El día que España perdió la oportunidad de organizar un evento de la UFC
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
SE DESCARTÓ POR LOS DATOS DE OTROS EVENTOS

El día que España perdió la oportunidad de organizar un evento de la UFC

La UFC ha estado cerca de aterrizar en España, concretamente en Madrid, aunque la compañía de Dana White descartó la opción después de comprobar datos de asistencia a las MMA

placeholder Foto: McGregor, el luchador más mediático de la UFC. (Foto Twitter de @TheNotoriousMMA)
McGregor, el luchador más mediático de la UFC. (Foto Twitter de @TheNotoriousMMA)

La esperada llegada de la compañía de las tres letras a España, UFC, siempre ha sido un tema que ha levantado mucha controversia. Algunos auguraron que en 2018 podría ser la fecha o, como mucho, que podría estar aquí en 2019, algo que de momento no se corresponde con la realidad. Es una ilusión lejana, aunque recientemente haya existido una oportunidad que no ha salido a la luz.

El luchador español Manu García fue contactado por un viejo conocido suyo, el Fighter´s Relation Manager de UFC el cual le comenzó a preguntar por datos muy concretos como posibles ciudades o pabellones que se necesitaban para evaluar una hipotética llegada del coloso norteamericano a España.

Con todos los datos facilitados de inmediato, el encargado de estas funciones entregó un completo dosier al departamento de operaciones, que es quien toma la decisión final. En esta época del año es cuando dicho departamento planifica la siguiente temporada y, por primera vez en la historia, España era una firme candidata e iba a ser evaluada por la compañía que preside Dana White para realizar un gran evento.

Madrid tomó ventaja en un principio

El Confidencial fue informado de cómo iba la negociación y que España estuvocompitiendo con otros países como Turquía y Portugal. Durante el análisis, nuestro país tomó una clara ventaja sobre sus directos competidores, porque la capital, Madrid tenía más y mejores condiciones para la empresa.

Fue entonces cuando la compañía norteamericana comenzó a profundizar en las estadísticas de los eventos nacionales y se llevaron las manos a la cabeza: no se esperaban encontrar esos resultados. Los números estaban muy por debajo de sus requerimientos, algo que no les cuadraba con la enorme expansión de las MMA a nivel mundial. Los datos les hicieron tirar la toalla.

Por mucho que Manu García intentó que recapacitaran, UFC se mantuvo firme en su postura y tuvo claro que no se daban las condiciones para hacer negocio. Ha sido una oportunidad que nadie esperaba y la vez en la que hemos tenido más cerca poder albergar el mejor evento del mundo de MMA en tierras españolas.

Falta afición a las MMA

Las sensaciones que quedan después de esto es que a la Ultimate Fighting Championship no le apetezca a corto plazo pasar de nuevo a hacer ningún tipo de análisis económico porque entiende que la afición española aún es muy corta y la existente no está acostumbrada a pagar cantidades muy superiores a las que vemos en los eventos nacionales.

En condiciones normales, lo lógico es que la UFC no aterrice en España a corto o medio plazo. Por eso la afición debe de seguir creciendo y apoyando en los eventos de la Piel de Toro, aunque también existe la posibilidad de que aparezca un Fernando Alonso de las MMA nacionales que sería tal vez la pieza del puzzle necesario para que todo cuadre favorablemente.

Instala la APP de MMA Español para estar informado

*Diego Ortiz es el autor del libro, ‘MMA, una historia de éxito’

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias UFC MMA
El redactor recomienda