Es noticia
UFC Vegas 5: el sorpresivo KO de Brunson que frena al ascendente Shahbazyan
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
LA PROMOTORA DE MMA VUELVE A LAS VEGAS

UFC Vegas 5: el sorpresivo KO de Brunson que frena al ascendente Shahbazyan

Este envite era probablemente el ahora o nunca para Brunson y la mayor oportunidad de la vida de Shahbazyan que aunque ha perdido, todavía tiene mucho tiempo para recuperarse

Foto: Derek Brunson, en una pelea anterior (USA TODAY Sports).
Derek Brunson, en una pelea anterior (USA TODAY Sports).

Un veterano de la UFC y una joven promesa tenían la oportunidad de aumentar su posición en la división de peso medio de la UFC, ya que Derek Brunson y Edmen Shahbazyan se enfrentaban en el evento principal de UFC Vegas 5, después de que se cayera la pelea protagonista entre Holly Holm e Irene Aldana. Por eso, la pelea estuvo programada a tres asaltos en vez de los cinco que tienen los estelares.

Este combate suponía la prueba más dura en la carrera de Shahbazyan. Brunson es un luchador que se ha encerrado con algunos de los mejores peleadores de la división, aunque nunca logró vencerlos. La prometedora estrella Shahbazyan era el favorito en el envite. Es más joven (tienen solo 22 años), es más rápido, golpea tan duro como Brunson y es capaz de finalizar rápidamente a sus oponentes. Este combate era la prueba definitiva para comprobar si ya pertenecía a la élite de la división.

Pero Dereck Brunson le puso en su sitio a la joven estrella ascendente. Desde la guardia zurda, sin gastar mucha energía, nunca se sintió intimidado al comprobar el poder de pegada de su rival. Es más, en los intercambios no hubo un claro ganador. Hasta ahora, Shahbazyan había demostrado mucho talento tanto para esperar el momento adecuado donde ser agresivo y su eficacia para aprovechar al máximo cuando esas oportunidades se presentaban. Pero nadie contaba con la reacción de Brunson ante las acometidas del americano de orígenes armenios.

La lucha fue el factor decisivo que determinó quien ejercía el dominio de la pelea. Dereck Brunson fue el que mejor partido supo sacarla. Proyectó al suelo a la joven promesa muchas veces cuando se lo propuso. Después de dominar los dos primeros asaltos, en el final del segundo round es cuando se reveló quién se llevaría la victoria definitiva. En el 'ground and pound', desde una posición dominante, Brunson cortó el rostro de Shahbazyan, mermándole la resistencia al punto de que sólo la campana pudo salvarle de una derrota anticipada. Sólo fue la señal que confirmó la inminente tormenta. Shahbazyan no pudo recuperarse en el descanso. Nada más salir a la última ronda, el doctor examinó al luchador. Le dejó pelear, pero Brunson reafirmó los peores augurios finalizando a su disminuido rival sin que trascurrieran ni treinta segundos del último asalto.

Shahbazyan todavía tenía un montón de preguntas que responder acerca de cómo se comportaba cuando se le presentaban situaciones complicadas. Las respuestas de hoy no han sido satisfactorias, aunque no sean del todo concluyentes. El ganador de este combate todavía tendrá un par de peleas antes de entablar cualquier negociación para luchar por el título. Este envite era probablemente el ahora o nunca para Brunson y la mayor oportunidad de la vida de Shahbazyan que aunque ha perdido, todavía tiene mucho tiempo para recuperarse y volver a enfilar su carrera.

Derek Brunson ha demostrado que es capaz de ser un contendiente en la división, pero tiene en su historial siempre derrotas cuando se enfrenta contra las estrellas de la categoría. Actualmente tenía el estatus de clase media en la división. Ha perdido contra luchadores como Yoel Romero, Robert Whittaker, Anderson Silva, Ronaldo ‘Jacare’ Souza y el actual campeón Israel Adesanya. Brunson entraba en este combate con una racha de dos victorias por decisión sobre Elías Theodorou e Ian Heinisch, el año pasado. Mientras que gran parte de lo que se comentaba del enfrentamiento de hoy giraba en torno a la gran oportunidad para Shahbazyan para probarse a sí mismo, la importancia del envite era la misma para Brunson, que necesitaba demostrar la mejor versión de sí mismo, si no quería acelerar el final de su carrera.

En el resto de la velada cabe destacar:

El evento coestelar presentaba un encuentro fundamental en la escena del peso mosca femenino entre Joanne Calderwood y Jennifer Maia. Calderwood tenía previsto desafiar a la campeona Valentina Shevchenko a principios de este año antes de que Shevchenko sufriera una lesión. Este combate se conformó con poca anticipación, ya que Maia tenía una pelea programada con Viviane Araujo, antes de que Araujo diera positivo por COVID-19.

Jennifer Maia logró finalizar a Calderwood con una llave de brazo a punto de finalizar el primer asalto y frustrar así los planes inminentes de optar al título de la luchadora escocesa.

El chileno Vicente Luque noqueó a Randy Brown al final del segundo asalto merced a poderosas rodillas ejecutadas desde el agarre.

Y en los preliminares, Jonathan Martínez terminó a Frankie Saenz con una contra espectacular. Sólo le faltó un par de golpes finalizadores más para llevarse el combate.

Un veterano de la UFC y una joven promesa tenían la oportunidad de aumentar su posición en la división de peso medio de la UFC, ya que Derek Brunson y Edmen Shahbazyan se enfrentaban en el evento principal de UFC Vegas 5, después de que se cayera la pelea protagonista entre Holly Holm e Irene Aldana. Por eso, la pelea estuvo programada a tres asaltos en vez de los cinco que tienen los estelares.

Las Vegas
El redactor recomienda