España no especula frente a Eslovaquia (93-61) y se medirá a Montenegro en octavos
  1. Deportes
  2. Baloncesto
No se alcanza la primera plaza

España no especula frente a Eslovaquia (93-61) y se medirá a Montenegro en octavos

La Selección acudió al último partido de grupo sabiendo que hiciera lo que hiciera pasaba a octavos de final. El buen juego de las españolas, la mejor noticia de cara a la fase final

placeholder Foto: Silvia Domínguez, espectacular en anotación frente a Eslovaquia. (FIBA)
Silvia Domínguez, espectacular en anotación frente a Eslovaquia. (FIBA)

Papelón para el carácter competitivo de la Selección española de baloncesto femenino. El formato del Eurobasket 2021 no se lo ha puesto fácil a las vigentes campeonas de los dos últimas ediciones: hicieran lo que hicieran frente a Eslovaquia, pasaban a octavos. El tropiezo inicial frente a Bielorrusia impidió al conjunto dirigido por Lucas Mondelo a optar a ser primeras del grupo A y saltarse el primer cruce de la fase final para acceder directamente a cuartos de final y disfrutar de un día extra de descanso. Frente a las eslovacas, solo estaban en juego los cruces. Era tentador especular con el resultado y dejarse ir, pero esto no va con las jugadoras españolas. Festival en el juego ofensivo del equipo (10 de 20 en triples), que solo flaqueó por momentos en el apartado de los rebotes, con el que se cerró esta fase inicial 93-61 y se aseguró el segundo puesto. Juego coral y de circulación, nuestras mejores armas. Montenegro será el rival en los octavos de final, que se disputarán este lunes 21 de junio a las 21:00.

Tras una primera mitad en la que el rebote fue a parar a las eslovacas, España saltó del vestuario con aires renovados a cerrar el partido lo antes posible. Astou Ndour y Laura Gil se arremangaron para el trabajo sucio de dominar los aros. Cristina Ouviña, después de no tener especial protagonismo ofensivo en los 20 minutos iniciales, sacó a relucir el poderío anotador en el exterior y en las penetraciones. La base del Valencia asumió la responsabilidad en ataque que necesitaba la Selección tras la baja de Alba Torrens, positivo por coronavirus la pasada semana. La Fonteta está siendo el patio de su recreo cuando su muñeca se calienta. Llegó la ventaja de hasta 22 puntos para las españolas.

Ni siquiera los últimos intentos a la desesperada de las eslovacas, quienes renunciaron a las canastas de media distancia y focalizaron todo su sistema en buscar el triple, lograron atemorizar a la Selección en el último cuarto. Las sonrisas llegaron al banquillo español, sabiendo que habían recuperado las sensaciones positivas. Montenegro espera a España en los octavos de final del Eurobasket, que se disputaran mañana en Valencia. La mejor noticia es que, después de un mal inicio del torneo, la Selección vuelve a parecerse a ella misma. Eslovaquia, por su parte, dijo adiós con honor.

Rotaciones en España y la épica de Eslovaquia

Eslovaquia planteó un partido de tú a tú a la Selección, confiando en su gran dominio desde los tres puntos. España pudo sacar una buena ventaja inicial de más de 10 puntos, guiadas por una magnífica Astou Ndour en el inicio del partido. La pívot de las Chicago Sky, vigente MVP del Eurobasket, volvió a brillar en los primeros minutos de la cita, como ha sido habitual en esta fase de grupos. Junto a ella, Silvia Domínguez dio un paso al frente en sus minutos más anotadores del campeonato, tirando de veteranía y de clase. El trabajo de Laura Gil en la fontanería acabó por suponer una cómoda ventaja de 21-13 en el primer cuarto.

placeholder Ouviña penetra a canasta. (FEB)
Ouviña penetra a canasta. (FEB)

Dio un paso al frente Eslovaquia de la mano de Prazenicova y de Jakubcova. No es para menos. Mientras que España iba a jugar sí o sí el partido de octavos de final, las dirigidas por Juraj Suja dependían de ganar hoy para ser primeras de grupo o marcharse a casa. Las eslovacas se llevaron el cuarto gracias a su buen hacer en el triple y a su capacidad reboteadora -9 rebotes capturó España en la primera mitad por 18 de su rival, el doble- con un parcial de 18-19. Pese a las buenas sensaciones que había mostrado la Selección con altos porcentajes, la diferencia de puntos al descanso fue de solo siete puntos arriba. El exceso de rotación, pensando en el partido de octavos, hizo mella.

“Tenemos mucho atraso. No llevamos los partidos de preparación suficiente ni sabemos cuál de nuestras jugadoras tienen el ritmo de competición necesario. Es lo que toca, pero eso nos ha provocado algún despiste durante esta primera mitad y no hemos defendido correctamente los triples”, concluyó Mondelo al descanso, haciendo referencia a los positivos de Abalde y Torrens a cinco días del inicio de este Eurobasket.

Bielorrusia impidió ser primeras de grupo

La campeona de los dos últimos Eurobaskets comenzó con mal pie el torneo en una dura derrota frente a Bielorrusia en el último segundo. La escolta Alexandria Bentley, en una mala defensas de las españolas, se alzó sobre la bocina en un tiro desde la bombilla para poner el 53-51 final, en un partido en el que España mostró unos paupérrimos registros de tiro. Las de Lucas Mondelo cayeron en la trampa de las bielorrusas, que presentaron una dura batalla física, jugando los 40 minutos en estático y evitando en todo momento que el partido acelerara el ritmo, conociendo las capacidades de España a la carrera.

Foto: Cristina Ouviña tira ante la defensa de  Tatsiana Likhtarovich. (Efe)

El tropiezo condicionó totalmente el grupo A, que acabó por coronar a Bielorrusia como primera de la clasificación. La selección liderada por Mariya Papova, Bentley y Anastasiya Verameyenka ganó con autoridad a Suecia durante la tarde del domingo 54-78. El plan se lo sabían de sobra: dominio constante del poste bajo y de los rebotes; ritmo lento de juego lento y no dejar que el rival esté cómodo en ningún momento. Con su pase directo a los cuartos de final, y ese día extra de descanso tan apreciado, las bielorrusas enseñaron sus credenciales para las medallas.

Baloncesto Eslovaquia Bielorrusia Lucas Mondelo Astou Ndour Alba Torrens Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda