España se divierte con reivindicación y Suecia paga los platos rotos (76-55)
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Primera victoria en el Eurobasket

España se divierte con reivindicación y Suecia paga los platos rotos (76-55)

El equipo de Lucas Mondelo se desquita frente a las suecas con una contundente victoria. España podría acceder a cuartos de final directamente si gana a Eslovaquia el domingo

placeholder Foto: Ndour, acierto en el poste bajo y exterior. (FIBA)
Ndour, acierto en el poste bajo y exterior. (FIBA)

Era un día para responder y así lo hizo la Selección española de baloncesto femenino. Las bajas de Alba Torrens y Tamara Abalde por coronavirus hicieron mella en el equipo, que debutó frente a Bielorrusia con una dolorosa derrota, pese a ser la gran favorita. Las palabras de Cristina Ouviña no pudieron ser más claras tras el partido, con hielo en la mano por pisotón: “No es nada, hay cosas que duelen más”. El orgullo había quedado herido y a Suecia le ha tocado pagar los platos rotos. El conjunto dirigido por Lucas Mondelo fue todo un torbellino anotador en la primera mitad del partido, llegando al descanso con un resultado de 47-17. Todo lo que no entró contra las bielorrusas era una canasta fácil en esta segunda jornada de la fase de grupos. 76-55 acabó el partido con una España a medio gas durante el último cuarto, reservando energías para el próximo domingo ante Eslovaquia.

placeholder España brilló y recordó por qué es una de las favoritas. (FIBA)
España brilló y recordó por qué es una de las favoritas. (FIBA)

Imponente Astou Ndour. Un día más en la oficina para la pívot. Superioridad física imponente para la canterana del Gran Canaria, demostrando que hay pocas mujeres de su altura con su rapidez y movilidad al poste bajo en el torneo. No fue la única buena noticia de la noche. Ouviña siguió enchufada -tanto ella como Ndour dejaron dos estéticos tapones que hicieron las delicias de Valencia- y Raquel Carreras comienza a dar muestras de lo que puede aportar a la Selección. Mención especial para la mano de Laura Quevedo desde tres, toda una amenaza.

Suecia tiró de orgullo en el tercer y último cuarto, subiendo la intensidad del partido con el fin de maquillar el resultado. Mondelo tiró de rotación e, inevitablemente, la Selección pisó un poco el freno pensando en el encuentro del domingo frente a Eslovaquia, que podría dar la clasificación directa a los cuartos de final del Eurobasket. El equipo dirigido por el italiano Marco Crespi buscaron la remontada de manera desesperada con posesiones de menos de siete segundos, buscando el triple en cada mínima oportunidad. Pero en ningún momento peligró el partido para España. Despidió Ouviña el partido con una penetración con fake pass incluida, una acción de pura clase para cerrar la machada.

Exhibición anotadora

El partido frente a Bielorrusia fue un duro golpe para el combinado español. No hubo medias tintas en la concentración: no se podía volver a repetir un susto como el del encuentro inaugural si no se quería entrar en un momento complicado de cara a la clasificación del grupo. Si España era una de las grandes favoritas -campeona vigente de los dos últimos Eurobasket- había que demostrarlo. Y las jugadoras respondieron como mejor se les da, con una exhibición anotadora para justificar que frente a las bielorrusas solo hubo un cortocircuito.

Astou Ndour comenzó el partido en modo MVP, llegando a marcharse al descanso con 14 puntos y 8 rebotes. Cifras propias de una jugadora que se llevó el premio individual más destacado del Eurobasket 2019. Superioridad física apabullante por parte de la pívot de las Chicago Sky, que se combinó a la perfección con sus compañeras ganando la espalda en todo momento a sus defensoras. Unido a un acierto de tres notable por parte de las españolas (cinco de siete intentos en los primeros 20 minutos), y a la posibilidad de correr con el balón por delante -precisamente lo que faltó frente a Suecia- España voló y se consolidó como candidata a ganar el tercer europeo consecutivo.

placeholder Gil volvió a ser un valuarte defensivo. (FIBA)
Gil volvió a ser un valuarte defensivo. (FIBA)

Con 47 puntos se marchó al descanso el equipo de Lucas Mondelo, dejando en 17 a las suecas. 30 puntos de diferencia en 20 minutos. Para poner en contexto, España debutó frente a Bielorrusia con una anotación de 51 puntos en todo el partido. ¿Cuál de las dos marcas mide mejor el nivel real de la Selección? Valencia responderá en los próximos días.

Laia Palau pasa a la historia

La histórica Laia Palau dio un paso más en su carrera convirtiéndose en la jugadora con mayor número de partidos disputados en Eurobasket Femenino. 69 partidos sumó frente a Bielorrusia, llegando a los 70 con Suecia. La base, que disputa actualmente su décima edición del prestigioso evento, sobrepasó a la leyenda del baloncesto femenino Uliana Semjonova (miembro del Hall of Fame de FIBA)

placeholder Palau pasó a la historia de la competición. (FIBA)
Palau pasó a la historia de la competición. (FIBA)

El pabellón rindió homenaje a la española justo antes del partido frente a Suecia, que acabó por ser una fiesta para la grada. Palau recibió una placa conmemorativa reconocimiento de la mano del presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y del director ejecutivo de FIBA, Kamil Novak. El rendimiento de Laia no solo se mide en comparecencias con la absoluta, sino con su destreza tanto en el apartado de asistencias como en los robos. Tal y como apuntó la organización, estos datos se contabilizan desde que en 1995, pero en ambas casillas es la líder histórica. La sonrisa de Palau fue la de la toda la Selección.

Baloncesto Lucas Mondelo Valencia Alba Torrens Laia Palau Astou Ndour Bielorrusia
El redactor recomienda