En el quinto asalto, Yan sabía que tenía que mantener la distancia para evitar un derribo definitivo. En una ronda pareja, Sterling hizo más méritos en la primera parte para sellar una victoria sorpresiva, pero no tan definitoria como para que no merezca escenificarse un tercer episodio.

Chimaev solventa su primera prueba complicada

Quizá el combate más esperado de la noche era el que enfrentaba al exaspirante al título del peso wélter, Gilbert 'Durinho' Burns, con el prometedor Khamzat Chimaev. El hombre del saco de la división hacía su esperado regreso después de acumular su cuarta bonificación consecutiva a la 'actuación de la noche' en octubre. Lo que había mostrado Chimaev hasta ahora había sido impresionante, pero este sábado se ha visto cómo se desenvuelve en la adversidad. En una pelea durísima, el checheno se llevó la victoria por decisión unánime de los jueces con la triple puntuación de 29-28.

A Burns nunca le fueron bien los oponentes más grandes que buscan presionarle. Pero esta vez supo sortear la desventaja de 10 centímetros de alcance para golpear con repetidas sólidas derechas que pusieron por momento en serios aprietos a Chimaev, cuando solo había recibido un golpe significativo en su carrera en la UFC hasta el momento.

Chimaev empezó el combate utilizando un plan de juego basado en la lucha para encontrar un final rápido. Su conjunto de habilidades es aterrador, con un golpeo que complementa su agarre de élite, y es simplemente un animal con un cardio bestial. Pero Burns es uno de los mejores practicantes de jiu-jitsu de la categoría, con una sólida lucha y poder de noqueo en ambas manos. Nadie había sido capaz de someter a Burns en su carrera de MMA. Increíblemente, Chimaev sin sacar rendimiento en los primeros instantes en el suelo, decidió poner todo en el envite a partir de entonces en su golpeo, a pesar de que el segundo asalto estuvo punto de ser noqueado. Ganó el primero y el tercero, y perdió claramente el segundo. La figura de Burns se revitaliza con una actuación ajena a lo que se predecía.

El resto de finalizaciones de la velada

En los preliminares, Mike Malott terminó a Mickey Gall en la primera ronda gracias un golpe curvo de contra que postró en el suelo a su rival y al que remató en la lona con golpes finalizadores.

Y Alexey Oleynik sometió a Jared Vanderaa en el primer asalto con una llave cervical.

Originalmente programado para medirse a Max Holloway por tercera vez, Alexander Volkanovski se enfrentaba al 'zombi coreano' Chan Sung Jung en la pelea principal de UFC 273, celebrada en Jacksonville, Florida, después de que una lesión obligara al excampeón hawaiano a abandonar. Volkanovski hizo su tercera defensa consecutiva del título pluma ante un rival que nunca le dio alternativa, tras haber derrotado al mencionado Holloway en dos ocasiones y, más recientemente, a Brian Ortega. El 'zombi coreano' llegaba a esta pelea tras una victoria por decisión unánime sobre Dan Ige en su última salida. Las lesiones y hacer el servicio militar de dos años en su país han sido los principales responsables de que Jung no haya conseguido tener mucha continuidad.

Australia
El redactor recomienda