UFC 263: Brandon Moreno, primer campeón mexicano de la UFC tras vencer a Figueiredo
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
Adesanya retuvo el título

UFC 263: Brandon Moreno, primer campeón mexicano de la UFC tras vencer a Figueiredo

Hoy un luchador nacido en el país hispano ha llegado a coronar por primera vez una categoría de la UFC para mayor gloria de todos los aficionados de su raza.

placeholder Foto: Brandon Moreno contra Deiveson Figueiredo en UFC (-USA TODAY Sports).263
Brandon Moreno contra Deiveson Figueiredo en UFC (-USA TODAY Sports).263

Tras más de 25 años de andadura de la UFC, México por fin tiene un campeón autóctono. Hubo antes peleadores como Caín Velásquez en los pesados que ostentaron el título pero en realidad eran norteamericanos de origen mexicano. Hoy un luchador nacido en el país hispano ha llegado a coronar por primera vez una categoría de la UFC para mayor gloria de todos los aficionados de su raza.

Después de protagonizar una de las peleas del año en UFC 256 el pasado diciembre, Deiveson Figueiredo y Brandon Moreno se enfrentaban una vez más por el título del peso mosca en el combate de semifondo de UFC 263. Su intenso primer combate, repleto de ataques y contraataques, se saldó con un empate mayoritario. Figueiredo conservó así el cinturón, pero perdió la victoria por decisión en el tercer asalto al recibir una sanción de un punto por impactar con un golpe bajo.

La pelea de esta noche discurrió por otros derroteros muy distintos. Los combates más difíciles de Figueiredo han sido contra oponentes que aprovechan su baja frecuencia de golpeo y llevan la iniciativa con la lucha de agarre. El ir siempre hacia el frente soltando mucho más volumen de golpes que su rival fue la táctica empleada por Brandon Moreno para llevarse un pleito sorpresivamente de manera dominante. Finalizó al campeón en el tercer asalto con una estrangulación por la espalda. Fue la guinda en el pastel ya que reinó de forma absoluta durante todo el recorrido del pleito.

A pesar de que Figueiredo suelta pocos golpes, éstos vienen cargados de potencia. El mexicano en el primer envite mostró una sorprendente capacidad para igualarse al campeón cada vez que ambos se enfrentaban en intercambios. En este combate, Moreno se hizo dueño del centro del octágono desde el inicio, protagonizando casi toda la acción del combate mientras que el campeón buscaba sin éxito contragolpear, lanzando golpes de poder a cuentagotas, que nunca determinaron su dominio de la pelea. En términos de violencia desatada, pocos luchadores de UFC pueden igualar a 'Deus de Guerra', que siempre es capaz de poder finalizar una pelea con una sola ofensiva. Pero el bravo luchador mexicano lo anuló completamente. No se sabe si el corte de peso problemático de Figueiredo ha sido un factor determinante. El campeón se ha visto hoy sobrepasado, disminuido, dibujado como un rival sin opciones ante el empuje y la buena lucha del retador. Moreno sacó mucho más volumen de golpes y estuvo muy acertado en los derribos. En el primer asalto ya postró al brasileño en el suelo con un certero jab. En el segundo supo contrarrestar un tímido dominio inicial de su rival para darle la vuelta a su favor en la segunda mitad. Y en el tercer asalto consiguió finalizar con un mataleón a un Figueiredo poco reconocible. Brandon Moreno se convierte así en el primer campeón nacido en México de la historia de la UFC.

Adesanya retuvo con comodidad el título

La cartelera de UFC 263 la encabezaba Israel Adesanya que regresaba al peso medio buscando recuperarse de su primera derrota en las MMA para enfrentarse a Marvin Vettori, un enemigo conocido, por el campeonato de UFC. Y es que ambos luchadores se midieron por primera vez hace poco más de tres años en el mismo escenario, el Gila River Arena de Glendale (Arizona), con una victoria de Adesanya, aunque Vettori ganó en la decisión en una de las tarjetas de los jueces.

Hay pocas razones para respaldar la victoria de Vettori en la primera pelea. Consiguió conectar una buena cantidad de golpes al principio, y ejecutó un derribo para mantener el control en el suelo durante la mayor parte del tercero. Pero Adesanya le superó claramente en golpes aterrizados, y Vettori no consiguió dañar nada a su rival cuando tuvo la ventaja en el agarre.

Hoy la pelea ha sido parecida. El campeón Adesanya dejó que Vettori mantuviera su dominio del centro del octágono, mientras se reguardaba para sacar desde allí sus efectivas contras. El volumen que lanzó Vettori fue suficiente para que Adesanya los contrarrestara devolviendo los golpes más duros, especialmente constantes sólidas patadas a las piernas. El italiano nunca supo conectar sus disparos. El campeón se mantuvo muy elusivo ante los ataques de su rival, desde una actitud muy contemporizadora. Y es que por mucha fuerza que parezca tener Vettori, nunca ha demostrado poder de noqueo, lo que otorgaba a Adesanya la suficiente confianza como para fluir cómodamente con su estilo. El italiano tuvo cierto éxito con su lucha. Consiguió proyectar a pesar de la gran defensa reciente desarrollada por el campeón, pero nunca logró castigar a su rival con golpes desde el piso. Sólo en el tercer asalto la suerte del campeón corrió peligro tras tomarle la espalda y hacer un intento de mataleón.

Adesanya perdió ante Jan Blachowicz en su última pelea, pero fue en el semipesado. En el peso medio, sin embargo, sigue siendo el rey. Ganó de forma nítida por decisión unánime todos los asaltos del pleito ante un Vettori que ha mostrado una agresividad constante y un compromiso inquebrantable de avanzar mientras lanzaba un gran volumen de golpes pero sin obtener ningún éxito en el empeño.

En el resto de la velada sucedieron las siguientes finalizaciones:

Paul Craig sometió a Jamahal Hill con una llave de barzo en el primer as alto. Hill aguantó mucho más allá de lo necesario y probablemente acabó con el brazo roto.

Y en los preliminares, Terrance McKinney finalizó a Matt Frevola en solo siete segundos. Un uno dos demoledor le bastó para llevarse de forma súbita el pleito.

México
El redactor recomienda