pau y marc, los más destacados en españa

El valor de los españoles en la NBA: son los jugadores con el salario medio más alto

Un estudio de RunRepeat ha revelado que la media de salario de los jugadores españoles que han pasado por la NBA es la más grande de todos los países, muy por encima de Estados Unidos

Foto: Marc y Pau han sido los españoles que más dinero han ganado en la NBA. (EFE)
Marc y Pau han sido los españoles que más dinero han ganado en la NBA. (EFE)

De Fernando Martín a Juancho Hernangómez, pasando por los hermanos Gasol y Jorge Garbajosa, 14 han sido los jugadores españoles que han tenido la oportunidad de demostrar su nivel en la NBA. Anillos, premios al 'rookie' del año, al mejor defensor, aparición en los mejores quintetos, participaciones en el 'All Star'... Reconocimientos que con el paso de los años han ido cayendo del lado de los nuestros en su particular 'american dream', lo que ha hecho que los jugadores españoles cada vez estén mejor valorados en el mercado de la NBA, algo que se ve en las estadísticas y, por supuesto, en los beneficios económicos.

La web RunRepeat ha realizado un estudio sobre el salario medio de los jugadores que han pasado por las NBA en los últimos 30 años. Ha clasificado a los jugadores por países y ha concluido que los españoles han sido los mejor pagados por delante de Italia o Alemania en una lista en la que los estadounidenses figuran en la 19º posición. El estudio no tiene en cuenta a jugadores nacionalizados, por lo que Serge Ibaka o Nikola Mitotic no están incluidos en las estadísticas (de ser así, la media sería mayor dado los salarios que han tenido en estos años en la NBA).

El salario medio de los jugadores españoles en la NBA estos últimos 30 años es de 7,66 millones, poco más de un millón de diferencia con los italianos (6,79 millones). El podio lo completa Alemania y sus 17 jugadores con una media de 6,26 millones. El 'top-10' lo completan Turquía, Rusia, Australia, Lituania, Francia, Brasil y Argentina. El estudio tiene en cuenta a todos los jugadores que han pasado por la NBA desde la temporada 1990/1991. En el caso español, son 13 de los 14 que han jugado en la liga norteamericana. El único que no entra es Fernando Martín, quien estuvo en Portland en la temporada 1986/1987.

Calderón, en su etapa con los Raptors, contra Derrick Rose. (EFE)
Calderón, en su etapa con los Raptors, contra Derrick Rose. (EFE)

Pau Gasol, el rey midas

El jugador español que más dinero ha ganado en la NBA es Pau Gasol. El pívot, a lo largo de 19 temporadas en la liga (sumando la que va a empezar ahora en Portland), ha sumado más de 210 millones de dólares, según datos de 'Basketball Reference'. En la actualidad, esa cantidad solo la superan LeBron James, Chris Paul, Kevin Durant y Dwight Howard.

Pau ingresará la próxima temporada año 2,6 millones de dólares, mientras que su hermano Marc, actual campeón de la NBA con los Toronto Raptors, ganará algo más de 25 millones de dólares en su último año de contrato con la franquicia canadiense, algo que le haría elevar sus ingresos salariales hasta casi los 180 millones.

Otro jugador español que ha sido de los ganadores de la agencia libre este año ha sido Ricky Rubio. A pesar de que ha tenido que dejar Utah tras dos años buenos y haber alcanzado al fin los ansiados 'playoffs', Ricky ha conseguido firmar con los Phoenix Suns de Booker y compañía por 51 millones de dólares en tres años(y un total de 70 millones de que podrían irse a más de 120 si cumple su contrato actual). Otro jugador español con una gran carrera NBA ha sido Jose Manuel Calderón, que a lo largo de sus 14 años en la liga ha pasado por equipo como los Raptors (ocho años estuvo con la franquicia canadiense), Mavericks o Lakers, entre otros, y ha acumulado cerca de 85 millones en salarios.

En la media de España sí se incluye al último español en empezar su andadura por la liga americana, Juancho Hernangómez, que fue seleccionado en el verano de 2016 en la 15º posición por los Denver Nuggets. España es el país con los jugadores mejor valorados en lo que respecta al salario, una inercia que esperemos siga en auge.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios