La lucha de la leyenda de las MMA Jones: de positivo por cocaína al clembuterol del filete
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
debe demostrar que fue accidental

La lucha de la leyenda de las MMA Jones: de positivo por cocaína al clembuterol del filete

Jon Jones, leyenda de las MMA, está cerca de obtener una reducción de su actual sanción tras dar positivo por clembuterol en julio, si demuestra que fue algo accidental

placeholder Foto: Jon 'Bones' Jones, la mayor leyenda de las MMA. (Foto: Twitter de @JonnyBones)
Jon 'Bones' Jones, la mayor leyenda de las MMA. (Foto: Twitter de @JonnyBones)

“Yo nunca he dicho en mi vida que no volvería a pelear con Jones. De hecho, si Jones evita la suspensión me gustaría luchar con él todos los días de la semana”. Estas son las palabras de Daniel Cormier después de saber que la USADA, la agencia antidopaje estadounidense, podría considerar para Jones una sanción leve en lugar de una grave tras su positivo a finales de julio. Precisamente después de que los dos se enfrentaran en una de las peleas de UFC más esperadas de los últimos años, con el resultado que todos sabemos. Jones mandó a la lona a Cormier con una patada espectacular.

A principios del mes de julio, unas semanas antes del combate, a Jones se le hicieron las pruebas pertinentes para detectar un posible consumo de esteroides en los seis meses previos y las pasó sin problemas. “Su positivo fue el mismo día de la pelea por un tipo de esteroide increíblemente fácil de detectar. Un verdadero tramposo nunca habría hecho esto”. Estas fueron las palabras de Jeffrey Novitzky hace unos días con las que daba a entender que había posibilidades de que Jones evitara una sanción verdaderamente grave, de dos a cuatro años. Jeff, que fue alto directivo de la USADA, hoy trabaja en UFC gestionando precisamente los temas de dopaje así que conoce a la perfección cómo funciona internamente la agencia.

Clembuterol en el filete

Para evitar una sanción grave Jones tendría que probar que la aparición de esteroides en los análisis que dieron positivo fue accidental. Parece que su equipo trabaja sin descanso analizando todo lo que Jones comió en esos días tratando de encontrar alguna fuente contaminante. Según el propio Novitzky, que estuvo personalmente involucrado en la investigación y denuncia de un mito como Lance Armstrong, se ha demostrado que en México y China que ciertas carnes pueden contener esteroides como el clembuterol, que pueden pasar del filete a la sangre del deportista. No sabemos si esto le funcionará a Jones, recordemos que Alberto Contador no pudo evitar la sanción con este argumento, pero Jeff ha asegurado que, si es capaz de probar esto, puede que la sanción sea leve. Todo depende de si es capaz de demostrar que fue accidental...

Jones y su positivo por cocaína

Jon Jones es posiblemente el mejor luchador de UFC de todos los tiempos. Está física y técnicamente por encima de todos sus rivales. Es tan bueno que se puede consider el Messi de las MMA. De hecho, es el único deportista de UFC que ha sido imagen de Nike. Pero su trayectoria está llena de luces y sombras. Luces en el octógono, donde ha dejado momentos inolvidables, y sombras fuera de él, donde su vida ha sido un tanto alocada. “Lo de la coca es una cosa de locos. Yo no soy un tío adicto a la coca. Yo fumaba habitualmente y siempre me ha encantado beber, pero el positivo en cocaína realmente fue mala suerte. La tomé una noche y me hicieron el test al día siguiente” estas fueron las declaraciones del propio Jones al periodista Ariel Helwani en 2015, justo cuando el luchador estadounidense estaba en arresto domiciliario después de haber provocado un accidente y haberse dado a la fuga.

Hasta ahora Jones siempre ha sabido salir de todos lo líos en los que se ha metido. Después del accidente cambió de vida, dejó la bebida y las drogas, y se dedicó por completo a su regreso a UFC. Este esfuerzo por superar su pasado convulso puede ser de ayuda en los próximos meses en los que la USADA tendrá que dar una respuesta definitiva. Ha sido capaz de bajar al infierno y subir al cielo y, por el camino, pasar de ser una persona arrogante al luchador más respetuoso del mundo, ¿qué sentido tendría pasar por todo eso, estar limpio durante un año antes de la pelea con Cormier y dar positivo el mismo día del evento? Si demuestra que todo fue un accidente quizás pueda volver a optar por un cinturón, corren rumores de que podría subir al peso pesado, aunque es probable que antes o después tenga que dar la cara frente a Cormier. Pero si no puede demostrar su inocencia probablemente no habrá más remedio que dar la razón a Dana White cuando dice que Jones puede ser “el mayor talento desperdiciado de la UFC”.

MMA Noticias UFC USADA Antidopaje
El redactor recomienda