HISTÓRICAS 24 HORAS

Michael Jordan, figura clave en la reanudación de la NBA tras el boicot

Las protestas por los abusos policiales contra la comunidad negra provocaron una situación sin precedentes en la NBA. Los 'playoffs' se reanudarán tras la suspensión de la jornada

Foto: Michael Jordan, en una imagen de archivo. (Reuters)
Michael Jordan, en una imagen de archivo. (Reuters)

La temporada de la NBA 2019/2020 estaba en el aire, pero las reuniones paralelas entre directivos de las franquicias y los jugadores de los equipos han acabado por aceptar que se retomen los 'playoffs'. ESPN confirma el acuerdo entre los jugadores tras el boicot que comenzaron los Milwaukee Bucks al no presentarse a su partido frente a los Orlando Magic. Los partidos de la jornada de la madrugada del jueves no se disputan y la fecha del reinicio de la competición podría ser el fin de semana o, incluso, la madrugada del viernes. Aunque la situación no era favorable para que se reanudara la competición, una figura ha sido clave para lograr el consenso entre la franquicias y los jugadores: Michael Jordan.

La legendaria estrella de los Chicago Bulls, considerado el mejor jugador que jamás ha tenido el baloncesto, es propietario de los Charlotte Hornets y goza de gran respeto por parte de toda la NBA. Además, es el único hombre negro propietario mayoritario en todas las franquicias. Según la citada cadena, Jordan ha tenido un papel fundamental a la hora de ejercer de intermediario con los jugadores, en conversación con Chris Paul, presidente del sindicato. A pesar de que históricamente una de las mayores críticas generalizadas hacia la figura de Jordan era su escasa implicación en las movilizaciones sociales, esta vez ha querido conocer de primera mano cuáles eran las demandas de jugadores como Russell Westbrook para proteger a la comunidad negra.

LeBron James prefería una suspensión definitiva de la competición. (Reuters)
LeBron James prefería una suspensión definitiva de la competición. (Reuters)

Todavía queda una serie de reuniones que involucrarán a representantes de cada franquicia que se mantiene en los 'playoffs' de la NBA para designar propuestas sociales concretas. En estas últimas 24 horas, los jugadores dejaron claro que solo retomarían la temporada si se cumplían exigencias relacionadas con los abusos policiales contra la comunidad negra. Superestrellas como LeBron James abogaban incluso por una suspensión total de la temporada, algo histórico, con el fin de poner el foco informativo en las movilizaciones.

La estrella de los Lakers se pronunció poco después de saltar la noticia de la continuación de la liga, con unas palabras que parecen indicar que no está del todo contento. "El cambio no se consigue solo con palabras. Sucede con acciones y hay que llevarlas a cabo ya", aseguró en sus redes sociales.

Los pabellones, desérticos tras el boicot de los jugadores. (EFE)
Los pabellones, desérticos tras el boicot de los jugadores. (EFE)

Una primera toma de contacto tensa

Pocas horas después de que se confirmara la decisión de los Milwaukee Bucks, la burbuja de Orlando estalló entre llamadas de teléfono, aplausos y alguna que otra discrepancia por parte del resto de jugadores. En la competición de los 'playoffs', hay más de 200 jugadores y a algunos de ellos les sentó mal la decisión de los Bucks, al no hacerlo todos al unísono.

Michael Jordan, figura clave en la reanudación de la NBA tras el boicot

Según Chris Haynes, de 'Yahoo! Sports', ciertas voces en la reunión se mostraron molestas por la no comunicación del equipo. Ni siquiera Chris Paul, presidente del Sindicato de Jugadores de la NBA, era consciente del acto de los Bucks. Estas críticas mostraron su desacuerdo por esa forma unilateral de actuar, ya que la intención de los jugadores durante estas protestas por la brutalidad policial de los últimos meses era exhibir unidad de cara a las franquicias, afición e instituciones.

George Hill, uno de los rostros de la protesta y el boicot de los Bucks. (Reuters)
George Hill, uno de los rostros de la protesta y el boicot de los Bucks. (Reuters)

El rápido apoyo que la decisión de los Bucks generó, tanto en la NBA como en el resto de deportes y sociedad, permitió que este malentendido no generara mayores problemas en la reunión. George Hill, uno de los líderes del vestuario y principal activista por las causas raciales del equipo de Milwaukee, aceptó la responsabilidad de ser el alentador de la medida tomada en caliente antes del partido frente a los Orlando Magic, según estas informaciones. Sam Amick, de 'The Athletic', recalca la figura clave en esta conversación de Kyle Korver. El histórico tirador, actual jugador de los Bucks y también vicepresidente del sindicato de jugadores, se disculpó por la poca trasparencia inicial de los actos de la plantilla.

LeBron y Kawhi querían suspender la temporada

Los Angeles Lakers y Clippers, representados por sus dos líderes absolutos en la cancha, LeBron James y Kawhi Leonard, fueron los equipos más drásticos en esa primera reunión. Había que suspender la temporada y no retomar en ningún momento los 'playoffs'. Hay que destacar que ambos equipos de la Conferencia Oeste son dos de los máximos favoritos al título de la NBA. La gran mayoría de equipos y jugadores, por su parte, prefieren hablar de retomar los partidos cuando se cumplan ciertas exigencias políticas. Los Bucks argumentaron en su comunicado la necesidad de que los oficiales de policía que acudieron a detener a Jacob Blake, disparado siete veces por la espalda, rindan cuentas ante la Justicia.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios