La lucha de las MMA en España por tener una federación legal e independiente
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
para regular esta disciplina deportiva

La lucha de las MMA en España por tener una federación legal e independiente

Hasta 35 clubes nacionales se agruparon para hacer fuerza y meses después se unieron a la WMMAA (Asociación Mundial de Artes Marciales Mixtas) para poder regirse como deporte

placeholder Foto: Imagen de un combate de artes marciales mixtas. EFE)
Imagen de un combate de artes marciales mixtas. EFE)

Cuando un deporte como las artes marciales mixtas ha experimentado un crecimiento tan grande, se hace necesario poder establecerlo legalmente como lo han hecho en otros países y como sucede con el resto de deportes. En España ya se está intentando, aunque no precisamente de forma fácil, ni fluida por la enredosa y lenta burocracia existente.

Para este proceso, 35 de los clubes nacionales más importantes del panorama nacional se agruparon para hacer fuerza y meses después se unieron a la WMMAA (Asociación Mundial de Artes Marciales Mixtas) de cara a regirse como deporte, ya que de momento en el país no existe ningún estamento que regule a las MMA de forma directa.

Recientemente, la WMMAA, de la mano de su actual presidente, Vadim Finkelchtein, también presidente de la compañía M-1 Global y representante de la leyenda viviente Fedor Emelianenko, ha considerado la posibilidad de unificarse con la IMMAF (Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas) y para ello estuvo almorzando con su presidente, Densign White, en Ámsterdam y según ha trascendido, el encuentro fue muy positivo.

El COI y las MMA

SportAccord es el organismo que aglutina a todas las federaciones deportivas internacionales, con sede en Lausana (Suiza), y para que las MMA puedan estar dentro solo puede haber una a nivel mundial; por lo tanto, el camino es la unificación de todas o al menos de la gran mayoría y más importantes. Por otra parte, la entrada en SportAccord haría que las artes marciales mixtas fueran consideradas por el COI (Comité Olímpico Internacional) y quién sabe si más adelante poder ser uno de los deportes de los cinco aros.

Explicado esto, y a menor escala, en España se hace lo mismo a través de la wmmaaspain.org; primero se unen a una de las federaciones internacionales y, a partir de ahí, siendo parte de una de las máximas autoridades de este deporte, se toma fuerza para poder crear la Federación Española de MMA dentro del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Deporte soberano

En la actualidad, las MMA nacionales dependen de la Federación Española de Lucha, lo cual no es lo correcto por ser otro deporte diferente y se entiende que será de modo provisional.

Todos los deportes, independientemente de su número de afiliados, se rigen por su propia federación, y valgan como ejemplos en los deportes de contacto, tanto el judo como el boxeo, y fuera de ellos, el fútbol, baloncesto o incluso deportes minoritarios como el bádminton, pero al fin y al cabo la disciplina es la que pone nombre a su correspondiente federación.

[Más noticias de MMA y boxeo]

Los profesionales de las MMA del país también luchan fuera de las jaulas y ahora están dando los pasos oportunos para que el Consejo Superior de Deportes considere que las artes marciales mixtas deben de ser un deporte soberano y no dependiente de ningún otro, porque entienden que es de vital importancia para su correcto crecimiento que se cree la federación adecuada y sea dirigida y gestionada por los que conocen el terreno mejor que nadie.

Instala la APP de MMA Español para estar informado
*Diego Ortiz es el autor del libro, ‘MMA, una historia de éxito’

MMA Consejo Superior de Deportes (CSD) Deporte Burocracia Boxeo Conor McGregor
El redactor recomienda