Es noticia
UFC 251: la consolidación de Kamaru Usman y el KO de Petr Yan a una leyenda
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
HUBO TRES CAMPEONATOS MUNDIALES

UFC 251: la consolidación de Kamaru Usman y el KO de Petr Yan a una leyenda

Kamarus Usman y Alexander Volkanovski defendieron su título con dos buenas peleas. Petr Yan, nuevo campeón del mundo de UFC del peso gallo al vencer al brasileño José Aldo.

Foto: Kamaru Usman en un evento anterior. (USA TODAY Sports)
Kamaru Usman en un evento anterior. (USA TODAY Sports)

Sumergidos en medio de la pandemia provocada por el coronavirus, UFC ha decidido anticiparse a potenciales restricciones y ha alquilado una isla en Emiratos Árabes Unidos (Yas Island) para disputar todos sus eventos durante el mes de julio bajo la promoción de ‘Fight Island’, a la espera de que la seguridad mundial en la celebración de eventos deportivos despeje sus incógnitas. Para estrenar los eventos en la nueva sede, UFC se reservó nada menos que la celebración de tres campeonatos del mundo.

No es frecuente que una de las mayores estrellas de la UFC acepte con seis días de antelación el papel de sustituto en un evento. Y menos frecuente es que el evento principal de reemplazo se presente más emocionante que el original. Y es que siempre es más interesante ver a dos luchadores que se detestan mutuamente, especialmente si hay un cinturón en disputa durante el envite.

La semana pasada, Kamaru Usman tenía previsto enfrentarse a Gilbert Burns por el título del peso welter de la UFC, pero el brasileño dio positivo por covid-19 el 3 de julio. Al día siguiente, Jorge Masvidal pasó una prueba del virus y posteriormente otra en Las Vegas para que pudiera hacerse oficial la nueva pelea principal. Masvidal obtenía de esta manera su tan esperada oportunidad de disputar el cinturón en peso welter tras más de 17 años de duro trabajo.

Si hay una faceta donde Usman sobresale es en su lucha. Mientras Masvidal en la pelea encontraba mejores respuestas en los contragolpes, el nigeriano decidió garantizar su victoria con su agarre. Usman, que nunca había sido derribado ni una sola vez en toda su carrera en la UFC, utilizó su lucha como debería, para obtener un triunfo por decisión unánime como hizo con su victoria por el título sobre Tyron Woodley. Después de lo visto en la pelea, si Usman hubiera intentado la lucha de pie y negociar en el golpeo la resolución de la pelea con Masvidal, aunque vivificaría un sueño para la mayoría de fans de la UFC, su victoria hubiera quedado en el aire.

Ejercer con su lucha una presión dominante en el agarre tanto de pie como en el suelo fueron la llave para que el nigeriano asegurara la defensa de su cinturón welter. La única forma de vencer a Usman que tenía Masvidal era noquearlo, pero el campeón calculó acertadamente que con el cubanoamericano intercambiar golpes sería una amenaza a su hegemonía en la división. Masvidal tiene el talento suficiente para sobrevivir a la lucha de agarre del nigeriano, pero todavía tiene la debilidad que le ha perseguido desde el principio de su carrera; su disposición a pelear con la forma de lucha que su oponente desarrolle en el octágono.

Al igual que cuando se enfrentó a Demian Maia, Masvidal perdió la pelea por no forzar que la lucha se desarrollara en el golpeo. El empuje y la determinación de Usman en llevar la lucha a su terreno certificaron su defensa del campeonato mundial de la UFC del peso welter.

Kamaru Usman ganó cinco de sus primeros seis combates en MMA cuando fue invitado a competir en la temporada 21 de The Ultimate Fighter, un concurso que ganó. De hecho, está invicto dentro del octágono de la UFC tras haber disputado 16 peleas. Después de derrotar a especialistas como Leon Edwards, Sean Strickland, Demian Maia y Rafael dos Anjos, Usman venció a Tyron Woodley por decisión unánime en UFC 235 para conseguir el título de peso welter. Antes de Masvidal, defendió con éxito el título contra Colby Covington en UFC 245.

placeholder Jorge Masvidal golpea a Kamaru Usman poco antes de caer derrotado. (UFC)
Jorge Masvidal golpea a Kamaru Usman poco antes de caer derrotado. (UFC)

Defensa de Volkanovski disputada

Dado que la pelea entre Alexander Volkanovski y Max Holloway se trataba de una revancha inmediata de una victoria dominante sin interrogantes, parecía dudoso que esta pelea fuera a ser muy diferente de la primera. Pero Holloway encontró la manera de evitar muchas patadas a la pierna de Volkanovski con relación al primer encuentro, sin que neutralizar esa parte del juego de su adversario forzara al hawaiano a ser un luchador más limitado y predecible.

Max Holloway hizo los cambios necesarios para intentar ganar la revancha. Respecto a la disputa anterior, trabajó mejor su distancia, estuvo más precavido con las patadas a las piernas de su rival, fue más agresivo y se hizo dueño del centro del octágono. El hawaiano ejerció una presión constante, guardando la precaución. Y cuando la distancia de ambos luchadores se estrechaba los golpes de Holloway fueron los más numerosos y significativos en los primeros rounds. Holloway entraba en esta pelea con una ventaja significativa en altura, aunque Volkanovski tenía ventaja de alcance.

En el tercer y cuarto salto asalto, el combate empezó a estar más cerrado. En la quinta ronda el australiano fue capaz de proyectar dos veces a Holloway al suelo, dos acciones que en una pelea entonces dividida decidieron que Volkanovski retuviera el título pluma por decisión dividida, en un combate que podía haberse decantado por el otro lado sin generar ninguna polémica.

Al igual que Usman, Volkanovski sólo ha perdido una vez en su carrera y está invicto dentro del octágono. Después de comenzar su carrera en la UFC con cinco victorias consecutivas sobre luchadores como Darren Elkins, Volkanovski despachó a Chad Mendes en UFC 232 antes de derrotar a José Aldo en una eliminatoria por el título en UFC 237. Todo esto fueron los prolegómenos antes de que capturara el cinturón de peso pluma en UFC 245.

Nuevo ruso campeón del mundo

Petr Yan es un excelente luchador, con una fortaleza tremenda, una asimilación sobrenatural al castigo, pero no es invencible. A pesar de una carrera meteórica el ruso nunca se había enfrentado a nadie con tanto pedigrí como José Aldo.

El brasileño decidió apostar su victoria en el intercambio de golpes. Desde posiciones muy estáticas, Aldo fue inicialmente superior. La rápidez de sus contras, sus patadas a las piernas y luego al cuerpo, y el buen trabajo en el torax del ruso fueron abrumadoramente superiores al boxeo de Yan. El corte de peso no afectó al brasileño que ha forjado su leyenda en la división superior, el peso pluma. Un par de volados de derechas de Yan los absorbió Aldo sin problemas en los primeros compases. Sólo pasó momentos de apuros en el primer asalto, cuando después de un error de Aldo, el ruso fue capaz de sacarle el aire con un golpe al estómago.

Pero a partir del tercer asalto el ruso impuso su fortaleza y volteó la situación. Mientras el cardio de Aldo disminuyó, el poder de pegada y la presión del ruso se hicieron dominantes. En el cuarto asalto castigó con dureza al brasileño en suelo y en el quinto después de casi noquearlo con un gancho de derecha lo destruyó en el 'ground and pound' y capturó el cinturón del peso gallo. El árbitro dejó que el castigo se extendiera más allá de la lógica.

Petr Yan está invicto en UFC y sólo tiene una derrota en su carrera en MMA. Después de capturar el cinturón de peso gallo de la promotora ACB, Yan ha subió rápidamente en la clasificación de la división en UFC. En 2019 se anotó grandes victorias sobre John Dodson y Jimmie Rivera, antes de que destruyera a Urijah Faber en UFC 245 y hoy a alcanzado la cima mundial.

En la cartelera principal, Rose Namajunas dominó prácticamente toda la pelea contra Jéssica Andrade, entrando y saliendo de su mayor distancia, moviéndose en ángulos, para golpear a la brasileña de forma inmisericorde. Andrade que demostró una gran resistencia, intentaba recortar la distancia con acometidas explosivas. En el tercer asalto tuvo cierto éxito tras impactar un golpe sólido en la nariz de Namajunas y proyectarla al suelo. La norteamericana utilizó con inteligencia sus brazos y piernas largas para resguardarse de su rival desde su mayor distancia y llevarse el pleito sin discusión, aunque los jueces la dieron victoria dividida.

Aman Ribas fue capaz de finalizar a la mediática Paige VanZant con una luxación de brazo en el primer asalto después de proyectarla al suelo.

En la cartelera preliminar, Jiří Procházka noqueó a Volkan Oezdemir en el segundo asalto en su debut en UFC con un brutal volado de derecha.

Makwan Amirkhani durmió a Danny Henry con una estrangulación de anaconda a los dos minutos del primer asalto. Luego, en un gesto de deportividad, ayudó a reanimar al rival vencido.

Merced a una serie de dos volados, Davey Grant noqueó a Martin Day en el tercer asalto.

Sumergidos en medio de la pandemia provocada por el coronavirus, UFC ha decidido anticiparse a potenciales restricciones y ha alquilado una isla en Emiratos Árabes Unidos (Yas Island) para disputar todos sus eventos durante el mes de julio bajo la promoción de ‘Fight Island’, a la espera de que la seguridad mundial en la celebración de eventos deportivos despeje sus incógnitas. Para estrenar los eventos en la nueva sede, UFC se reservó nada menos que la celebración de tres campeonatos del mundo.

Emiratos Árabes Unidos
El redactor recomienda