No esperen a la mejor España hasta que llegue el EuroBasket
  1. Deportes
  2. Baloncesto
victoria por 80-69 ante senegal

No esperen a la mejor España hasta que llegue el EuroBasket

Partido irregular de la selección, con muchos problemas en defensa en la primera parte. Solo un buen tercer cuarto le permitió escaparse en el marcador. Ricky Rubio fue el mejor con 14 puntos

Foto: Ricky Rubio fue el mejor jugador español en la victoria contra Senegal este viernes en Melilla. (EFE)
Ricky Rubio fue el mejor jugador español en la victoria contra Senegal este viernes en Melilla. (EFE)

España ganó a Senegal en Melilla en su cuarto amistoso previo al EuroBasket. Ricky Rubio, con 14 puntos, fue el máximo anotador de una selección española que aún está lejos de un nivel óptimo. El próximo domingo, contra Venezuela en Málaga, jugará su último partido en España, antes de viajar a Bélgica y Lituania para cerrar la gira de preparación para el campeonato que comienza el 31 de agosto.

La experiencia dice que de las giras veraniegas conviene no sacar demasiadas conclusiones porque los rivales no suelen ser muy potentes y la puesta a punto del equipo está planificada para dar el mejor nivel en los cruces de los torneos. No es casualidad que España sufra en la primera fase ante rivales inferiores. A estas alturas del verano, las pilas de las selección aún están a medio cargar. Pero las circunstancias este año son un poco diferentes. Las bajas han obligado a Sergio Scariolo a reconstruir la defensa y hay más trabajo.

"Mis preocupaciones son más defensivas que ofensivas", dijo el seleccionador antes del primer partido de la gira. Avisó de que las ausencias de Rudy Fernández, Víctor Claver y Felipe Reyes creaban un agujero atrás que no iba a ser sencillo de tapar. Y no lo está siendo. Senegal, más equipo que Venezuela, aprovechó la falta de energía y los altibajos de España. Nada importante, pero sí un recuerdo: si no defiende, la selección lo puede pasar mal contra cualquiera en el EuroBasket.

Pau Gasol disputó el partido sin problemas tras una gripe que le impidió jugar la segunda parte del duelo contra Venezuela del pasado martes. (FEB)
Pau Gasol disputó el partido sin problemas tras una gripe que le impidió jugar la segunda parte del duelo contra Venezuela del pasado martes. (FEB)

El más destacado del partido fue el senegalés Maurice Ndour, un ala-pívot que pasó sin pena ni gloria por el Real Madrid en la temporada 2015-2016. Llegó con la temporada empezada y apenas jugó. El verano siguiente fichó por los New York Knicks, donde su protagonismo también fue mínimo. Pero en Senegal es la estrella, sobre todo si no puede jugar Gorgui Dieng, como este viernes. Ndour, más rápido que los pívots españoles, metió 20 puntos (4/5 en triples) y le hizo mucho daño a Pau y Marc Gasol cuando compartieron quinteto. Scariolo tiene trabajo para minimizar ese punto débil.

España solo se puso las pilas en el tercer cuarto, cuando dejó a Senegal en 10 pnutos. Antes, los visitantes habían aguantado el ritmo rápido que marcaban Ricky Rubio y Sergio Rodríguez, que volvieron a compartir minutos en pista (también con Guillem Vives, el otro base). Una buena noticia fue el partido de Willy Hernangómez (10 puntos), más acertado en ataque que los Gasol. Su hermano Juancho descansó junto a Sebas Sáiz, al que Scariolo cortará más pronto que tarde. Xavi Rabaseda, que jugó 6 minutos, tiene todas las papeletas para ser el otro descarte.

"Hemos tenido indicaciones positivas y también motivos de reflexión sobre lo que tenemos que mejorar todavía", declaró Scariolo después del partido. "La cuestión fundamental es el nivel de energía y de esfuerzo físico, que por supuesto cuando llega la competición crece automáticamente". Traducción: España se no empleará a fondo hasta que haya algo en juego.

Real Madrid Selección Española de Baloncesto Ricky Rubio Maurice Ndour EuroBasket 2017
El redactor recomienda