Es noticia
España se rompe en los últimos minutos y pierde el Eurobasket frente a Bélgica (58-64)
  1. Deportes
  2. Baloncesto
COMPETIDA HASTA EL FINAL

España se rompe en los últimos minutos y pierde el Eurobasket frente a Bélgica (58-64)

Las belgas, el mejor ataque del torneo, pudieron con la compenetrada defensa española, que no les dejó respirar. Solo estuvieron por delante en el último cuarto

Foto: La final estuvo competida desde el principio hasta el final. (EFE/Tamas Kovacs)
La final estuvo competida desde el principio hasta el final. (EFE/Tamas Kovacs)

La Selección española de baloncesto no ha completado la hazaña al perder a Bélgica en la final del Eurobasket femenino (58-64) y no ha sumado su quinta medalla de oro. No fue un partido fácil, porque las finales nunca acostumbran a serlo y no es cuestión de imaginar otros escenarios. España perdió porque las belgas fueron superior en los compases finales.

El partido empezó de manera muy igualada, aunque, al igual que en las semifinales, hubo una jugadora que destacó por encima del resto. Fue Alba Torrens, a la que no le importó en absoluto cargar con el liderazgo de la Selección. Su buen trabajo frente a Hungría permitió que España disputara su sexta final de un Eurobasket. La última fue en 2019, cuando vencieron a Francia. Cuatro años sin estar en la excelencia eran demasiados.

placeholder Los aficionados presentes animaron a España. (EFE/Yoan Valat)
Los aficionados presentes animaron a España. (EFE/Yoan Valat)

Raquel Carrera continuó como la excelsa directora de orquesta del equipo, capaz de ser el faro que ha iluminado el camino de España en este Eurobasket. En el primer cuarto, cuando más resistencia mostraron las belgas, la española se encargó de lograr puntos muy importantes en ataque que derivaron en el primer tiempo muerto de Bélgica. La distancia no podía ser tan abultada para ellas.

La superioridad de la Selección

La defensa española fue espectacular, como reflejan los datos. Bélgica era el mejor ataque de la competición, pero se quedaron completamente secas en el primer cuarto, que concluyó 17-13. Solo algo más de la decena de puntos fueron capaces de anotar ante la evidente superioridad defensiva de la Selección. Esto estaba directamente relacionado con las seis pérdidas que cometieron las belgas.

El objetivo de España también fue reducir al máximo la influencia de Meesseman en ataque, aunque finalmente no fueron capaces (anotó 24 puntos). Había sido la autora de ocho de los 13 puntos de Bélgica en el primer cuarto. Y llegó a la final con la vitola de ser la mejor jugadora del torneo. Era complicado parar a una rival de semejantes características.

El juego interior fue la gran baza de España, que aprovechó las deficiencias de Bélgica en defensa. De los primeros 19 puntos que consiguió la Selección, 10 fueron en la pintura. Y Carrera fue la gran exponente de por qué por ahí se tenía que ganar el partido. Siempre hay que aprovechar las ventajas que dan los rivales. A la buena defensa y a esos ataques, había que añadir la enorme energía que estaba mostrando España.

placeholder Bélgica era el mejor ataque del torneo. (EFE/Y. Valat)
Bélgica era el mejor ataque del torneo. (EFE/Y. Valat)

El acercamiento de Bélgica

Los rápidos movimientos de balón de España resultaron fundamentales para que la ventaja se mantuviera al descanso e incluso no se redujera en exceso en el tercer cuarto. En el último de todos, el título pendió de un hilo. Bélgica se acercó con muchísimo peligro en el marcador. Pero la Selección no estaba por la labor de quedarse sin el Eurobasket.

España mantuvo esa buena defensa para evitar que Bélgica se acercara, conscientes de que sus rivales eran el mejor ataque del campeonato. El dentro fuera de Carrera y Queralt fue clave para llevar a la Selección a la mayor ventaja de todo el partido (10 puntos). Pero lo peor estaba por llegar y ocurrió en el último cuarto.

Los últimos minutos fueron de infarto, con un triple de Bélgica que las colocó por delante en el marcador a escasos tres minutos para que terminara el encuentro. España no quería que terminara así, pero se les hizo de noche en ataque en los momentos más decisivos. No sacaron la resistencia que las caracteriza en los peores momentos para que el título regresara a Madrid. Pero la Selección ha regresado a la élite, que no es moco de pavo.

La Selección española de baloncesto no ha completado la hazaña al perder a Bélgica en la final del Eurobasket femenino (58-64) y no ha sumado su quinta medalla de oro. No fue un partido fácil, porque las finales nunca acostumbran a serlo y no es cuestión de imaginar otros escenarios. España perdió porque las belgas fueron superior en los compases finales.

Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda