"ES IMPOSIBLE VIVIR EN ESPAÑA DE LAS MMA"

Daniel Barez, el campeón del mundo de MMA (por la BAMMA) que trabaja en Decathlon

Daniel Barez se proclamó el pasado fin de semana en campeón del mundo de MMA, según la BAMMA, ante uno de los pupilos de Conor McGregor, algo que le abre las puertas de UFC y Bellator

Foto: Daniel Barez, campeón europeo y del mundo (BAMMA). (Foto: Facebook.com/Daniel.Barez.Trainingunit)
Daniel Barez, campeón europeo y del mundo (BAMMA). (Foto: Facebook.com/Daniel.Barez.Trainingunit)

Si algún día vas a comprar al Decathlon de Aldaia, Valencia, unos guantes de boxeo, por ejemplo, quizás no te atienda una persona cualquiera sino un deportista extraordinario. Quizás quien te asesore sea un tipo que ha peleado delante de miles de personas y ante la mismísima mirada de Conor McGregor. Quizás quien te atienda sea Daniel Barez, campeón de Europa y campeón del mundo de MMA de la prestigiosa promotora británica BAMMA. Si es él quien te atiende recuerda hacerle caso, no sólo porque sabe muy bien de lo que habla, sino porque también podría ser el segundo español en entrar en UFC.

Objetivo UFC o Bellator

Hace unos días, este valenciano de 28 años, se hizo con el título mundial tras derrotar al luchador irlandés Andy Young, colocándose como referencia europea del peso mosca. Después de esta victoria, Barez ya puede empezar a pensar en dar el salto a las ligas más grandes de MMA: “Mi idea es defender el título un par de veces y luego ya preparar algo que es un sueño, pero que creo que no está tan lejos y es pelear en UFC o Bellator”, declara Barez para El Confidencial. De todas formas, este paso adelante no siempre depende al 100% del luchador sino de los intereses de estas grandes multinacionales: “Es muy importante que la empresa quiera un luchador español y que, al mismo tiempo, tengan un hueco en la compañía”.

Las posibilidades de que un luchador acceda a esta élite depende, por tanto, del interés que una de estas compañías tenga en abrir mercado en un país concreto. Pero Daniel Barez va por buen camino. Hace más de un año que no pierde una pelea de MMA y quien le haya visto luchar sabe que el valenciano da pocas opciones a sus rivales. Las peleas con Andy Young y Ryan Curtis con las que se ha hecho con sus títulos así lo demuestran. Barez no tiene demasiadas fisuras, tiene muy buen suelo, muy buena lucha, pateo y no se queda nada corto con los puños.

Imposible vivir de las MMA en España

Barez no sólo compite con éxito en MMA sino que también lo hace en boxeo, kickboxing o grappling. En boxeo, de hecho, ostenta el título de campeón de la Comunidad Valenciana. Lo hace para mantenerse rodado: “A finales de 2011 empecé a luchar en amateur y la verdad es que tenía mucha más continuidad. Luego cuando das el salto a profesional desgraciadamente no hay tantas peleas seguidas”. El caso es que España tiene un cierto déficit en un deporte al alza en el mundo entero, con lo que luchadores como Barez no pueden ganarse la vida con este deporte: “Con lo que te pagan no puedes vivir, es una ayuda extra. Yo, por ejemplo, vivo de mi trabajo, en Decathlon. Espero algún día poder vivir de la lucha, pero de momento vivo de mi trabajo”. Y de entreno en entreno pasa las horas asesorando en la sección de fitness, en deportes de combate.

Barez sabe que el secreto del éxito tiene mucho que ver con entrenar día a día y, como él dice, evitar que el éxito se suba a la cabeza porque “si te crees que eres el mejor no aprendes nada”. Por ahora parece que el joven se lo aplica y, si sigue por este camino, es posible que algún día consiga su sueño: “Ojalá pudiera medirme con Demetrious Johnson, que es el campeón de mi peso en UFC. Ahora estoy muy lejos de su nivel, es muy pronto, pero eso sería un sueño cumplido para mí porque significaría estar disputando un título de UFC”. Los españoles ya han conquistado muchos deportes a lo largo de la historia que comenzaron siendo minoritarios dentro de nuestras fronteras como el motociclismo (Ángel Nieto), el golf (Seve Ballesteros), el tenis (Manolo Santana), el baloncesto (Pau Gasol y compañía), la Fórmula 1 (Fernando Alonso), bádminton (Carolina Marín), triatlón (Javi Gómez Noya)... ¿Por qué las MMA iban a ser diferentes?

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios