La feliz historia del boxeador acabado Rafael Chiruta, el Cinderella Man 'español'
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
EL PÚGIL DE MODA EN ESPAÑA

La feliz historia del boxeador acabado Rafael Chiruta, el Cinderella Man 'español'

Rafael 'La Roca' Chiruta es un rumano afincado en Azuqueca de Henares que, a sus 37 años, ha logrado dar un giro a su carrera de boxeo. Resucitó cuando parecía acabado

placeholder Foto: Rafael Chiruta en su última victoria, con las banderas de España y Rumanía.
Rafael Chiruta en su última victoria, con las banderas de España y Rumanía.

El boxeo es posiblemente el deporte más cinematográfico y nos suele sorprender con historias que precisamente parecen sacadas de una película. Lo curioso es que es el cine quien se inspira en estas batallas entre boxeadores, que logran alcanzar sus sueños que solo ellos ven, y no al revés. La película ‘Toro Salavaje’ cuenta la vida del recientemente fallecido campeón del peso medio Jake LaMotta, ‘Ali’ relata la vida de ‘El Más Grande’ y ‘Cinderella Man’ nos lleva a la Gran Depresión para mostrarnos el cuento de cenicienta de James Braddock, el boxeador ‘acabado’ que consigue convertirse en campeón de los pesados.

La historia de James ‘The Cinderella Man’ Braddock está volviendo a repetirse, pero a la española. Hablamos del boxeador rumano afincado en Azuqueca de Henares que entrena en el gimnasio Garden de Torrejón, Rafael ‘La Roca’ Chiruta, nuestro hombre de cenicienta. A sus 37 años, con 54 combates a sus espaldas -de ellos 39 son derrotas-, es el púgil de moda en España que viaja por Europa buscando dar el campanazo, el ya denominado ‘Chirutazo’.

Un boxeador sin miedo al rival ni a la derrota

El palmarés, repleto de derrotas, invita a pensar que hablamos de un boxeador fácil a priori, perfecto para inflar al boxeador con aspiraciones a estrella. Pero se equivocan, es un boxeador de los antaño, boxea con quien sea y cuando sea, sin miedo al rival o a la derrota.

Foto: Jon Fernández entra en el top 10 del WBC (@Jonfer1)

La carrera de Chiruta dio un vuelco el 22 de julio de 2016, cuando en la antesala del Europeo entre Rubén Nieto vs. Nico González se enfrentó al boxeador local Javier Cortecero en la Cubierta de Leganés. Con un récord de 9 victorias, 38 derrotas y un comabte nulo, parecía un boxeador asequible y que encima daba espectáculo. Chiruta comenzó el combate bailando a su rival, esquivando los golpes y contragolpeando con la efectividad de un gran campeón. El combate llegó a la distancia pactada y La Roca ganó, para sorpresa de muchos, claramente a los puntos.

Su buena actuación en Leganés motivó al promotor de la velada a llamarle para que enfrentase a otro de sus boxeadores, pero una categoría de peso superior. Chiruta dejaba el peso superwelter (69,8 kg) para subir al peso medio (72,5 kg) y enfrenarse a Sergio ‘Compadre’ Arenas, que tenía un palmarés de 5 victorias y una derrota. Esta vez, a diferencia de otros combates, le avisaron con tiempo para prepararse a conciencia. Lo tenía claro antes del combate: “Gano por KO en el cuarto”. No cumplió su promesa, se adelantó dos asaltos en su predicción. Ganó por KO técnico en el sexto asalto.

Rafael Chiruta ganando a Reece Cartwright

Dos 'Chirutazos' a invictos

En su siguiente cita en el ring no pudo salir victorioso, perdiendo ante el invicto y prometedor César ‘Bam Bam’ Núñez. Todo apuntaba a que este revés le volvería a llevar a la senda de la derrota y en mayo de 2017 le enfrentaron a Amaro ‘Diablo’ Diallo, que se presentaba con un destacable 19-0. Diallo se retiró en 2009, volvió en 2016 con una victoria y su siguiente combate era contra Chiruta. ¿Adivinan que pasó? Chiruta venció a los puntos y tan solo dos meses después viajó a Manchester para enfrentar a Reece Cartwright, un peso medio de 1,91m y 23 años que no conocía la derrota en 17 combates profesionales. El combate duró menos de asalto. Chiruta mandó a su rival a la lona en el asalto inicial y el árbitro detuvo el combate segundos después. ¡Otro Chirutazo del boxeador cenicienta!

Foto: Marc Márquez ondea la bandera de España en su Mundial de 2013. Opinión

Su último combate fue este 3 de noviembre ante Davide Doria, contra el que ya perdió en 2015 por puntos. En juego estaba el campeonato del mundo de Global Boxing Union del peso superwelter. Un título poco reconocido, pero en definitiva un trofeo para el vencedor. El combate se disputó en Alemania y querían utilizar a Chiruta para relanzar la carrera de Doria. El tiro les salió por la culata porque Chiruta consiguió proclamarse campeón por KO técnico en el octavo asalto. ¡Increíble, lo había vuelto a hacer!

Los planes de futuro

La Roca, con 37 años, no tiene todavía pensado colgar los guantes y quiere aprovechar su momento de gloria. Ha subido como la espuma en los rankings, sabe que su nombre ha cobrado peso en Europa y apunta alto. El boxeador de cenicienta quiere enfrentarse al otro boxeador de moda en España, Kerman ‘El Revolver’ Lejarraga. El vasco se proclamó campeón de España del peso welter el pasado sábado ante José del Río en Bilbao. Le fueron a ver 11.000 personas, el combate se televisó por PPV y mantuvo su invicto con 24 victorias y 19 KO’s. Es difícil que este combate se materialice, puesto que Kerman apunta al Europeo, pero es una buena opción para ambos. Muchos aficionados quieren ver a Chiruta enfrentarse a Javier García Roche, en caso de poder enfrentarse a Lejarraga.

Chiruta volverá y quizás con él otro 'Chirutazo'. El futuro todavía es incierto pero seguro que será de película, como su vida sobre el ring.

Cine Boxeo Consejo Mundial de Boxeo (WBC)
El redactor recomienda