referencia de los pesos pesados

Los negocios fuera del ring de Joshua: el imperio del campeón de los pesos pesados

La fama de este excepcional atleta no solo viene de su labor dentro del cuadrilátero, detrás hay un laborioso y potente trabajo de marketing

Foto: En la imagen, Anthony Joshua. (Reuters)
En la imagen, Anthony Joshua. (Reuters)

Las entradas de sus combates se venden en pocos minutos, es un referente del deporte en el Reino Unido y el campeón del mundo del peso pesado. Anthony Joshua es la figura que el boxeo, y en especial la división del peso pesado, necesitaba. Este sábado iba a defender sus coronas mundialistas ante Kubrat Pulev, pero el búlgaro se ha lesionado en el último momento y su sustituto será el camerunés Carlos Takam. Pero en el caso de Joshua el rival es lo de menos, la gente compra las entradas o paga el PPV para verle a él, sin importar demasiado el rival que tenga enfrente.

Sus números son increíbles: oro olímpico en Londres 2012 y campeón del mundo IBF, WBA e IBO del peso pesado con 19 victorias, todas por KO. La fama de este excepcional atleta no solo viene de su labor dentro del cuadrilátero, hay un laborioso trabajo de márketing detrás. Su promotor, Eddie Hearn, junto a su mánager, Freddie Cunningham, tienen claro que no solo vale con ser bueno, también hay que parecerlo. Entre los dos diseñaron y están ejecutando a la perfección un plan desde el debut como profesional de Joshua.

Sus primeros combates de boxeo parecían la gira de un grupo de rock, boxeando en distintas ciudades para ser presentado al público del Reino Unido. En su sexto combate como profesional participó en la velada del macrocombate entre Carl Froch y George Groves que llenó el estadio de Wembley. Joshua no sintió la presión y el resultado ya lo saben: KO, su firma personal. Desde ese momento su carrera ha subido como la espuma y ya es el modelo de prestigiosas marcas como Under Armour, Beats o Jaguar.

Mayweather y McGregor

Su imagen y su actitud fuera del ring son otros de los factores principales de su fama. Es un boxeador educado con una eterna sonrisa dibujada en su rostro… hasta que se sube al ring y se convierte en un auténtico depredador. Es un púgil atípico porque no habla mal de su rival ante del combate, algo que ha calado muy bien en el público, cansado de 'shows' como el que protagonizaron Mayweather y McGregor. No le hace falta hablar fuera del ring, lo hace el día del combate, porque el silencio con confianza asusta más que las palabras.

Las redes sociales son el principal medio de comunicación con sus seguidores, y lo domina a la perfección. Cada movimiento está estudiado y respaldado tanto por la promotora Matchroom Boxing como con su marca personal AJ BXNG. Han sabido aprovechar el cambio a la era de la información, aprovechando estos nuevos medios para crear a un nuevo boxeador de autor.

La responsabilidad social es otro punto importante en la carrera de Anthony Joshua. Ayuda a la gente más desfavorecida, respaldado principalmente por su madre, de origen nigeriano. Le gusta atender a sus fans y no se olvida de su pasado. Ya no boxea con su primer entrenador, pasó página para llegar a su meta, pero no se ha olvidado de él. Visita su gimnasio habitualmente, ha financiado el nuevo material y le regaló un flamante BMW cuando se coronó campeón del mundo. Todas estas acciones han servido para aumentar su notoriedad y para ser nombrado deportista del año para la revista de moda masculina 'GQ'.

La gran prueba de fuego

Su gran momento de gloria fue el 29 de abril de este año, cuando se enfrentó a la leyenda del peso completo, Wladimir Klitschko. Las 90.000 entradas del estadio de Wembley se vendieron en pocos minutos y esta vez él era el protagonista de la velada. Iban a disputarse los fajines IBF, WBA e IBO, pero sobre todo se jugaba ser considerado el capo del peso pesado y un campeón probado. ¡La batalla fue épica! Ambos púgiles visitaron la lona e incluso parecía que Joshua podía ser vencido, pero sacó el coraje que caracteriza a un campeón para vencer por KO técnico en el undécimo 'round'. Gracias a este combate se embolsó 15 millones de libras (casi 17 millones de euros), además de otra suculenta bolsa por parte de sus 'sponors' y el reconocimiento a nivel mundial.

Este sábado volverá a llenar otro estadio, esta vez el Millennium de Cardiff, el mismo en el que el Real Madrid ganó la Champions League en junio. Un ejemplo del poder de convocatoria de Joshua es que se agotaron en un par de días. Lo sorprendente de este hecho es que Pulev no es un boxeador mediático y era su rival anunciado a la hora de vender las entradas.

El deportista mejor pagado

AJ, como le llaman en Reino Unido, debería salir con la mano en alto, sumando otra victoria antes del límite ante Takam. Y lo lógico es que después comience su conquista de Estados Unidos. Nunca ha boxeado ahí, pero ya tiene el punto de mira en un rival que puede abrirle las puertas del continente. El pegador de Alabama, Deontay ‘The Bronze Bomber’ Wilder, es el monarca del cetro WBC del peso pesado y el siguiente paso lógico del británico. Mediáticamente es el combate más suculento del peso pesado actualmente: un duelo de invictos con un explosivo palmarés combinado de 57 victorias con 56 KO’s.

Este combate convertiría a Anthony Joshua en el deportista mejor pagado del Reino Unido, por delante de Lewis Hamilton o Rory McIlroy, y uno de los mejor pagados a nivel mundial. El boxeo español pronto se verá salpicado por el 'fenómeno Joshua', del que tenemos mucho que aprender.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios